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Hacienda y Administración Pública

Titular

Transmisiones patrimoniales onerosas

ACTOS QUE SE GRAVAN (Hechos imponibles)

a) Las transmisiones onerosas no empresariales por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

b) La constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas y la ulterior ampliación de su contenido.

c) Operaciones empresariales inmobiliarias, sujetas y exentas del I.V.A.

 

PERSONAS OBLIGADAS (Sujetos pasivos)

  • En las transmisiones de bienes y derechos, el adquirente.
  • En la constitución de derechos reales, aquel a cuyo favor se realice el acto.
  • En la constitución de fianzas, el acreedor afianzado.
  • En la constitución de arrendamientos, el arrendatario.
  • En la concesión administrativa, el concesionario.

 

CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS (Base Imponible)


Está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituye o ceda (Ver: Resolución de 23 de diciembre de 1999, de la Dirección General de Tributos por la que se dan instrucciones sobre la comprobación de valores. BOA n.º 9, de 21 de enero del 2000 y valores de referencia).
Para la determinación de la base imponible en la transmisión de vehículos se aplicarán los precios medios que publica la Orden de 20 de diciembre de 2004 (BOE n.º 315, de 31 de diciembre de 2004).


PORCENTAJE A PAGAR (Tipo de Gravamen)


a) Inmuebles = 7 por 100 (Ver artículos 121 al 123 del Texto Refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de Tributos Cedidos (Pinchar para ver) que figura como Anexo I en la Ley 13/2005, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Aragón, BOA de 31.12.2005) donde se contempla el tipo reducido del 3% en la adquisición de vivienda propia para una familia numerosa.
b) Muebles semovientes y constitución de concesiones administrativas = 4 por 100. Cuando se trate de concesiones administrativas sobre bienes inmuebles el tipo impositivo es el 7 por ciento (Ley de Cortes de Aragón 13/2000, de 27 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas - BOA nº 156 de 27 de diciembre de 2000)
c) Derechos reales de garantía, pensiones, fianzas, préstamos y cesión de créditos= 1 por 100


FECHA DE INICIO DE LA OBLIGACIÓN (Devengo)

El día en que se realice el acto o contrato gravado.


PLAZO DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS


El plazo de presentación de la autoliquidacición es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de devengo del impuesto. A estos efectos, cuando el último día del citado plazo coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


Junto con el impreso de autoliquidación se presentará copia autorizada y copia simple de la escritura pública. Si se trata de un documento privado, original y copia.


LUGAR DE PRESENTACION


En las Oficinas de Gestión Tributaria competentes que son los Órganos Provinciales de la Dirección General de Tributos en la capital de provincia, o en su caso, la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario (Registro de la Propiedad) que corresponda, según las siguientes reglas:

  • En la adquisición de bienes inmuebles, en la oficina correspondiente al territorio en el que radiquen aquellos.
  • En la adquisición de bienes muebles, en la correspondiente al territorio donde el adquirente tenga su residencia habitual

Las direcciones postales, telefónicas y telemáticas de nuestras oficinas se encuentran en el epígrafe Oficinas Tributarias de esta misma web o en cualquiera de los enlaces que conducen a ellas.


PAGO DEL IMPUESTO


Las autoliquidaciones deben ingresarse dentro del plazo de presentación en los siguientes lugares

- En todos los casos pueden pagarse en la Caja de la Oficina de Gestión Tributaria competente.
- Cuando el impreso de autoliquidación se ha descargado de la página web a través de los programas de ayuda el ingreso se puede efectuar en cualquier sucursal de nuestras Entidades Financieras Colaboradoras, cuyos nombres vienen en el epígrafe correspondiente de esta página web.
También se pueden pagar en estas entidades las liquidaciones giradas por la Administración Tributaria.

- También se puede efectuar la presentación telemática y el pago "on line"


FORMA DE PAGO


Los ingresos en Caja de las Oficinas de Gestión Tributaria se efectuarán por uno de los siguientes medios:

1. Efectivo metálico.

2. Talón conformado a nombre de la Comunidad Autónoma de Aragón, solo cuando se efectúa el pago en la caja de cualquiera de las oficinas de la Administración Tributaria de Aragón. No es posible el pago con talón conformado en las entidades financieras colaboradoras en la recaudación.

3. Cheque bancario nominativo como el anterior y con las mismas salvedades

 
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