Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Hacienda y Administración Pública

Titular

Impuesto sobre sucesiones

INFORMACIÓN SOBRE EL CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES

 

El certificado de Últimas Voluntades, que se emite por el Registro de Últimas Voluntades dependiente del Ministerio de Justicia, nos informa si el fallecido ha hecho testamento ante notario y en que notaría se hizo el citado testamento. Si el causante ha hecho testamento en varias ocasiones el certificado nos informa en que fecha se hizo el último (y por tanto el testamento válido) y ante qué notario. Si el fallecido no otorgó testamento ante notario, el certificado también lo dice y confirma la herencia intestada.

Es el primer documento que se exige con carácter obligatorio para la tramitación de una herencia tanto si se hace escritura pública como si se hace documento privado.

El citado certificado se solicita a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia por medio de un IMPRESO NORMALIZADO que se puede obtener en las citadas Gerencias así como en los Registros Civiles. También se puede descargar de la página web del Ministerio de Justicia. En la web se informa ampliamente de las modalidades de presentación de la solicitud: presencial o por correo. Esta última forma es la mas cómoda para los herederos que no residan en las capitales de provincia, donde se ubican las Gerencias Territoriales.

ACTOS QUE SE GRAVAN (Hechos imponibles):


La adquisición por personas físicas de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, así como la percepción de cantidades por los beneficiarios de seguros de vida en caso de muerte del asegurado.


PERSONAS OBLIGADAS (Sujetos pasivos):


Las personas físicas que adquieran bienes y derechos por herencia, legado u otro título sucesorio y las beneficiarias de seguros de vida en el caso de muerte del asegurado cuando el contratante sea distinto del beneficiario.


No están obligadas a declarar las personas jurídicas que adquieran tales bienes o derechos, que tributarán en Impuesto sobre Sociedades.


CUANTIFICACIÓN DE LOS HECHOS GRAVADOS (Base Imponible)


En las herencias la Base Imponible es el valor neto de la adquisición individual de cada sujeto pasivo, entendiéndose como tal, el valor real de los bienes y derechos, minorados por las cargas y deudas que fueren deducibles.


Ver: Resolución de 23 de diciembre de 1999, de la Dirección General de Tributos, por la que se dan instrucciones sobre la comprobación de valores (B.O.A. núm 9, de 21 de enero de 2000 y Valores de referencia y Vehículos).


En los seguros sobre la vida, las cantidades percibidas por el beneficiario. Las cantidades percibidas por razón de los seguros sobre la vida se liquidarán acumulando su importe al resto de los bienes y derechos que integren la porción hereditaria del sujeto pasivo-beneficiario cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo.


REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE


Son las previstas en el artículo 20 de la Ley 28/1987, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y además las establecidas especialmente en la Ley de Cortes de Aragón 13/2000, de 27 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas y en la Ley de Cortes de Aragón 13/2005, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las reducciones por parentesco son las siguientes:

GRUPO I. Comprende descendientes y adoptados, que sean menores de 21 años:
- Se reduce por cada persona 15.956,87 euros, mas 3.990,72 euros por cada año menos de veintiún que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 47.858,59 euros.

GRUPO II. Comprende descendientes y adoptados de 21 o mas años, cónyuges, ascendientes y adoptantes:
- Se reducen 15.956,87 euros.

GRUPO III. Comprende colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad:
- Se reducen 7.993,46 euros

GRUPO IV. Comprende colaterales de cuarto grado (primos), grados mas distantes y extraños:
- No ha lugar a reducción.


En la reducción por minusvalía, se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de cuantía igual a la máxima establecida para el grupo I a las personas que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, de acuerdo con el baremo al que se refiere el artículo 148 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Junio; la reducción será de 150.253,03 euros para aquellas personas que, con arreglo a la normativa anteriormente citada, acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%.


En la reducción por seguros de vida se consignarán las reducciones procedentes en virtud de lo dispuesto en las Disposiciones Transitorias Segunda y Cuarta del Impuesto.
Además, y con independencia de las reducciones anteriores y de las reducciones a que se refiere las casilla 45 del impreso 650 de autoliquidación, se consignará otra reducción, hasta un total de 9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de sguros sobre la vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado. En los seguros colectivos o contratados por las empresas en favor de sus empleados se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario. Esta reducción será única por sujeto pasivo, cualquiera que fuese el número de contratos de seguros de vida de los que sea beneficiario y no será aplicable cuando este tenga derecho a la reducción establecida en la Disposición Transitoria Cuarta de esta Ley.
Cuando el seguro o seguros de vida traigan causa en actos de terrorismo, así como en servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público, la reducción no estará sometida al límite anterior.

Existen además reducciones por cuota de anteriores sucesiones, por adquisición de empresas o participación en entidades, por adquisición de vivienda habitual, por adquisición de explotación agraria y otras reducciones. Para consultarlas con mas detalle se deben mirar las instrucciones anexas al modelo de autoliquidación para sucesiones 650


Como reducciones propias de la Comunidad Autónoma de Aragón, compatibles con las reducciones contenidas en la normativa estatal tenemos:


Reducción para hijos del causante menores de edad: se aplicará una reducción del 100 por 100 en la base imponible, con el límite de 3.000.000 de euros, en las adquisiciones hereditarias que correspondan a los hijos del causante menores de edad.


Reducción por persona con minusvalía: Se aplicará una reducción del 100 por 100 de la base imponible en las adquisisiones hereditarias que correspondan a los minusválidoa con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, conforme al baremo a que se refiere el art. 20 de la Ley del Impuesto.


Reducción a favor del cónyuge y de los descendientes Para los fallecidos en el año 2007 estaba regulada por la Ley 19/2006, 29 de diciembre, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón (Pinchar para ver) . Esto ha sido modificado por la Ley 8/2007, de 29 de diciembre de 2007, de Medidas Tributarias de la Comunidad Autónoma de Aragón (Pinchar para ver) que determina que para los fallecidos a partir del 1 de enero de 2008 se aplicará una reducción del 100 por 100 de la base imponible correspondiente a su adquisición mortis causa, incluida la relativa a pólizas de seguros de vida, conforme al siguiente régimen:


a) La reducción solo será aplicable cuando el importe total del resto de las reducciones de la base imponible sea inferior a 150.000 euros. A estos efectos, no se computarán las reduciones relativas a los beneficiarios de pólizas de seguros de vida.


b) El importe de esta reducción, sumado al de las restantes reducciones aplicables por el contribuyente, excluida la relativa a los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, no podrá exceder de 150.000 euros. En caso contrario, se aplicará esta reducción en la cuantía correspondiente hasta alcanzar dicho límite.


c) El patrimonio preexistente del contribuyente no podrá exceder de 402.678,11 euros.


- En el caso de que el fallecido tuviera hijos menores de edad, en la reducción que corresponda al cónyuge, los límites de las letras a y b del apartado anterior se incrementarán en 150.000 euros por cada hijo menor de edad que conviva con dicho cónyuge.
- Los nietos del causante podrán gozar de la reducción del apartado 1 cuando hubiera premuerto su progenitor y este fuera hijo del causante.
- Cuando el contribuyente, cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, los límites de las letras a) y b) anteriores serán de 175.000 euros


IMPORTANTE: No sera aplicable reducción alguna cuando se trate de una liquidación parcial. Si la liquidación parcial se practica para el cobro de seguros sobre la vida, se tendrán en cuenta las reducciones previstas en el art. 20 de la Ley.


BASE LIQUIDABLE


Es el resultado de restar a la Base Imponible las Reducciones legales

TRATAMIENTO FISCAL DE LA FIDUCIA SUCESORIA EN ARAGÓN.
En cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional de la Ley de C.A. 1/1999 de 24 de febrero de Sucesiones por causa de muerte, el art. 1 de la Ley de C.A. 13/2000 de 27 de diciembre de Medidas Tributarias y Administrativas, regula la especificidad de la aplicación del Impuesto de Sucesiones en relación con la Fiducia Sucesoria de Aragón.


DEVENGO DEL IMPUESTO:
El impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil.
Toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la existencia de una condición suspensiva, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan.


SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO
Desde el 1 de enero de 2006 es obligatorio el procedimiento de la Autoliquidación (Disposición final primera de la Ley 22/2005, de 18 de noviembre, por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español...., B.O.E. de 19.11.2005).
Se rellena el impreso de autoliquidación de Sucesiones modelo 650 donde se declaran los valores de los bienes heredados y con arreglo a las tarifas vigentes se calcula y se ingresa el valor del impuesto.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

A) Cuando se presenta escritura pública de aceptación de herencia:

  • Escritura de aceptación de herencia, original y copia simple.
  • Declaración en la que se manifieste la participación del causante en los saldos bancarios y otros activos financieros. En esta página web existe un modelo rellenable para cumplimentar esta declaración.
  • Facturas originales de gastos de entierro y última enfermedad, solo en el caso de que hayan sido satisfechas por los herederos.
  • Justificantes de las deudas del causante a fecha de fallecimiento.

B) Cuando se presenta una relación privada de bienes

  • Relación de bienes en forma de instancia por duplicado. En esta página web existe un modelo completo y rellenable a través de la web de Declaración privada de bienes para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (Herencias) donde se indica, entre otras cosas, nombre del fallecido, lugar y fecha de fallecimiento, edad del cónyuge superviviente, el lugar donde radicaba la residencia habitual del fallecido, los nombres de los herederos con el grado de parentesco. En el Anexo 1 de dicha Declaración privada de bienes se hace un inventario completo de los bienes inmuebles. En el anexo 2 se recogen los saldos bancarios, activos financieros, otros bienes y derechos y deudas y gastos y en el Anexo 3 se solicitan las reducciones de la base del impuesto, a las que se tenga derecho, por vivienda habitual, minusvalías y otras.
  • Fotocopia del DNI de los herederos y usufructuarios.
  • Certificado de defunción (original y fotocopia), que obtendremos en el Registro Civil de la localidad dónde se ha producido la defunción.
  •  Certificado de últimas voluntades (original y fotocopia). La solicitud normalizada para la obtención de dicho certificado se puede adquirir en los Registros Civiles y en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. También se puede descargar y cumplimentar en la página web del Ministerio de Justicia. Una vez cumplimentada la solicitud y pagada la tasa correspondiente en una entidad financiera, se debe presentar en la Gerencia Territorial correspondiente o bien enviarla por correo al Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Testamento original y copia autorizada. Si no hay testamento hará falta aportar el acta de notoriedad (la extiende directamente el notario cuando el parentesco entre transmitente y adquirentes es el de hijos, padres o cónyuge) o bien la actuación judicial de declaración de herederos que ha de tramitar un abogado en el juzgado.
  • Fotocopias de las escrituras de propiedad de los inmuebles.
  •  Fotocopia de los últimos recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles.
  •  Facturas originales de gastos de entierro y última enfermedad, solo en el caso de que hayan sido satisfechas por los herederos.
  • Justificantes de las deudas del causante a fecha de fallecimiento.
  •  Si la herencia tiene valores que no coticen en bolsa, deberá aportarse certificación que indique el valor teórico de los mismos.
  •  Certificados de saldos bancarios del fallecido el día de la muerte.
  •  Declaración, si procede, de que los patrimonios preexistentes de los herederos no exceden de 402.678,11 euros. También se dispone en la web de un modelo rellenable de declaración.

 

MODELOS DE AUTOLIQUIDACIÓN DE SUCESIONES-DONACIONES

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:


El plazo es de seis meses, contados desde la fecha de la defunción. Antes de finalizar el plazo de los citados seis meses, se puede solicitar una prórroga del plazo por seis meses más, si fuera necesario. La prórroga comporta el abono de intereses hasta la fecha en que ingresa la autoliquidación o se presenta la documentación. Si una vez trascurridos los seis meses de prórroga no se ha presentado la documentación, se entiende que se está fuera de plazo y serán aplicables los recargos previstos en la Ley General Tributaria.


LUGAR DE PRESENTACIÓN:


La documentación se presenta siempre en la OFICINA DE GESTIÓN TRIBUTARIA donde se ubique el término municipal donde tuviere su residencia habitual el fallecido. 

Cuando se trate exclusivamente de la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros de vida, los interesados podrán optar por realizar la presentación en la oficina correspondiente al territorio donde la entidad aseguradora deba proceder al pago.

Para saber cual es la Oficina de Gestión Tributaria que le corresponde pinche el siguiente enlace

PAGO DEL IMPUESTO:


El pago de las liquidaciones practicadas por la Administración deberá realizarse en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.


El importe de las autoliquidaciones deberá ingresarse dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración-liquidación ( seis meses desde la fecha de fallecimiento del causante).


Para pago con cargo al haber hereditario deberá procederse conforme a lo señalado en el apartado OCTAVO de la Resolución de 9 de febrero de 2001, de la Dirección General de Tributos:


"El art. 8 de la Ley del Impuesto, en la redacción dada por el art. 4 de la Ley 14/2000, suprime la responsabilidad subsidiaría de los intermediarios financieros y entidades análogas cuando la causa de la entrega de bienes o venta de valores tenga como exclusivo fin el pago del propio impuesto.


Como consecuencia de lo anterior, y a pesar de lo dispuesto en el art. 80.3 del Reglamento del Impuesto, no se extenderán autorizaciones para enajenar valores o disponer de efectivo, por entender vacío de contenido el precepto reglamentario y considerar innecesaria tal autorización. De igual modo, lo dispuesto por Orden de 17 de abril de 2000, del Departamento de Economía, Hacienda y Función Pública, por la que se regula la forma de pago de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con cargo al propio caudal relicto, se considerará inaplicable."


Para el pago con cargo al haber hereditario en el caso de Fiducia Sucesoria Aragonesa, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el apartado PRIMERO de la citada Resolución de 9 de febrero de 2001.


LUGAR DE PAGO:


Liquidaciones giradas por la Administración: En cualquier oficina de una Entidad colaboradora autorizada (Banco o Caja de Ahorros) y en la Caja de la Administración Tributaria u Oficina liquidadora de Distrito Hipotecario que haya practicado las liquidaciones.


Autoliquidaciones: En la Caja de la Administración Tributaria u Oficina liquidadora de Distrito Hipotecario correspondiente a la residencia habitual del causante.
Cuando se han utilizado los programas de ayuda AISA y SASYD para generar el impreso de autoliquidación o también la asistencia personalizada que proporciona la Dirección General de Tributos en Zaragoza, el impuesto se puede pagar en cualquier Entidad de crédito colaboradora.

Para saber cuales son las entidades financieras colaboradoras pinche el siguiente enlace


FORMA DE PAGO:

  1.  Efectivo metálico.
  2. Talón conformado a nombre de la Comunidad Autónoma de Aragón, solo cuando se efectúa el pago en la caja de cualquiera de las oficinas de la Administración Tributaria de Aragón. No es posible el pago con talón conformado en las entidades financieras colaboradoras en la recaudación.
  3. Cheque bancario nominativo como el anterior y con las mismas salvedades.


PORCENTAJE A PAGAR Y CANTIDAD A PAGAR (Tipo de Gravamen y Cuota Tributaria):


Tarifa.


Con efectos desde 1 de enero del año 2000, el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, quedará redactado de la forma siguiente: 2. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado la escala a que se refiere el apartado anterior o si aquélla no hubiese asumido competencias normativas en materia de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, la base liquidable será gravada a los tipos que se indican en la siguiente escala:

Bases liquidables

 

Base liquidable
Hasta euros
Cuota íntegra
euros
Resto base liquidable
Hasta euros
Tipo aplicable
Porcentaje
0 0 7.993,46 7,65
7.993,46 611,50 7.987,45 8,50
15.980,91 1.290,43 7.987,45 9,35
23.968,36 2.037,26 7.987,45 10,20
31.955,81 2.851,98 7.987,45 11,05
39.943,26 3.734,59 7.987,46 11,90
47.930,72 4.685,10 7.987,45 12,75
55.918,17 5.703,50 7.987,45 13,60
63.905,62 6.789,79 7.987,45 14,45
71.893,07 7.943,98 7.987,45 15,30
79.880,52 9.166,06 39.877,15 16,15
119.757,67 15.606,22 39.877,16 18,70
159.634,83 23.063,25 79.754,30 21,25
239.389,13 40.011,04 159.388,41 25,50
398.777,54 80.655,08 398.777,54 29,75
797.555,08 199.291,40 En adelante 34,00

Cuota tributaria.


Con efectos desde 1 de enero del año 2000, el apartado 2 del artículo 22 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, quedará redactado como sigue: 2. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el coeficiente o la cuantía de los tramos a que se refiere el apartado anterior o si aquélla no hubiese asumido competencias normativas en materia de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa propia de la Comunidad, se aplicará el que corresponda de los que se indican a continuación, establecidos en función del patrimonio preexistente del contribuyente y del grupo, según el grado de parentesco, señalado en el artículo 20:

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en funcion de patrimonio preexistente

Patrimonio preexistente (Euros) Grupos del artículo 20
I y II III IV
De 0 a 402.678,11 1,0000 1,5882 2,0000
De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 1,0500 1,6676 2,1000
De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 1,1000 1,7471 2,2000
De más de 4.020.770,98 1,2000 1,9059 2,4000

 

Cuando la diferencia entre la cuota tributaria obtenida por aplicación del coeficiente multiplicador que corresponda y la que resultaría de aplicar a la misma cuota íntegra el coeficiente multiplicador inmediato inferior, sea mayor que la que exista entre el importe del patrimonio preexistente tenido en cuenta para la liquidación y el importe máximo del tramo del patrimonio preexistente que motivaría la aplicación del citado coeficiente multiplicador inferior, aquélla se reducirá en el importe del exceso.

En los casos de seguros sobre la vida se aplicará el coeficiente que corresponda al patrimonio preexistente del beneficiario y al grupo en que por su parentesco con el contratante estuviese encuadrado. En los seguros colectivos o contratados por las empresas en favor de sus empleados se estará al coeficiente que corresponda al patrimonio preexistente del beneficiario y al grado de parentesco entre éste y el asegurado.

Si no fuesen conocidos los causahabientes en una sucesión, se aplicará el coeficiente establecido para los colaterales de cuarto grado y extraños cuando el patrimonio preexistente exceda de 4.020.770,98 de euros, sin perjuicio de la devolución que proceda una vez que aquéllos fuesen conocidos" (Ley 54/1999, de 29 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000). 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Aviso Legal | Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón