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Dirección General de Tributos

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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN TRIBUTOS

1.      ¿Qué es un Certificado Electrónico?

Un Certificado Electrónico es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del Certificado, intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

 

2.      ¿Cómo obtener un Certificado Electrónico?

Las gestiones para la obtención de un Certificado Electrónico deben realizarse ante una de las Autoridades de Certificación autorizadas. En la página Certificados Electrónicos admitidos se encuentran los enlaces directos con las Entidades Certificadoras, donde se puede obtener amplia información del funcionamiento de los distintos Certificados, así como de su proceso de obtención.

 

3.      ¿Qué garantías ofrece el Certificado Electrónico?

El Certificado Electrónico garantiza:

  • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
  • Confidencialidad: que solo el emisor y el receptor vean la información.
  • La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
  • El no repudio, que garantiza al titular del Certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su Certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.

 

4.      ¿Para qué sirve un Certificado Electrónico?

Un Certificado Electrónico sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos transmitidos y su procedencia.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

 

5.      ¿Qué garantía técnica ofrece la Firma Electrónica?

Puede detectar cualquier manipulación del documento firmado y está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante

 

6.      ¿Qué significa revocar un certificado?

Revocar un Certificado es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puede ser solicitada por el usuario en cualquier momento, y en especial, cuando el titular crea que la seguridad de su clave privada haya podido ser comprometida.

 

7.      ¿Puedo solicitar el certificado de usuario en el ordenador de la oficina y descargarlo en casa?

No. Debido a que durante el proceso de solicitud del Certificado se genera una clave pública y una privada, con la característica de que lo que se cifra con una solo se descifra con la otra. La clave pública se envía a la Autoridad de Certificación para que se incorpore en los datos del Certificado que firma la Autoridad de Certificación. La descarga del Certificado se debe realizar en el ordenador donde está la clave privada para que éstas sean efectivas.

 

8.      Certificados Electrónicos admitidos

Actualmente han sido autorizados para la presentación de forma telemática de autoliquidaciones de tributos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón los emitidos por los siguientes proveedores de servicios de certificación electrónica:

 

9.      Requisitos Técnicos para la Presentación con Certificado Electrónico

* Versiones de navegador soportadas:

  • Internet Explorer: versiones 7, 8 y 9.
  • Mozilla Firefox: versiones 3.6, 4.0, 5.0 y 6.
  • Google Chrome: versiones 11, 12 y 13.

* Componente Java JRE: versiones desde 1.6.0_10 hasta 1.6.0_27.

 
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