Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados

Registro Civil

Inscripción de una adopción internacional

Qué es una adopción internacional

Se entiende a estos efectos por adopción internacional aquella en la que el menor adoptado es extranjero y nacido fuera de España, con independencia de si la resolución de adopción ha sido adoptada por un tribunal español o por autoridades judiciales o administrativas extranjeras.

 

subir

Requisitos para la inscripción de una adopción internacional

Para que la adopción internacional sea inscribible en el Registro Civil es preciso que la adopción surta los efectos jurídicos que se corresponden, de modo sustancial, con los efectos de la adopción regulada en Derecho español. 

El Juez Encargado del Registro Civil donde se inscriba el nacimiento y la adopción del menor es el competente para valorar dicha correspondencia.

 

subir

Dónde se inscribe

La adopción se inscribe junto con el nacimiento del menor, bien en el Registro Civil del domicilio de los padres, bien en el Registro Civil Central ,o bien en el Consular del país donde haya nacido el menor.

Si los padres solicitan la inscripción de nacimiento en el Registro Civil del domicilio, pueden solicitar simultáneamente que, practicada la inscripción de nacimiento y adopción, se practique una segunda inscripción de nacimiento con mención únicamente de los padres adoptivos (y en su caso, de su matrimonio), así como que se haga constar en esta segunda inscripción como lugar de nacimiento del menor el de la localidad del domicilio de los padres. 

En caso de pretender el cambio de nombre del menor adoptado deberá consultar su procedencia en el Registro Civil.

Para la solicitud de inscripción de la adopción deben comparecer ante el Registro Civil el padre y la madre adoptivos.

 

subir

Documentos precisos para la incripción

  • Certificado de nacimiento del menor adoptado, expedido por el Registro Civil del país donde ocurrió, traducido y legalizado o con la Apostilla de la Haya, en que consten los datos originales del menor (nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, filiación biológica si se conoce). En caso de no poder aportar dicho Certificado deberá acompañar toda la documentación disponible que acredite dichos datos del menor.
  • Sentencia o resolución administrativa o judicial de adopción, dictada por la autoridad extranjera competente, traducida y legalizada o con la Apostilla de la Haya. En caso de que la adopción haya sido constituida por un Juzgado de 1ª Instancia de España, testimonio del auto firme de adopción.
  • Certificado de idoneidad, expedida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que residen los adoptantes. No es necesario este documento si el adoptante es cónyuge o pareja de hecho del padre/madre biológico del menor o menores adoptados.
  • Certificado literal de nacimiento y matrimonio de los adoptantes.
  • Fotocopia del DNI de los adoptantes.
  • Certificado de empadronamiento de los adoptantes.

 

subir
subir

Enlaces

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón