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I Zaragoza GovJam

Zaragoza alberga por primera vez una GovJam

 

Del 16 al 18 de mayo se celebró en las instalaciones del Cadi la primera Zaragoza GovJam, co-organizada por el Centro aragonés de diseño industrial y Fractal Diseño de Servicios.

 

La Zaragoza GovJam es una experiencia que se enmarca en la Global GovJam, iniciativa global que nació en el año 2012 y se ha celebrado desde entonces cada año, y en el mismo momento, en numerosas ciudades de distintos países alrededor del mundo.

Al final de la actividad todos los equipos que participan en la GovJam, en las distintas ciudades que la albergan, muestran sus ideas en una plataforma global.

 

En esta primera vez que ha sido celebrada en Zaragoza han sido 30 los jammers (participantes): principalmente funcionarios de distintas administraciones públicas y organismos de la administración local y regional que se han reunido para trabajar en grupo sobre el diseño de servicios públicos guiados por facilitadores y dinamizadores expertos en diseño.

 

16 de mayo: Presentaciones y formación de los equipos

La tarde del 16 de mayo fue revelado el tema secreto de los organizadores del evento a nivel mundial, compartido por todas las ciudades que albergaban la GovJam. Se trata de una “pista”, un punto de partida sobre el que comenzar a trabajar en el diseño de servicios públicos.

 

Antes de comenzar, el Director General de Industria, PYME, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello, presentó la actividad, y transmitió a los participantes que esta actividad era el principio, el primer paso, de un objetivo más ambicioso: acercar el diseño de servicios a la administración pública. Expuso como hipótesis la idea de que se pudiera llegar a formar un grupo multi departamental de funcionarios que pudieran trabajar en esta línea dentro de la administración.

 

Por su parte, Juan Manuel Ubiergo Castillo, Director del Cadi, explicó la importancia del diseño en las organizaciones y como este podía integrarse en la estrategia misma. Ilustró la importancia de este concepto con ejemplos de productos y servicios.

 

A continuación, las personas encargadas de organizar la actividad: Carlos Romero, por parte de Fractal Diseño de Servicios y Elena Bernia, por parte del Cadi, hicieron una introducción sobre la actividad que se iba a desarrollar y sobre la disciplina de diseño de servicios.

Además presentaron a los que junto a ellos iban a dinamizar los equipos, Javier Fernández, Gabriel Jiménez, Jorge Sierra, Merche Gómez y Rosana Sanz.

 

El taller se trabajó en equipos de 5-6 personas más un facilitador/dinamizador que guiaba al equipo en el proceso de diseño: Se trabajó en base a la metodología de diseño de servicios, del doble diamante, icono de la imagen del Zaragoza GovJam. Se siguieron las siguientes etapas: descubrir, definir, crear y desarrollar.

El primer día, los jammers trabajaron guiados mediante dinámicas hasta que cada grupo creo un nombre y eligió un camino o vía de trabajo

 

17 de mayo. Mentors. Descubrir, definir y crear.

Por la mañana, los equipos estuvieron realizando la fase de investigación (descubrir), estuvieron conociendo más a los usuarios potenciales del servicio, y definieron y realizaron entrevistas. Tras compartir y visualizar los datos descubiertos en las entrevistas realizaron conclusiones y de allí elaboraron un reto por equipo. A continuación, mediante técnicas de creatividad, comenzaron a generar ideas para hacer posible el reto definido.

Esa misma mañana se contó con la visita de tres personas del Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallés: Gemma Marmol, Jefe de Atención y Comunicación Ciudadana, Sergi de Dios, Técnico de Comunicación y de Cultura y Oskar Bardina, Responsable de Atención Ciudadana en las Redes Sociales. Los tres se integraron en distintos equipos y pudieron aportar su punto de vista sobre los servicios que allí se estaban analizando y desarrollando.

 

Por la tarde, Gemma Marmol impartió una charla para contar el proyecto de design thinking y diseño de servicios acometido por su ayuntamiento. El objetivo principal del proyecto era la mejora de la oficina de atención ciudadana.

 

Tras la charla los equipos continuaron trabajando más motivados si cabe. Era el momento de trabajar en la elaboración del primer concepto de servicio y de su story board. Lo mostraron a otros grupos para poder recoger las sugerencias, dudas o mejoras que suscitaban.

 

A continuación comenzó el trabajo de realización del prototipo del servicio mediante la construcción de storyboard más completos, escenarios (Walk through), teatrillos (role plays)…

 

18 de mayo. Desarrollar y presentar.

El día 18 los jammers empezaron el día mejorando el prototipo y haciendo el mapeo de la experiencia del servicio. A continuación comenzaron la preparación de la presentación que tuvo lugar a las 16:00 horas.

 

Valoración de la actividad:

Para todos resultó ser una buena experiencia, para los organizadores un éxito de participación y seguimiento de la actividad.

Este ha sido el primer paso para hacer posible que la Administración en Aragón se beneficie del uso y aplicación del diseño de servicios en proyectos de análisis, mejora o puesta en marcha de servicios públicos….Y teniendo en el centro del proceso al usuario/ciudadano.

Os esperamos en la Zaragoza GovJam 2018!!

Equipos y proyectos:

Un total de 6 equipos trabajaron en una idea de servicio. Todos los trabajos y el resultado del trabajo colaborativo está en la red global del evento.

 

Efecto Amanta. ¿Cómo ayudar a un nuevo ciudadano a integrarse en la ciudad?

Amimarte. Ayudar a los cuidadores a compatibilizar el cuidado y su proyecto de vida.

Go to Gov!!. ZARANDANDO. Servicio para fomentar desplazamientos a pie en la ciudad. Service to improve walking.

Escarabajo. Servicio de movilidad rural mediante transporte colaborativo bajo demanda.

Nice Team. Creating nice places to improve the quality of life and be happier.

Encuentro verde. Reúnete en verde.

 

http://www.govjam.org/jamsite/23544/projects

http://zaragozagovjam.org/

https://fractalarea.com/

 

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I Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa.

El Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) viene colaborando con la Facultad de Economía y Empresa desde hace varios años, con objeto de acercar la temática del diseño a todos los estudiantes. El CADI se integra dentro del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y su colaboración con la Facultad se recoge en una iniciativa acordada al amparo de la cláusula segunda apartado dos del Convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza con fecha 3 de julio de 2013. Fruto de esta colaboración se han organizado, entre otras actividades, diversas conferencias sobre el diseño y su gestión dentro de la empresa.

En este curso académico 2016/2017 se va a desarrollar el I Ciclo de Conferencias en Diseño y Empresa, donde a través de una serie de conferencias y casos prácticos se va a mostrar el papel clave que tiene el diseño en la empresa, su importancia creciente dentro de la gestión y dirección, y las tendencias actuales como el design thinking y otras metodologías en el diseño de productos y servicios.

Este ciclo va dirigido a todos los estudiantes de la Facultad, y tiene asignada reconocida la concesión de 0,5 créditos para aquellos alumnos que acrediten la asistencia y realicen las actividades encomendadas. Los estudiantes que acrediten la asistencia al 100% de las conferencias deberán realizar un resumen, visión crítica y opinión personal de todo el ciclo de conferencias. Los alumnos que acrediten la asistencia al 80% deberán realizar, además del resumen indicado anteriormente, un resumen de un manual sobre diseño proporcionado por los profesores. A todos los participantes que acrediten su asistencia, realicen las actividades y lo soliciten se les emitirá un certificado al finalizar el ciclo. El ciclo estuvo impulsado desde la Facultad de Economía y Empresa por el profesor Rafael Bravo, Profesor Titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.

PROGRAMA

1ª Conferencia: 3 de abril. (17:00 h.) “El diseño como variable estratégica para la empresa”

De ser considerado una actividad exclusivamente ligada a la variable producto del marketing mix, el diseño ha pasado a adquirir peso en la estrategia de las empresas. A través de diversos ejemplos prácticos se mostró el alcance del diseño en la práctica empresarial.

Ponente: Centro Aragonés de Diseño Industrial

2ª Conferencia: 5 de abril. (17:00 h.) “Design Thinking versus Diseño de Servicios”

La manera de pensar de los diseñadores se demuestra útil también en la definición y organización de los servicios que prestan las empresas. En esta conferencia se habló de la metodología novedosa del Design Thinking y su aplicación práctica en el mundo de la empresa.

Ponente: Carlos Romero. Consultor Diseño y Profesor EINA

3ª Conferencia: 18 de abril. (17:00 h.) “El Diseño y su gestión en la empresa”

En esta conferencia se ahondó en la gestión del diseño desde la visión del departamento de Marketing. Y se conoció el modelo de éxito de HMY Yudigar.

Ponente: Departamento de Marketing HMY Yudigar

4ª Conferencia: 20 de abril. (17:00 h.) “El Diseño de los productos”

Cómo sacarle partido al diseño a la hora de gestionar los productos que la empresa lanza al mercado. En esta conferencia se mostró el caso de éxito de ARAVEN, analizado desde la perspectiva del departamento de Marketing y del diseñador.

Ponentes: Manuel Rodríguez (Marketing Manager Araven) y Ana Malandía (Socia Activa Design)

5ª Conferencia: 26 de abril. (17:00 h.) “El buen diseño de una marca gráfica”

El diseño también juega un papel muy importante en una eficaz gestión de las marcas. En esta conferencia se mostraron los casos de Podoactiva y Caterina Diet.

Ponentes: Mercedes Penacho (Directora de Comunicación y Marketing de Podoactiva), Mariano Bazco (socio Línea Diseño), Miguel Ángel Pérez Arteaga (socio de Batidora de Ideas).

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Diseña Forum

V Edición Diseña Forum: Diseño, liderando la economía.

Los días 15 y 16 de febrero se celebró el quinto foro internacional "Diseña Forum" en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón a través del Cadi organizó esta iniciativa.

Fue inaugurado por la Consejera del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón Menal, y el Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Aragón, Félix Longás Lafuente y clausurado por el Director General de Industria, PYME, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández Cuello.

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Esta V Edición Diseña Forum: Diseño, liderando la economía estuvo centrada en la importancia del diseño y su papel de liderazgo en las distintas manifestaciones de la actividad económica.

Y si se habla de economía, cómo ignorar la gran significación económica y social de los cambios originados por la tecnología digital. Tecnología que está cambiando las referencias y modos de vida de los consumidores y usuarios pero también las de quienes se enfrentan a la gestión de las empresas. Una revolución en la que el diseño ha de asumir un papel preponderante.

Sobre todo ello, nos ilustraron los ponentes participantes en la V edición del Foro Internacional de Diseño y Empresa, Diseña Fórum.

El Foro dedicó la sesión del día 15 a conocer experiencias de uso del diseño en el campo del sector público, las organizaciones para el desarrollo social, en la gestión de las empresas y en la definición y orientación de los negocios.

Patrick Van Der Pijl con su ponencia: "Diseñando mejores empresas", nos mostró que tanto las startups como las empresas se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor por el mero hecho de que el mundo está cambiando, y si uno se fija en las empresas de mayor éxito descubre que tienen un rasgo en común: transforman la incertidumbre en ventaja. Durante su discurso de apertura explicó cómo cada itinerario – tanto si eres una startup o una empresa – comienza con un Punto de Vista claro, y cómo puedes hacer crecer tu negocio empleando el aprendizaje del “Doble Bucle”. Es decir:

  • Piensa como un diseñador. Los diseñadores siempre han convivido con la incertidumbre, y saben cómo hacer de ella un aliado. En el mundo actual, para tener éxito necesitas pensar como un diseñador y aceptar la incertidumbre.
  • Comienza con tu Punto de Vista (POV). ¿Cuál es el ancla de tu negocio (idea) actual? ¿Cómo quieres transformar el mundo? Habrá veces en que pensarás que tu producto no gusta a la gente porque nadie lo compra. O sentirás que no entiendes a tu cliente porque te llega un feedback suyo contradictorio. No te preocupes: retoma tu Punto de Vista y adopta decisiones estratégicas que se basen en él.
  • Haz pruebas. Nadie sabe cuál es el valor de tu producto/servicio, ¡sólo lo sabe tu cliente! Trata de poner a prueba el mayor número posible de hipótesis para entender así quién es tu cliente, qué problema tiene y qué le gusta de tu solución.

Pablo Riquelme con su ponencia: "Diseño para el sector publico" nos explico el uso del diseño en el sector público tomando como referencia la experiencia desarrollada en la ciudad de Helsinki durante el proyecto “Design Driven City” donde la capital Finlandesa avaló el uso del diseño como parte de la estrategia de la ciudad.

Asimismo la ponencia describió la evolución de los profesionales del diseño utilizando herramientas creativas para replantear desafíos públicos, desarrollar ideas a partir de la inclusión de los usuarios y generar soluciones innovadoras dirigidas a los desafíos que afectan a nuestra sociedad.

En este contexto se revisó el diseño como una practica empática y participativa, donde la experiencia del usuario esta en el centro del desarrollo.

Stuart Campo en su ponencia: "Diseño para el cambio social. Acelerando Resultados para Cada Niño Mediante el Diseño", como Técnico Superior de Innovación de Implantación en el Global Innovation Center de UNICEF, compartió su experiencia en aplicar el DCP (Diseño Centrado en las Personas) dentro de diferentes contextos nacionales, subrayando el potencial del DCP como estrategia básica para mejores resultados de desarrollo para cada niño.

 

En su informe del año 2014, “Defendiendo el Diseño en el Sector del Desarrollo”, el Design Impact Group evaluó las expectativas y las dificultades del DCP (Diseño Centrado en las Personas) como estrategia para el desarrollo. El informe constata que “el interés por el diseño centrado en personas (DCP) ha ido creciendo dentro del sector del desarrollo, sin embargo son pocas las organizaciones que han encontrado un camino para integrar sistemáticamente propuestas de diseño en su trabajo.”

Aunque hay numerosos factores que han llevado a un aumento de inversión en el DCP en el sector del desarrollo, también hay muchas barreras que impiden una mayor aceptación e implementación de propuestas de diseño

La aplicación del DCP ha tenido durante mucho tiempo un papel primordial en el trabajo de UNICEF. Es el primero de sus principios de innovación—'diseño con el usuario'— contribuye a garantizar que nos enfrentamos a retos y desarrollamos soluciones de una manera que se centre en el usuario/la persona.

Uno de los ejemplos más concretos y mejor documentados de la práctica del DCP en UNICEF viene de Nicaragua donde UNICEF, el gobierno y Reboot trabajaron conjuntamente para crear una nueva política centrada en los niños en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país.

A través de esta cooperación, Reboot y UNICEF aprovecharon el DCP para involucrar a los legisladores en las experiencias de personas (madres y niños) de su distrito electoral, generar un compromiso para políticas más centradas en los niños a través de la cooperación y la creación conjunta, centrarse en los sistemas en lugar de en los conjuntos de problemas individuales y promover un proceso para enfocar la política “partiendo de cada niño”.

Actualmente, se está trabajando en Malawi, Malasia, Myanmar y otros países para potenciar el uso del DCP como metodología.

Nacho Torre en su ponencia: "Diseño para la innovación en la empresa. Lecciones aprendidas en IberCaja" explica como Ibercaja empezó en 2014 a aplicar de modo organizado la metodología Design Thinking para la resolución de retos complejos en los que existe un usuario, un conjunto de personas, que tienen una necesidad sin resolver o está claramente mal resuelta.

Desde entonces han desarrollado proyectos centrados en diferentes usuarios como por ejemplo los empleados, los clientes o incluso la sociedad en general. En estos tres años de aplicación, y ya con unos cuantos proyectos finalizados, han dado pasos en falso y también cosechado algunos éxitos, pero siempre, en cada proyecto, han aprendido algo nuevo sobre la aplicación de la metodología.

En el V Diseña Forum Ibercaja compartió sus lecciones aprendidas más relevantes de un modo concreto, claro y sintético.

El Diseña Forum tuvo continuidad por la noche ya que se contó dentro de la programación con el desarrollo de un Pecha Kucha Night. Un evento de mecánica muy particular donde se presentaron 10 ideas o proyectos por parte de 10 speakers. Presentaron inquietudes, opiniones, y/o proyectos relacionados con el diseño en 6 minutos y 40 segundos de tiempo máximo para cada uno de ellos.

 

El día 16 de febrero por la mañana se desarrollaron los Workshops:

los dos primeros, que se celebraron al unísono, fueron los talleres de Patrick Van Der Pijl: "Cómo diseñar una empresa mejor. En el que se pudo aprender cómo emplear el diseño como un enfoque disciplinado que permite buscar, identificar y extraer valor transformando la incertidumbre en una oportunidad, “Doble Bucle”, y el de Pablo Riquelme: "Diseño para el sector público", donde se presentó a los participantes, las herramientas y metodologías que el diseño utiliza en al búsqueda de soluciones para el sector publico, con conceptos a partir de observaciones personales relacionadas a los servicios públicos ofrecidos por la ciudad en un ejercicio que pretendió inspirar la creatividad de los participantes.

Los otros dos talleres fueron impartidos por Gus Desbarats y Daniel Gargallo.

En el de Gus Desbarats: "Creando propuestas de innovación, centradas en la experiencia, en el Internet de las cosas", se explicó los métodos empleados por Alloy para desplegar una innovación -tanto en las marcas globales como en las startups- basada en la experiencia de la conexión y preparada para desplegarse en los grandes mercados. El taller repasó las mejores prácticas actuales en métodos de diseño de Servicios basados en la experiencia y continuó con la presentación de un abanico de herramientas y procesos que facilitan el diseño estratégico de nuevas propuestas que suponen nuevos flujos de datos, nuevos puntos de contacto con el cliente y potencialmente modelos totalmente nuevos de compromiso comercial.

El taller de Daniel Gargallo: "Metodología de diseño de producto industrial y el contexto de la Robótica", versó acerca de la importancia de tener una metodología de diseño, y se hizo énfasis en las herramientas utilizadas (Design Thinking, Arrow to the Moon, TRIZ, vigilancia tecnológica, etc.), ello dio lugar a una mayor interacción con los asistentes. Se ilustró la metodología con ejemplos de productos diseñados, con especial detenimiento en el diseño de células robóticas por su valor didáctico. Igualmente entre los contenidos se destacó por un lado la nueva generación de robots colaborativos, generados desde el diseño con articulaciones redondeadas, bajo peso y sensores de fuerza para poder trabajar con humanos y por otro, cómo se diseña una aplicación o caso de uso teniendo en cuenta la seguridad y la manera de afrontar su estudio, selección de los sensores, etc.

Por la tarde la sesión del día 16, dedicada al entorno económico de la tecnología actual como contexto del diseño, comenzó con Alicia Asín, con su ponencia: "Diseño y datos. Ciudades inteligentes, salud, industria... ". En ella nos habló, de los sistemas de gestión urbana basados en sensores, que ya son una realidad y se encuentran instalados en muchas ciudades y regiones de todo el mundo. Las Smart Cities generan toneladas de datos que facilitan acciones como encontrar fácilmente un aparcamiento, conservar el agua de riego en parques y jardines, monitorizar el transporte público, los atascos de tráfico, las aglomeraciones en eventos multitudinarios y los niveles de contaminación.

El Internet de las Cosas (IoT) además de aplicarse en ciudades tiene posibles implementaciones en cualquier sector. De hecho, el desarrollo de aplicaciones de eHealth para el sector sanitario podría suponer la democratización del acceso a la atención sanitaria para toda la población dado que aproximadamente la tercera parte de la población mundial no puede obtener un diagnóstico médico a tiempo cuando percibe un primer síntoma debido al alto coste del sistema sanitario tradicional. En otros campos como la industria, puede ayudar a optimizar procesos en la cadena de producción, controlar la calidad e incluso monitorizar cualquier actividad logística. Las posibilidades del IoT son infinitas debido a su adaptabilidad a las necesidades de diferentes sectores y organizaciones.

A continuación, Gus Desbarats, con su ponencia "Diseñando experiencias que desbloqueen el potencial comercial de los productos inteligentes del Internet de las Cosas", continuó con el tema el Internet de las Cosas, dando respuestas a cómo implementar la innovación centrada en la experiencia – desde el principio hasta la obtención de ingresos, por etapas. Cómo pasar del diseño de una propuesta de servicios al diseño de la coordinación entre dispositivos y apps. Cómo casar las necesidades no satisfechas con las capacidades del ecosistema del Internet de las Cosas. Cómo mapear las experiencias del cliente para prever el decisivo “momento de la verdad”. Cómo emplear la técnica del juego de roles con modelos previos procedentes de la experiencia para maximizar su adopción y uso. Cómo crear un ambiente de colaboración tipo “equipo de equipos” a lo largo de la cadena de valor. De entre los productos inteligentes, los ganadores serán aquellas marcas que sepan claramente cómo adquirir la tecnología que necesitan. Alloy utilizó una batería de casos prácticos invocando sus 25 años de experiencia en el diseño de aparatos conectados, así como casos de éxito probado de marcas globales como Amazon, Apple y Disney para demostrar, en términos prácticos, cómo los métodos de diseño centrados en la experiencia transformarán una mera aspiración en planes de suministro innovadores y en éxito comercial en los mercados de gran consumo, por etapas, con una gestión integral cuidadosamente equilibrada de los riesgos de carácter comportamental, comercial y técnico.

Después de una pequeña pausa, Javier Peña con su ponencia "Diseño y materiales funcionales" nos explicó que estamos inmersos en una nueva revolución a partir de la consideración de una nueva escala de la materia– la nanométrica, en la que el Decoding de la materia – energía adquiere una especial relevancia. Nos encontramos en un punto de la historia en que los materiales son a la carta, versátiles y de propiedades ayer inimaginables y hoy inteligentes. Materiales, cuya razón de ser es adaptarse a la necesidad real de cada proyecto permitiendo al proyectista proponer diferentes soluciones de eficacia contrastada para un mismo proyecto que finalmente debe salir al mercado. Una nueva generación de materiales innovadores basados en la escala nano promete dar un paso de gigante en casi todos los campos de nuestro marco de actuación, social, cultural y tecnológica. Conducir el cambio que significará la aparición en el mercado de nuevos materiales bidimensionales como lo es el grafeno, que darán sentido a una nueva escala de la materia como es la escala nano y la energía como es la escala cuántica es el objetivo de esta línea de trabajo. Unas nuevas escalas que necesitan nuevos códigos de interpretación, de valoración de desarrollo y de diseño.

 

Alvin Ho Young, centró su ponencia: "Realidad Virtual cinemática: nueva vanguardia del diseño", en los nuevos horizontes y experimentaciones en la narrativa que han abierto nuevas oportunidades: la audiencia ha paladeado una prueba del contenido inmersivo y está ansiosa por más. Comenzó hablando del nuevo oficio del narrador de Realidad Virtual; los nuevos y viejos paradigmas de las técnicas de filmación. A continuación pasó a tratar cómo las audiencias experimentan estas técnicas a través de las diversas plataformas y, naturalmente, de los diversos tipos de industrias y géneros. Y por último, aunque no menos importante, puso el acento en que el enorme potencial económico de esta tecnología, precisa del diseño de una nueva narrativa, de unos nuevos interfaces de usuario y de nuevas formas de consumir estos contenidos, para llegar a cumplir sus promesas.

Y por último, clausuró el Foro Alberto Fantova con su ponencia:"El diseño centrado en el usuario y la transformación digital en HMY Yudigar"

El sector del retail está en constante evolución. Con el fin de mantener una posición competitiva, cualquier empresa necesita adaptarse continuamente e implementar la innovación, la experiencia de compra y el compromiso de sus clientes.

En HMY apoyan a sus clientes en la identificación y satisfacción de las diversas necesidades del consumidor de hoy, centrándose en los beneficios de hacer de las compras una experiencia innovadora tan atractiva, agradable y rica como sea posible, con la tecnología desempeñando un papel clave en la conexión entre personas y productos. Compartió algunos ejemplos de su forma de entender y aplicar, tanto en clientes como a nivel interno, el diseño centrado en el usuario y la transformación digital.

 

 

 

Más información : www.disenaforum.com

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Exposiciones (Histórico)

 

 

 




 

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2016. ¡Viva el Diseño!, Ganadores españoles del premio Red Dot Award

Exposición organizada por el Red DOT Museum de Essen (Alemania), que contuvo una selección de los premiados españoles con este galardón internacional a lo largo del tiempo, ya sean empresas o diseñadores. Bajo el título ¡Viva el Diseño!, Ganadores españoles del premio Red Dot Award pudo ser visitada en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, producto de las gestiones del Centro Aragonés de diseño industrial (CADI).

2005 “Evolución. El diseño industrial entre siglos”.

Exposición que recogió una visión de las diferentes fases del desarrollo de un producto desde la definición y generación de conceptos hasta su puesta en producción y comercialización, y de las diferentes herramientas utilizadas en ese proceso a lo largo de los últimos 100 años.



2000 “10 años de diseño industrial en Aragón”.

Exposición de proyectos planteados y desarrollados con arreglo a la metodología de trabajo y aplicación de técnicas que conforman la actividad del diseño industrial. La exposición se realizó con una selección de productos aragoneses significativos por su concepto innovador y sus valores de diseño.


1998 “Objetos posibles, productos viables”.

Exposición de los proyectos planteados y desarrollados por los integrantes de la 2ª promoción del programa de becas de especialización en diseño industrial y gráfico.

 

 

 

1996 “Objetos posibles, productos viables”.

Exposición de los proyectos planteados y desarrollados por los integrantes de la 1ª promoción del programa de becas de especialización en diseño industrial y gráfico.

 

 

Muestra de diseño para el hábitat. 1990

1990 “Muestra de diseño para el hábitat”.

Exposición significativa del mobiliario y equipamiento del hogar desde el punto de vista de la historia del diseño. La Muestra pretendió recoger lo que representa el Diseño en el Hábitat (en el cobijo del hombre) haciendo un somero recorrido entre los hitos en que se sitúa el concepto de Diseño, con una división de etapas elegida de entre las variadas posibles alternativas.

 

 

 

Otros

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EXPOSICIÓN ¡VIVA EL DISEÑO!, Ganadores españoles del premio Red Dot Award

 

 

Del 11 de mayo al 18 de septiembre de 2016, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), con el título ¡Viva el Diseño!, acogió una exposición de proyectos españoles (correspondientes a empresas o diseñadores) premiadas con el Red Dot Award, un prestigioso premio que otorga con carácter anual el Red DOT Museum de Essen (Alemania). Con unos orígenes que se remontan a mediados de los cincuenta, los Red Dot Design Award recibieron más de 17.000 solicitudes solo en el año 2015. Su distinción "Red Dot" está considerada internacionalmente como una de las marcas de calidad para diseños excelentes.

Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Premios de Diseño Red Dot se descomponen en diferentes disciplinas: el "Red Dot Award: Product Design", el "Red Dot Award: Communication Design" y el "Red Dot Award: Design Concept". Desde el diseño de producto hasta los proyectos de comunicación y el diseño de conceptos y prototipos, los Premios Red Dot documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.

El jurado que otorga los premios se compone de diseñadores internacionales, profesores, y periodistas especializados, quienes pueden valorar las características culturales del diseño de una forma consciente, gracias a su experiencia. De esta forma, garantizan el más alto grado de objetividad cuando seleccionan los diseños ganadores y el significado del sello Red Dot.

La capital aragonesa es la única ciudad española en la que se pudo visitar la muestra. Esta exposición se enmarcó en la labor de promoción del diseño que desarrolla el CADI, Centro Aragonés de Diseño Industrial, adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

La muestra contó con el patrocinio de la empresa Grandes Vinos y Viñedos, que firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar actuaciones de interés común para la promoción del diseño llevadas a cabo por el CADI durante los ejercicios de 2016 y 2017.

Para los organizadores alemanes de la muestra, la popularidad del diseño español actual es debida al diferente uso de formas, colores, materiales y conceptos estilísticos. Pero es también la manera natural en la que se han mezclado la tradición y la modernidad para crear un perfecto equilibrio, que ha contribuido a su reputación global. Este éxito de los fabricantes y diseñadores españoles se manifiesta también a través de los resultados obtenidos en los Red DOT Awards, una de las más grandes competiciones de diseño en el plano internacional. Hasta la fecha 128 productos diseñados o fabricados en España han ganado un premio Red Dot Award, incluidos los recientemente concedidos en la convocatoria de 2016.

En ¡Viva el Diseño! los visitantes pudieron encontrar flexibles piezas de madera inspiradas en el estilo de vida español, lámparas bellamente construidas y diseños para espacios que contribuyen al modo en que las ciudades modernas funcionan. Además, pudieron ver creativos proyectos que proporcionan información de cómo las personas pueden hábilmente comunicar visualmente o cómo visionarios conceptos de diseño nos alumbran el futuro. Entre ellos se encontraban dos productos aragoneses: la "Lunch Box" de la empresa Araven y el "jamonero Nero" de Cesar Didi Ferrer de Sabiñánigo.

En la exposición, entre otros proyectos, se exhibió la mesa "Table b", la cual combinaba una compleja y técnica de fabricación con innovaciones de diseño y cuyo uso de la forma evocaba la construcción de las alas de los aviones. Otro producto que captó la atención fue "Saya", realizada por el trío de diseñadores Lievore Altherr Molina de Barcelona. Esta silla, hecha de madera de alta calidad cautivó a los visitantes con su apariencia iconográfica e inteligente y ergonómica forma expresiva.

Una prueba de que incluso la señalización luminosa puede ser bien diseñada se encontró en "APPS", una luz de pared diseñada para funcionar como un signo que flota. Se integra en el espacio y expresa su mensaje de una forma que resulta sobria y llamativa al mismo tiempo.

El set para aparcamiento de bicicletas "Key" pudo ser visto como una muestra representativa del más destacado diseño español en el campo del diseño urbano y de la movilidad, y combina por igual aspectos formales y funcionales. Su concepto está basado en las antiguas llaves y el carril formado por los elementos en que se apoyan las bicis se incorpora fácilmente al entorno, añadiendo así un moderno toque al espacio urbano.

El diseño de concepto "Glass Shelter", que ganó el Red Dot en 2014, mostró cómo podrían ser las paradas de autobús en las ciudades del futuro. Las cubiertas de cristal interactivas de la zona de espera combinan las nuevas tecnologías de comunicación con innovadoras estructuras y con las tecnologías de iluminación de una manera que resulta pionera.

El estudio de diseño español Moruba creó una marca de cerveza a la que puso su nombre por la cueva de la Gran Dolina. Invita a los consumidores a descubrir algo nuevo, para ello la etiqueta funciona como una tarjeta en la que rascar. Muestra el más completo e intacto cráneo, un descubrimiento que situó a la cueva Gran Dolina como uno de los más importantes lugares arqueológicos de Europa.

"Souvenirs", el packaging de Ruiz+ company para Chocolat Factory cautivó por ser un concepto creativo; el casco de bicicleta, "Closca fuga", de CuldeSac para Closca Design fue admirado por su adaptabilidad al usuario, las alfombras de Nani Marquina, por su búsqueda de las tres dimensiones y la transmisión de valores emocionales; la silla colgante "Náutica", por el inteligente uso del ratán; la bandeja "Sculptura" de Lluscá para WMF AG …

En cuanto a los elementos de comunicación premiados, como catálogos y otras publicaciones, destacó la coherencia de todos ellos y como el visitante pudo observar los juegos tipográficos, de texturas, materiales, etc., con los que el diseñador transmite los valores y mensajes al usuario.

Fueron muchos los productos que se pudo admirar y de ellos aprender durante esos meses. La exposición hizo posible que se conociera un poco más la riqueza del diseño español y el motivo de su prestigio a nivel internacional.

Destacar el panel final de la exposición donde se pudo ver fotografiados los productos premiados en 2016, y señalar que sorprendía a los visitantes la diversidad de sectores representados en dichas imágenes, y la constatación de que la aplicación del buen diseño ya está presente en la mayoría de los sectores industriales de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de las actividades que acompañaron a la exposición, el día 28 de junio de 2016, se celebró la Conferencia: "Conversando con los Premiados", en ella pudimos conocer el trabajo de Moruba, César Didi y Araven.

Durante el tiempo en el que se pudo disfrutar de la exposición se realizaron visitas guiadas por parte del Cadi, en las que se quiso explicar los productos premiados haciendo hincapié en el proceso de diseño y en los aspectos que hacen excelentes los productos expuestos: funcionalidad, uso, responsabilidad y seducción.

PLAN PILOTO DE DISEÑO DE SERVICIOS

(Con la financiación del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, ha sido organizado por el CADI y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, y ha contado con la colaboración de DIN-A, Asociación de diseñadores industriales de Aragón) 

El Diseño de Servicios

El Diseño de Servicios es una disciplina que a través de sus herramientas ayuda a planificar y organizar personas, infraestructuras, comunicación y materiales que componen un servicio o negocio (llamados touchpoints o puntos de interacción), para mejorar su calidad, la interacción entre el proveedor y las personas usuarias y la experiencia de las mismas.

El diseño de servicios permite diseñar experiencias óptimas y memorables para las personas usuarias creando nuevos vínculos entre los diferentes agentes del proceso, potenciando sus capacidades de acción e interacción.

Se trata de un proceso creativo e iterativo basado en cinco fases principales: Exploración (comprender y observar), Definición, Ideación, Prototipado y testeo e Implementación.

Plan Piloto

El Plan se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre 2015 en las instalaciones del Cadi.

Ha consistido en el desarrollo de 5 proyectos de diseño de servicios.

El diseño del Plan Piloto se ha basado en las metodologías y herramientas del Diseño de Servicios y Design Thinking, adaptándolas a las necesidades del contexto.

El proceso ha estado compuesto por de 5 sesiones formativas y 4 sesiones de mentoring individualizadas por grupos.

Ha sido un plan que se ha basado en la filosofía learning by doing o lo que es lo mismo se han aplicado los conceptos aprendidos acto seguido de haberlos conocido, y se ha trabajado en un proyecto real. Las sesiones de mentoring se han realizado después de cada sesión formativa, siendo válidas para trabajar puntos débiles del proyecto o reenfocar el desarrollo del mismo.

Objetivos del Plan

El objetivo del Plan ha sido valorar el grado de respuesta de las empresas participantes a estas herramientas que constituyen el diseño de servicios y su utilidad para la mejora de los servicios ofrecidos a los clientes. El Plan ha pretendido también proporcionar una óptica distinta de trabajo a los diseñadores industriales y gráficos participantes para la adaptación de su metodología básica de trabajo en ámbitos menos tangibles. Por último, se ha pretendido a través de esta experiencia recopilar información de primera mano para un posible desarrollo futuro de líneas de promoción en este ámbito del diseño de servicios. 

Participantes

Se han desarrollado 5 proyectos reales, con 5 empresas aragonesas. Las empresas participantes ha sido: Eboca, Torre del Pino, Hotel Trufa Negra, Grupo MT y Liang Xin.

Los equipos de diseño se han compuesto por diseñadores profesionales, de entornos de diseño industrial y gráfico, 13 personas en total, integrantes de la Asociación DIN.A (Asociación de diseñadores industriales de Aragón).

El diseño y dinamización del Plan Piloto de diseño de servicios ha sido realizado por dos diseñadoras de servicios, Alex Filiatreau y Eider Aldape de la firma Apitropik.

Resultados

Las empresas han valorado muy positivamente los proyectos y todas han transmitido su interés en implementar en una u otra medida las propuestas recibidas. 

 

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EL CADI, ESCENARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL OPEL CORSA

El Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi) ha sido el marco elegido para la presentación de la quinta generación del Opel Corsa a nivel nacional, celebrada el pasado noviembre.

Desde que el primer modelo de este vehículo fue lanzado en 1982 se han vendido 12,4 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales más de 9,6 han salido de las líneas de producción aragonesas. Opel ha querido reconocer esta efeméride, eligiendo Zaragoza para la ocasión.

El director general de GM España, Antonio Cobo, resaltó durante la presentación que el estreno del nuevo vehículo está siendo "excelente" y ha esperado que los clientes de la marca sigan disfrutando de los productos alemanes con tecnología "made in Spain".

 

"Puedo asegurar que la plantilla de GM España seguirá esforzándose cada día, trabajando con pasión para que su modelo Opel Corsa y también Mokka y Meriva sean una referencia en calidad y productividad, superen las expectativas de los clientes y así podamos seguir generando trabajo para futuras generaciones en Aragón y España", ha añadido Cobo.

 

El vehículo es el cuarto coche más vendido en Europa en el segmento de los coches pequeños, posición que escala hasta la segunda plaza en España.

 

El nuevo Corsa es un gran protagonista de la ofensiva de modelos de Opel, que verá llegar al mercado 27 nuevos coches y 17 nuevas motorizaciones hasta 2018. El año que viene, por ejemplo, se lanzará el nuevo KARL.

 

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