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Dirección General de Tributos

Dirección General de Tributos

EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

  1. CESIÓN DEL IMPUESTO.

 

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal cuya gestión y  recaudación está cedido a las Comunidades Autónomas de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2209, de 18 de diciembre.

Alcance de la cesión y puntos de conexión en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 

1. Se cede a la Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones producido en su territorio.

2. Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autónoma el rendimiento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de los sujetos pasivos residentes en España, según los siguientes puntos de conexión:

a) En el caso del impuesto que grava las adquisiciones «mortis causa» y las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario, en el territorio donde el causante tenga su residencia habitual a la fecha del devengo.

b) En el caso del impuesto que grava las donaciones de bienes inmuebles, cuando éstos radiquen en el territorio de esa Comunidad Autónoma.

A efectos de lo previsto en esta letra, tendrán la consideración de donaciones de bienes inmuebles las transmisiones a título gratuito de los valores a que se refiere el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

c) En el caso del impuesto que grava las donaciones de los demás bienes y derechos, en el territorio donde el donatario tenga su residencia habitual a la fecha del devengo.

3. Cuando en un solo documento se donasen por un mismo donante a favor de un mismo donatario distintos bienes o derechos y por aplicación de los puntos de conexión el rendimiento deba entenderse producido en distintas Comunidades Autónomas, corresponderá a cada una de ellas el que resulte de aplicar, al valor de los donados cuyo rendimiento se le atribuye, el tipo medio que, según sus normas, correspondería al valor de la totalidad de los transmitidos.

4. Cuando proceda acumular donaciones, corresponderá a la Comunidad Autónoma el rendimiento que resulte de aplicar, al valor de los bienes y derechos actualmente transmitidos, el tipo medio que, según sus normas, correspondería al valor de la totalidad de los acumulados.

A estos efectos se entenderá por totalidad de los bienes y derechos acumulados, los procedentes de donaciones anteriores y los que son objeto de la transmisión actual.

5. En los supuestos previstos en las letras a) y c) del apartado 2 anterior, se aplicará la normativa de la Comunidad Autónoma en la que el causante o donatario hubiere tenido su residencia habitual conforme a lo previsto en el artículo 28.1.1º.b) de esta Ley.

Concepto de residencia habitual en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se considera que las personas físicas residentes en territorio español lo son en el territorio de una Comunidad Autónoma, cuando hayan permanecido en el territorio de esa Comunidad Autónoma un mayor número de días del período de los cinco años inmediatamente anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al devengo (Artículo 28 de la  Ley 22/2009, de 18 de diciembre).

Supuestos de competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón

En el caso de adquisiciones mortis causa y de cantidades a percibir por los beneficiarios de seguros sobre la vida, la gestión, recaudación, etc. del Impuesto, es competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón siempre que el causante hubiese residido un  mayor número de días en Aragón del periodo de los cinco años anteriores a la fecha de su fallecimiento y además el sujeto pasivo (heredero-beneficiario) debe ser también residente en España.

Si el causante no residía en España, la competencia, respecto de la totalidad del Impuesto, pertenece al Estado. Si el causante reside en España pero alguno de sus herederos son no residentes, respecto de dichos herederos no residentes, la competencia también es del Estado.

En el caso de donación de bienes inmuebles será competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón  siempre que el inmueble radique en esta Comunidad y además que el donatario tenga su residencia habitual en España.

Para el supuesto de donación de los demás bienes y derechos, será competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón cuando el donatario tenga su residencia habitual en Aragón, es decir, cuando el donatario haya residido en Aragón un mayor número de días del período de los cinco años anteriores a la fecha de la donación.

    2. EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

 

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un tributo de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo o gratuito por personas físicas. (Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Ley 29/1987, de 18 de diciembre)

 

Los incrementos de patrimonio a título lucrativo o gratuito, obtenidos por las personas jurídicas, no están sujetos a este impuesto  y se someterán al Impuesto sobre Sociedades. (Art. 3.2 Ley del Impuesto)

 

Gestión

 

En la Comunidad Autónoma de Aragón es obligatorio, como sistema único, el de autoliquidación del Impuesto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre.

 

 

HECHO IMPONIBLE

 

SUCESIONES (Más información ......)

 

Es la adquisición por las personas físicas de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

 

La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, salvo los supuestos expresamente regulados en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

 

La adquisición se entiende realizada el día del fallecimiento del causante por lo que para exigir el impuesto bastará que esté probado el hecho originario de la transmisión, aunque no se hayan formalizado los inventarios y particiones.

 

DONACIONES (Más información…….)

 

La adquisición por las personas físicas de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “ínter vivos”.

 

Entre otros, tienen la consideración  de negocios gratuitos ínter vivos a los efectos de este Impuesto, además de la donación:

 

  1. La condonación de deuda, total o parcial, realizada con ánimo de liberalidad.
  2. La renuncia de derechos a favor de persona determinada.
  3. La asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación.
  4. El desistimiento o el allanamiento en juicio o arbitraje a favor de  la otra parte, realizados con ánimo de liberalidad, así como la transacción de la que resulte una renuncia, un desistimiento o un allanamiento  realizados con el mismo ánimo.
  5. El contrato de seguro sobre la vida, para caso de sobrevivencia del asegurado y el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado que sea persona distinta del contratante, cuando en uno y otro caso el beneficiario sea persona distinta del contratante.

 

 
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