Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular Deparmento Economia Industria Empleo

Certificación Energética de Edificios en Aragón

Presentación

edificio

La certificación de eficiencia energética de un edificio es el proceso por el cual se verifica la conformidad de la calificación energética obtenida mediante cualquiera de las herramientas reconocidas para obtener esta calificación. La realizan los técnicos competentes.

La calificación de la eficiencia energética de un edificio, o parte del mismo, es la expresión de la eficiencia energética, que se determina de acuerdo con la metodología de cálculo establecida en el documento reconocido aprobado por la Secretaría de Estado de Energía. Se expresa de forma sintética en una etiqueta energética, utilizando una serie de letras de la A (mayor eficiencia), a la G (menor eficiencia), y refiriéndose tanto a las emisiones de CO2 como al consumo de energía primaria no renovable.

La finalidad de este certificado es proporcionar información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio a los consumidores, ya sean futuros compradores o arrendatarios, y que estos puedan comparar y evaluar este aspecto en su decisión de compra o alquiler.

 

subir

Actuaciones a desarrollar

logo Etiqueta

El Decreto 46/2014, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, regula las actuaciones en la materia y crea el Registro de Certificación Energética de Edificios de Aragón. Este Decreto desarrolla la normativa básica estatal establecida por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios:

De acuerdo al artículo 2 del Decreto 46/2014, los edificios de nueva construcción, los edificios existentes, o sus partes, cuando se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no tengan un certificado anterior vigente, así como los edificios, o sus partes, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público, deberán disponer de un certificado de eficiencia energética del edificio o su parte, emitido por un técnico competente.

Dichos certificados deben ser inscritos en el Registro antes de cualquier oferta, promoción o publicidad del edificio o su parte, dirigida a su venta o arrendamiento. Una vez inscrito el certificado, la etiqueta correspondiente con el nº de inscripción en Registro (provisional o definitivo) y la fecha límite de validez del certificado, debe ser incluida en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o parte del mismo.

Los edificios, o partes de éstos, ocupados por una autoridad pública, que además tengan una superficie útil total superior a 250 m2, y sean frecuentados habitualmente por el público, deben exhibir al público su etiqueta correspondiente, con el nº de inscripción en Registro (provisional o definitivo), en lugar destacado y bien visible, en las fechas determinadas por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 235/2013. Asimismo los edificios, o partes de éstos, de titularidad privada con una superficie útil total superior a 500 m2, y frecuentados habitualmente por el público, exhibirán la etiqueta de eficiencia energética de forma obligatoria, con el nº de inscripción en Registro (provisional o definitivo), en lugar destacado y bien visible por el público, cuando les sea exigible su obtención.

En caso de venta del edificio o su parte se entregará el certificado al comprador y en caso de alquiler bastará con la simple exhibición del certificado original y la entrega al arrendatario de una copia del certificado.

La validez máxima del certificado es de 10 años desde su fecha de emisión por el técnico certificador. En caso de nueva venta o alquiler a nuevo arrendatario, transcurrido ese plazo, se deberá emitir un nuevo certificado y solicitar la renovación de la inscripción en el Registro de Certificación.

Asimismo podrá solicitarse la actualización de la inscripción en el Registro de Certificación, en caso de realizar actuaciones de mejora, en el edificio o su parte, antes del vencimiento del plazo de 10 años de vigencia, y a voluntad del propietario o promotor se encargue un nuevo certificado de eficiencia energética de dicho edificio.

  

subir

Inscripción en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Aragón

La solicitud de inscripción en el Registro de Certificación de los certificados de la eficiencia energética de los edificios que se encuentran ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón, debe realizarse utilizando el modelo normalizado de solicitud (Anexo II del Decreto 46/2014). Para facilitar su cumplimentación se ha habilitado una APLICACIÓN WEB que agiliza la tramitación, evita errores o falta de datos, e incluye un ayuda con instrucciones.

Una vez cumplimentada la solicitud, se debe imprimir en papel, firmarse y presentarse en Registro de entrada, de acuerdo a lo previsto en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

REALIZAR INSCRIPCIÓN

 

subir

Nuevas versiones de programas de calificación reconocidos a partir del 14 de enero de 2016

Desde el 14 de enero de 2016 sólo se emiten certificados generados con las nuevas versiones de los programas reconocidos, según Nota informativa modificación procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de edificios vigente desde el 14 de enero de 2016. Existen excepciones en los casos de edificios de nueva construcción (certificado de edificio terminado) siempre que el certificado de proyecto este inscrito y sea haya emitido con fecha anterior al 14 de enero de 2016. 

Los certificados en vigor el día 14 de enero de 2016, no necesitan ser renovados hasta que no finalice su periodo de validez o, de forma voluntaria, actualizados cuando se modifique alguna de las características del edificio que incida sobre la certificación. No obstante, si se desea, se podrá volver a emitir un nuevo certificado acorde al nuevo procedimiento, sustituyendo el anterior, antes de la finalización del periodo de validez del mismo.

Indicar así mismo que, desde el 14 de enero de 2016, en caso de adjuntar los ficheros informáticos generados por el programa de calificación empleado en el certificado de eficiencia energética de edificio a inscribir, se deberá adjuntar un archivo digital en formato XML que contiene todos los datos del certificado, que generan las nuevas versiones de programas de calificación reconocidos. Este fichero de salida en formato electrónico (XML) debe tener el formato indicado en el documento reconocido "Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)”. 

Para la descarga de los documentos reconocidos y para más información sobre Certificación de Eficiencia Energética de Edificios puede consultar la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las consultas sobre el procedimiento general para la certificación energética de proyectos, edificios terminados y existentes, es decir la "Herramienta Unificada Lider-Calener", se canalizan a través de Ministerio de Fomento (arquitectura@fomento.es).

Las consultas sobre los procedimientos simplificados para la certificación energética de edificios existentes, CE3 y CE3X, así como sobre el procedimiento simplificado para la certificación energética de viviendas, nuevas o existentes, CERMA, se canalizan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

subir
subir
subir

Consulta pública de certificados inscritos en Sección Primera del Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios

        Consultar certificados inscritos

 

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón