Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Presidencia

Presidencia

Asistencia Jurídica Gratuita

¿Qué es la Asistencia Jurídica Gratuita?

La Constitución Española establece, en su artículo 24 el derecho fundamental de todas las personas a la tutela efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos. Para la efectividad de este derecho, en el artículo 119 dispone la gratuidad de la Justicia cuando así lo disponga la ley, y, en todo caso, para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

 


La Asistencia Jurídica Gratuita es un sistema que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad, de manera que este derecho no se vea limitado por la escasez de medios económicos.

subir

¿Quienes pueden ser beneficiarios de Asistencia Jurídica Gratuita?

Pueden ser beneficiarios, siempre que acrediten insuficiencia de medios para litigar:

   a. Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
   b. Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, en todo caso.
   c. Las siguientes personas jurídicas cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar:

       1. Asociaciones de utilidad pública, previstas en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
       2. Fundaciones inscritas en el Registro Público correspondiente.

   d. En el orden jurisdiccional social, además, los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, tanto para la defensa en juicio como para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en los procedimientos concursales. Asimismo, el derecho a la asistencia jurídica gratuita se reconoce a los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social para los litigios que sobre esta materia se sustancien ante el orden contencioso-administrativo.
   e. En el orden contencioso-administrativo, así como en la vía administrativa previa, los ciudadanos extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuita en los procedimientos que puedan llevar a la denegación de su entrada en España, a su devolución o expulsión del territorio español, y en todos los procedimientos en materia de asilo.
   f. En los litigios transfronterizos en materia civil y mercantil, las personas físicas contempladas en el Capítulo VIII de esta Ley, en los términos que en él se establecen.

subir

¿Qué requisitos hay que cumplir?

1) Es necesario litigar en defensa de derechos o intereses propios
2) Acreditar insuficiencia de recursos para litigar. Se considera que no disponen de medios para litigar, como norma general:

   a. las personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar*, no superen el doble del IPREM** vigente en el momento de efectuar la solicitud.
   b. Las asociaciones y fundaciones, cuya base imponible en el Impuesto de Sociedades sea inferior a la cantidad equivalente al triple del IPREM en cómputo anual

*Constituyen modalidades de unidad familiar las siguientes:
[a] La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores con excepción de los que se hallaren emancipados.
[b] La formada por el padre o la madre y los hijos que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.


**El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice de referencia en España para el cálculo del umbral de ingresos.
La cuantía anual de referencia para el año 2011 se establece en: 6.390,13 euros, según la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Para el ejercicio 2012, en tanto no se apruebe el Presupuesto, se mantiene la misma cuantía que en 2011 por aplicación de la prórroga automática de los Presupuestos Generales del ejercicio anterior

subir

¿Qué prestaciones incluye la Asistencia Jurídica Gratuita?

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones:

  • Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso
  • Asistencia de abogado al detenido o preso.
  • Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial.
  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.
  • Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial gratuita en el proceso.
  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • Reducción del 80 % de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales o registrales.
subir

¿Cómo y dónde se solicita?

Una vez cumplimentado y firmado el impreso de solicitud, se presentará ante el Colegio de Abogados del lugar en que se halle el Juzgado o Tribunal que haya de conocer del proceso principal para el que aquél se solicita, o ante el Juzgado de su domicilio.


En la solicitud se harán constar, acompañando los documentos que reglamentariamente se determinen para su acreditación, los datos que permitan apreciar la situación económica del interesado y de los integrantes de su unidad familiar, sus circunstancias personales y familiares, la pretensión que se quiere hacer valer y la parte o partes contrarias en el litigio, si las hubiere.

Direcciones:

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza
Tf.: 976 204 220 (Centralita). Fax 976 396 155
Don Jaime I, 18.
50001 Zaragoza

 

Ilustre Colegio de Abogados de Teruel
Tf.: 978 605352 Fax 978 601891
Plaza del Tremedal 2
44001 Teruel

 

Real e Ilustre Colegio de Abogados de Huesca
Tf.: 974 210404 / Fax 974 211611
C/ Cavia 3, 1º
22005 Huesca

subir

¿Quién reconoce el derecho a Justicia Gratuita?

En la Comunidad Autónoma de Aragón, la competencia para el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita corresponde a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, constituidas por Orden de 2 de enero de 2008, del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
Las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita realizarán las comprobaciones que estimen necesarias y notificarán la resolución al solicitante, a los colegios de Abogados y procuradores y al órgano judicial que esté conociendo del proceso.
En el caso de reunir los requisitos, el solicitante accederá gratuitamente a las prestaciones reconocidas por la Ley. En el supuesto de no cumplir con dichos requisitos, deberá abonar los servicios encargados.

subir

Balance de la Asistencia Jurídica Gratuita en Aragón 2008-2010

subir

Normativa

Normativa estatal

subir

Normativa Autonómica

Impresos de solicitud

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón