Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Innovación, Investigación y Universidad

Innovation, Investigation and University

Qué es el OASI

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) es una iniciativa del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, gestionado por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

Objetivos...

  • El objetivo fundamental del OASI es servir de instrumento de información y formación sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en Aragón, su uso y su evolución.  
  • También pretende divulgar el potencial de las TIC en el territorio aragonés mediante elementos que visualicen la evolución de la Sociedad de la Información en Aragón.  
  • Atraer opiniones y establecer sinergias en torno al estudio y evolución de las TIC en Aragón, es otro de los objetivos del OASI.

Un poco de historia....

  • El OASI surge en el año 2004 y se ubica en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.  Un grupo de investigadores del Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresarial en la Sociedad de la Información (Labje) de la Universidad de Zaragoza, colabora con la entonces Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información, en la puesta en marcha el Observatorio, realizándose los primeros estudios sobre la Sociedad de la Información en Aragón.
  • Durante los años 2005 y 2006, el OASI participa además en el proyecto Interreg IIIb "eAtlas Sudoe: una red de observatorios para la Sociedad de la Información", junto a universidades e instituciones de España, Francia y Portugal.
  • En el año 2010 el OASI se traslada a Zaragoza y es gestionado desde la Fundación ARAID.  
  • En 2011 el OASI pone en marcha la publicación del Dossier de Indicadores de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en Aragón, en el que se recopilan y sintetizan la evolución de los principales indicadores TIC en Aragón.
  • Desde el año 2012 el OASI es gestionado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías, y a través de él se difunden las actuaciones que el Gobierno de Aragón pone a disposición de la ciudadanía, de las empresas e instituciones y, en general, de toda la sociedad aragonesa, en torno a la Sociedad de la Información. Para la realización de algunos de sus estudios, cuenta con el apoyo del personal del Labje de la Universidad de Zaragoza.
  • En el año 2014, los estudios de hogares y empresas, se realizan a partir de la sobremuestra de la encuestas TICCE y TICH del INE, gracias a la firma de un convenio de colaboración con el INE y el IAEST.
Ferias virtuales
  • Uno de los eventos más destacados, puestos en marcha desde el OASI, es la Feria de Tiendas Virtuales.  La Feria de Tiendas Virtuales se lleva a cabo en el Parque Tecnológico Walqa desde 2006, con el objetivo de fomentar el comercio electrónico en Aragón.

 

Logo 10 años OASI

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón