Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Información General sobre Asociaciones

En la pantalla anterior  encontrará la normativa reguladora de las asociaciones e  información sobre la inscripción de una asociación en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las modificaciones posteriores derivadas de la vida asociativa. Igualmente, incluye información sobre cómo solicitar la declaración de utilidad pública, consultar la base de datos de las asociaciones inscritas, etc.  Puede acceder a todos estos contenidos en el menú que aparece en la pantalla anterior, donde también podrá obtener modelos de solicitud y de documentos necesarios para cada tipo de procedimiento o trámite.

Inscripciones registrales de las asociaciones

Las asociaciones tienen personalidad jurídica desde el momento mismo de su constitución, sin que su inscripción sea condición necesaria para que ingresen en el tráfico jurídico. No obstante, su inscripción en un registro público supone una serie de garantías, tanto para la propia asociación como para la sociedad entera.

¿Qué ventajas aporta la inscripción de la asociación en el Registro de Asociaciones?

La inscripción de una asociación en el Registro de Asociaciones comporta diversos beneficios: a los asociados, en cuanto a su responsabilidad patrimonial, ya que la inscripción supone la separación entre el patrimonio de la asociación y el patrimonio de los asociados  (art. 15 Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación). Y al resto de la sociedad, porque la inscripción es garantía de que los fines de la asociación son lícitos y su funcionamiento democrático.

¿Qué hechos son registrables en el Registro de Asociaciones?

No sólo es registrable la constitución de una asociación, sino que hay diversos hechos que se suceden durante su existencia que son igualmente inscribibles como son:
    a. Constitución de asociaciones
    b. Constitución de federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones
    c. Transformación de asociaciones (por cambio de ámbito geográfico o régimen jurídico)
    d. Modificación de estatutos
    e. Identidad de los titulares de la junta directiva u órgano de representación
    f. Apertura y cierre de delegaciones y establecimientos
    g. Incorporación y separación de asociaciones a federaciones, confederaciones y uniones
    h. Fusión de asociaciones
    i. Disolución de asociaciones
    j. Inscripciones ordenadas por resolución judicial firme
    k. Inscripciones relativas a la declaración y revocación de la utilidad pública de las asociaciones  

¿A qué Unidad Registral corresponde inscribir la asociación?

En la Unidad Central (Zaragoza) se inscribirán las asociaciones que tengan su domicilio en la provincia de Zaragoza y en las Unidades Registrales de Huesca y de Teruel (dependientes de las Delegaciones Territoriales) se inscribirán las asociaciones que tengan su domicio en la respectiva provincia.

¿En el Registro General de Asociaciones se inscriben todas las asociaciones?

No, solamente la asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de ámbito autonómico o inferior, que son aquellas que desarrollen principalmente sus funciones en el ámbito territorial igual o inferior al territorio de la  Comunidad Autónoma de Aragón  y siempre que no tengan fin de lucro ni estén sometidas a un régimen asociativo específico.

No se inscriben en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, las asociaciones de ámbito nacional o superior al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón,  los  partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, iglesias, confesiones y comunidades religiosas, federaciones deportivas y cualesquiera otras reguladas por leyes especiales.

Enlaces a al Registro Nacional de Asociaciones y a otros registros especiales

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón