Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Hacienda y Administración Pública

Titular

Recaudación

Constituye el objeto del Servicio de Recaudación la gestión recaudatoria de los tributos cedidos tanto en vía voluntaria como ejecutiva y la de cualquier otro ingreso de derecho público en vía ejecutiva.

Medios de pago

MEDIOS DE PAGO

El pago de las deudas tributarias que deba realizarse en la Caja de la Dirección General de Tributos o del correspondiente Servicio Provincial en Huesca y Teruel deberá hacerse en efectivo mediante dinero de curso legal, cheque bancario o talón conformado por la entidad librada.

INTEGRIDAD DEL PAGO Y REQUISITOS FORMALES

Para que el pago produzca los efectos que le son propios, tratándose de recaudación en período voluntario, ha de ser de la totalidad de la deuda, en caso de fraccionamiento dicha integridad vendrá referida a los diversos plazos. Deberá de efectuarse mediante la presentación de los correspondientes modelos de autoliquidación, aprobados oficialmente, o del Talón de Cargo-Carta de Pago emitido por la Administración en caso de liquidaciones.

LUGAR DE PAGO

El pago de las deudas en período voluntario habrá de realizarse en:
1º.-
La autoliquidaciones por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y las autoliquidaciones por Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Caja de la Dirección General de Tributos (Paseo Independencia, 32 de Zaragoza) o del correspondiente Servicio Provincial en Huesca (C/ Ricardo del Arco, 6) y Teruel (C/ San Vicente de Paul, 1), salvo las autoliquidaciones por Tasa sobre el juego que podrán ingresarse en cualquier entidad financiera colaboradora, o en las citadas Cajas correspondientes al domicilio donde esté instalado el Casino o establecimiento donde se encuentren en explotación las máquinas recreativas.
2º.- Las liquidaciones por tributos cedidos en cualquier entidad financiera colaboradora o en las Cajas citadas en el número anterior, excepto las correspondientes a plazos de fraccionamientos o aplazamientos por dichos tributos y las liquidaciones por la tasa sobre el juego de bingo que deberán ingresarse en las mencionadas Cajas.
3º.- Los plazos correspondientes a fraccionamientos o aplazamientos concedidos por la Comunidad Autónoma referidos a cualquier clase de deuda de derecho público no referida a tributos cedidos, cuya gestión de cobro no esté encomendada a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, deberá ingresarse en la cuenta nº 0065-1058-29-0031000333 de BARCLAYS BANK titulada "D.G.A. Ingresos en Vía Ejecutiva".

1º.- Las deudas tributarias que daban pagarse mediante declaración-liquidación o autoliquidación deberán satisfacerse en los plazos o fechas que señalan las normas reguladoras de cada tributo.
2º.- Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración deberán pagarse:

a) Si la notificación dela liquidación se realiza entre los dias uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el dia 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
b) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.
c) Los ingresos correspondientes a plazos de fraccionamientos o aplazamientos deberán efectuarse en los días fijados en la correspondiente resolución (5 ó 20 de cada mes) o inmediato hábil posterior.
3º.- Las deudas no satisfechas en los períodos citados en el número anterior, se exigirán en vía de apremio, computándose, en su caso, como pagos a cuenta las cantidades pagadas fuera de plazo.

subir

Aplazamiento

SOLICITUD

- Podrá aplazarse o fraccionarse el pago de las deudas tanto en período voluntario como ejecutivo, previa solicitud de los obligados cuando su situación económica, discrecionalmente apreciada por la Administración, les impida transitoriamente efectuar el pago de los mismos, dicha solicitud se presentará en la Sección de Recaudación Voluntaria (Pº Independencia, 32) para las deudas correspondientes a tributos cedidos en período voluntario de ingreso en la provincia de Zaragoza y en las correspondientes Subdirecciones de Economía y Hacienda en Huesca (C/ Ricardo del Arco, 6) y en Teruel (C/ San Vicente de Paul, 1).
- Cuando la solicitud se refiera a otras deudas de derecho público, tanto en período voluntario como ejecutivo, o a deudas por tributos cedidos en vía de apremio se presentará en la Sección de Recaudación Ejecutiva (Plaza de los Sitios nº 7- 5ª planta. 50071 - Zaragoza) siempre que no se haya recibido la notificación de la providencia de apremio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en cuyo caso, y por tener encomendado dicho cobro, deberá presentarse en la correspondiente Dependencia de Recaudación o Administración de dicha Agencia.

GARANTÍAS

- Para deudas superiores a 18.000 euros. se deberán ofrecer garantías en la solicitud que se aportarán en el plazo de dos meses contados apartir del día siguiente al de la notificación de concesión del aplazamiento o fraccionamiento, pudiendo garantizarse individualmente cada uno de los plazos.

- Cuando la solicitud corresponda a deudores por cuantía no superior a 18.000 euros, reglamentariamente está dispensada de ofrecer garantías.

- La garantía cubrirá el importe del principal y de los intereses de demora que genere el aplazamiento o fraccionamiento, mas un 25 por ciento de la suma de ambas partidas y deberá consistir en aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución. Excepcionalmente, caso de que se justifique no poder obtener dicho aval podrá admitirse garantías que consistan en hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra que estime suficiente, en la forma que se determine reglamentariamente.

INTERESES

- En caso de concesión de aplazamiento o fraccionamiento se calcularán intereses de demora, sobre la deuda aplazada, por el tiempo comprendido entre el vencimiento del período voluntario y el vencimiento del plazo o plazos concedidos; dichos intereses deberán pagarse junto con la correspondiente fracción de la deuda.

- Si el aplazamiento o fraccionamiento ha sido solicitado en período ejecutivo, la base para el cálculo de intereses no incluirá el recargo de apremio.

El tipo de interés aplicado será:

a)
Para deudas tributarias, el interés de demora previsto en el art 26.6 de la Ley General Tributaria, será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquel resulte exigible, incrementado en un 25 por 100, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.
No obstante, en los supuestos en que el aplazamiento o fraccionamiento se garantice en su totalidad mediante aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o mediante certificado de seguro de caución, el interés de demora exigible será el interés legal

b) Para deudas de derecho público, no tributarias, el interés de demora fijado en el art 17.2 de la Ley General Presupuestaria, será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquel resulte exigible, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

subir

Certificados de corriente de pago

SUPUESTOS MÁS COMUNES

- El Real Decreto Legislativo 2/2000 de 16 de junio mediante el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y el artículo 13.1.e del Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas regulan como requisitos para contratar con la Administración, el hallarse al corriente en cumplimiento de las obligaciones tributarias.

- El mismo requisito de encontrarse al corriente de pago en el cumplimiento de las obligaciones tributarias se establece en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para ser beneficiario de subvenciones públicas.

- Existen otra serie de supuestos en que la normativa exige el aportar un certificado de corriente de pago propio o del transmitente para acceder a determinados registros o quedar exonerado en la adquisición de negocios.

SOLICITUD

- Deberá dirigirse a la Sección de Gestión Recaudatoria Plaza de los Sitios nº 7- 5ª planta. 50071 - Zaragoza por correo o por fax al nº 976 71 55 38, existe un modelo de solicitud (modelo de solicitud de certificados en formato pdf) que se puede obtener en esta misma página web de la Dirección General de Tributos.

- En el modelo de solicitud de certificados anverso se harán constar el nombre y apellidos del solicitante, su N.I.F., en caso de actuar en representación de una razón social se especificará su denominación y C.I.F. correspondientes, domicilio fiscal, teléfono, y señalar a los efectos que se realiza dicha solicitud. En el modelo de solicitud de certificados reverso se dan las instrucciones para su presentación y la documentación que debe aportarse.

- Las solicitudes deberán ir firmadas por el interesado o representante y acompañadas de etiqueta identificativa y acreditación del apoderamiento o en su defecto el Anexo I (modelo de representación en la solicitud de certificados) cumplimentado según instrucciones de dicha solicitud y que también puede obtenerse en esta página web en formato pdf.

subir

Normativa Básica

AVISO JURÍDICO IMPORTANTE
Los textos que se ofrecen en estas páginas están destinados a su uso como instrumento documental. La Administración Tributaria de Aragón no se hace responsable de su contenido. Estos textos no tienen validez jurídica alguna. Para fines jurídicos consulte los textos publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

NORMATIVA ESTATAL

subir
  • ORDEN de 1 de junio de 2009 del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo... - (153 KB) $

    ... por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Gobierno de Aragón de 26 de mayo de 2009, por el que se dispone elevar el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de deudas de Derecho Público con la Comunidad Autónoma de Aragón hasta la cantidad de 18.000 euros.

  • ORDEN de 2 de junio de 2009 del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo,... - (249 KB) $

    ... por la que se distribuyen competencias en relación con los procedimientos de aplazamiento y fraccionamiento de deudas y de devolución de ingresos indebidos en materia de tributos cedidos, tributos propios y otros recursos de Derecho Público gestionados por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

  • Orden Reservada - (19 KB)
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón