Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Registro Civil

Inscripción de un matrimonio en el Registro Civil

Qué es la inscripción de un matrimonio

La inscripción de matrimonio es el asiento registral que certifica el hecho del matrimonio, la fecha, hora y lugar en que tuvo lugar y la identidad de los cónyuges.

 

subir

Dónde se registra

En el Registro Civil de la localidad en que haya tenido lugar el matrimonio.

 

subir

Plazo para la inscripción del matrimonio

No existe un plazo para la inscripción, pero para el pleno reconocimiento de los efectos del matrimonio hace falta su inscripción en el Registro Civil.

 

subir

Quién puede promover la inscripción de un matrimonio

Si el matrimonio es religioso:

  • Matrimonio por el rito católico: el párroco que autorizó el matrimonio, cualquiera de los cónyuges o un familiar, pariente o amigo.
  • Matrimonio por el rito islámico: si no se ha tramitado ante el Registro Civil un expediente previo al matrimonio, los dos cónyuges. Si lo han tramitado, cualquiera de los cónyuges o un familiar, pariente o amigo.
  • Matrimonio por el rito evangélico o israelí: cualquiera de los cónyuges, o un familiar, pariente o amigo.

Si el matrimonio es civil:

  • Si se ha celebrado ante el Alcalde o Concejal en quien delegue debe ser el propio Ayuntamiento quien promueva la inscripción del matrimonio.
  • Si se ha celebrado ante el Juez del Registro Civil la inscripción se practica de oficio.

 

subir

Trámites previos a la celebración del matrimonio

  • Si el matrimonio es por el rito católico no hace falta ningún trámite previo en el Registro Civil, sin perjuicio de los trámites que haya que hacer ante la Parroquia correspondiente.
  • Si el matrimonio es por el rito evangélico, israelí o islámico hace falta tramitar previamente un Expediente en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los dos contrayentes; el Expediente finaliza con una certificación que les autoriza a contraer matrimonio en los seis meses siguientes a su expedición. En el caso del matrimonio islámico cabe que la tramitación de dicho Expediente se realice después de celebrar el matrimonio.
  • Si el matrimonio es civil, a celebrar por Juez, Alcalde o Concejal en quien delegue, debe tramitarse previamente un Expediente en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los dos contrayentes.

 

subir

Documentos precisos para la inscripción del matrimonio católico

  • Certificación eclesiástica del matrimonio (la expide la propia parroquia)
  • Boletín Estadístico del matrimonio, cuadernillo de color rosa, completamente rellenado (lo facilita el Registro Civil).
  • Fotocopia del Dni, Pasaporte, Tarjeta NIE de los cónyuges o de su inscripción en el libro de familia de los padres de los contrayentes.

 

subir

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón