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Derecho de Admisión

Normativa

  • Decreto 23/2010, de 23 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
  • Orden de 15 de octubre de 2010, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior,  por la que se regulan las condiciones de expedición y se aprueba el modelo de la tarjeta de identificación del personal de los servicios de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.
  • Orden de 18 de febrero, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la quese modifican las características de las pruebas de selección del personal acreditado del servicio de admisión de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

El ejercicio del derecho de admisión es de aplicación a los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos incluidos en el Catálogo (Decreto 220/2006).

El derecho de admisión es la facultad que tienen los titulares de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para determinar las condiciones de acceso y permanencia en los mismos, dentro de los límites establecidos legal y reglamentariamente.

 Será ejercido por:

  • el propio titular o por sus empleados.
  • salvo que cuenten con servicio de admisión: ejercido por vigilantes de seguridad habilitados, según legislación de seguridad privada o por el personal acreditado.

 

Límites para el ejercicio del derecho de admisión

a) Legales: respeto a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales, sin discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
b) Reglamento: causas objetivas:

a.- Aforo se halle completo.
b.- Se cumpla el horario de cierre del local.
c.- Se haya iniciado el espectáculo o la actividad, de acuerdo con sus condiciones específicas.
d.-Cuando la persona que pretenda acceder manifieste alguno de los comportamientos siguientes:

1.-Dificultar el desarrollo del espectáculo o la actividad, o el funcionamiento normal del establecimiento.
2.-Carecer de la edad exigida.
3.-Manifestar actitudes violentas o comportamientos agresivos, símbolos que inciten a la violencia, el racismo o la xenofobia.
4.-Portar armas y otros objetos susceptibles de ser utilizados.
5.-Poner en peligro o causar molestias a otros espectadores o usuarios.
6.-Consumir drogas o sustancias estupefacientes o mostrar síntomas de haberlas consumido, así como dar signos evidentes de embriaguez.

c) Reglamento: causas subjetivas:

El titular de los establecimientos públicos en los que se celebren espectáculos públicos y actividades recreativas podrá establecer condiciones particulares de admisión y permanencia, deberán tener un fundamento razonable y respetar los derechos de los consumidores y usuarios y ser aprobadas y visadas por la Dirección General de Justicia e Interior, acompañando a la solicitud copia del cartel donde las mismas se indiquen.
La solicitud de visado se comunica al Servicio Provincial de Turismo para su conocimiento e informe, que se considerará favorable si no se manifestara nada en contrario en el plazo de 5 días.
El plazo para resolver la solicitud de visado es de 1 mes, transcurrido el cual sin haberse notificado resolución expresa, el interesado podrá dar publicidad a las correspondientes condiciones particulares.
Las condiciones particulares aprobadas y visadas deberán figurar en un cartel legible, de tamaño mínimo de 20 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho, que deberá estar colocado en un lugar visible desde la entrada.

Son condiciones particulares de admisión:

        1.- Las que establezcan una determinada etiqueta indumentaria y de calzado, siempre que ello no suponga la exigencia de marcas comerciales.
        2.- Las que impidan el acceso de personas acompañadas de animales, a excepción de las personas con disfunciones visuales acompañadas de perros guías.
        3.- Las que impidan el acceso de personas que porten comidas o bebidas para ser consumidas en el interior del establecimiento.
        4.- Las que impidan el uso de cámaras fotográficas, videograbadoras o grabadoras de sonido en el establecimiento.

En los locales y recintos cuyo acceso requiera la previa adquisición de una entrada o localidad se indicará en un lugar visible a la entrada, junto a las taquillas o lugar de expedición de aquéllas.

Con carácter obligatorio contarán con servicio de admisión:

Cuando el aforo máximo autorizado supere las 150 personas o 100 en establecimientos situados en zonas saturadas, o cuando así se establezca en la autorización o licencia del espectáculo público, actividad recreativa o establecimiento público.

a.- Espectáculos públicos musicales al aire libre, y espectáculos públicos y actividades recreativas no reglamentados de carácter extraordinario.
b.- Bares con música, pubs, whisquerías, clubes, discotecas, discotecas de juventud y salas de fiestas.

 
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