Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Titular Deparmento Economia Industria Empleo

Formación

Formación para empresas

CURSO: EL DISEÑO ES APLICABLE EN TU EMPRESA

El curso: "El diseño es aplicable en tu empresa", es una iniciativa del Cadi para acercar el diseño a la PYME y las microempresas. Su objetivo es que las personas asistentes puedan conocer el potencial del proceso de diseño y de la aplicación de sus metodologías y herramientas en el ámbito de su propia idea, negocio o empresa y de sus productos, servicios y marca, con el objetivo de hacerlos tangibles, dotarlos de valor, evolucionarlos,…

Que puedan conocer sobre la gestión de diseño para empezar a realizarla en sus empresas, mediante la aproximación al concepto de diseño y sus áreas de aplicación en una primera sesión, para adentrase después en las situaciones concretas en la sesión o sesiones tituladas, ¿Cómo aplicar el diseño en su empresa?.

El curso consta por tanto de dos (o tres, según los casos) sesiones, en las que los participantes, emprendedores, promotores y profesores, pueden conocer como aplicar el diseño para definir y dar forma a sus ideas y proyectos.

El curso se desarrolla siguiendo el guión marcado por el documento elaborado por el Cadi: "El diseño como herramienta estratégica. Check List y recomendaciones", en el que se desgranan las particularidades del diseño cuando es considerado en su vertiente estratégica, y en el que se recorren uno a uno los distintos ámbitos del diseño: desde el de la identidad-comunicación a los de producto y servicio.

El documento invita a reflexionar, sirviéndose de listas de preguntas, sobre la estrategia de la empresa/organización, así como sobre las acciones necesarias en la definición y el diseño de la identidad corporativa, la marca, los soportes de comunicación, y sobre los productos y servicios que ofrezca la organización al mercado.

El documento propone en cada apartado recomendaciones o consejos que ayudarán a la empresa a poner en práctica las acciones necesarias en los diferentes ámbitos.

En la primera sesión los participantes comparten con los ponentes las reflexiones del documento y sus recomendaciones.

subir

En la segunda sesión pueden experimentar en grupos la aplicación a sus propios proyectos o ideas de herramientas de definición estratégica, así como algunas de las utilizadas en el proceso de diseño de marca, producto o servicio.

El Cadi considera que es un curso en el que se puede no solo visualizar, sino también experimentar mínimamente cómo podría ser la gestión de diseño en las organizaciones de los participantes, cómo podría aplicarse una metodología de proyecto, cómo utilizar herramientas, tomar decisiones, etc. con lo que el alumno puede interiorizar una serie de recursos con los que trabajar sus ideas y proyectos en el futuro, integrando la óptica del diseño.

La evaluación por parte del Cadi en las 2 ediciones realizadas hasta la fecha, es positiva, ha sido una experiencia que ha aportado pistas para reorientar la formación en diseño a las PYME y microempresas, y con ello ayudar a que tengan más recursos para la definición, desarrollo y materialización de sus proyectos.

 

 

PROGRAMA

Sesión 1 Seminario genérico

Introducción

- Aproximación concepto de diseño y áreas de aplicación

- Diseño

- Proceso de diseño. Del análisis de la empresa a la diferenciación en el mercado.

- Metodología: Análisis, brief, investigación, contrabrief, ideación, prototipado, test o pruebas, lanzamiento.

- Sistema producto/servicio/identidad

Diseño de la identidad visual de la empresa

- El proceso. De la estrategia y los valores a la solución gráfica y visual.

- Identidad y marca. Arquitectura.

- Naming.

- Normativa de aplicación.

- La comunicación.

Diseño del producto y el packaging

- El proceso. Desde la idea a la fabricación y el lanzamiento.

- Herramientas.

Diseño del servicio y de la experiencia

- El proceso. De la interacción con el usuario a la experiencia que se recuerda.

- Herramientas

Otros

- Web, aplicaciones, diseño de interacción,...

- La protección legal.

- La gestión de todo esto. La organización

- ¿Cómo puedo gestionar todos estos recursos y actividades?

- ¿Y su encaje en la empresa? (Información necesaria, equipos, recursos…)

Diseño estratégico

- ¿Qué es? ¿Qué significa?

Sesión 2 Taller práctico. Desarrollo del proyecto

¿Cómo aplicar el diseño en tu empresa?

- Creación de los grupos de trabajo

- Exposición individualizada de los casos

- Reflexión colectiva sobre los proyectos expuestos

- ¿Cómo puedo enfocar el proceso de diseño en mi empresa (producto, en el mercado. servicio, identidad)?

- Elaboración de una propuesta de pasos a seguir

Equipo Docente

Cadi (Centro aragonés de diseño industrial)

Formación: 9 -14 horas

Ediciones realizadas:

1ª edición: 29-30/06/2016 Actividad, enmarcada en el Convenio para el fomento del diseño entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo y el Consejo Aragonés de Cámaras.

2ª edición: 23-25/01/2017 Curso organizado por el Cadi y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) dentro de su programa de apoyo al emprendimiento.

 

Formación para jóvenes estudiantes

¡WOW! DISEÑO, PROGRAMA DE FORMACIÓN: DISEÑO PARA JÓVENES ESTUDIANTES

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Centro aragonés de diseño industrial (Cadi), viene impulsando desde hace más de dos décadas diversas actuaciones con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño industrial en la estrategia de las empresas aragonesas, por considerarlo una herramienta básica de gestión para la mejora competitiva. Para ello realiza labores de asesoramiento, divulgación y formación. Aunque para lograr el objetivo su destinatario principal son las empresas y los profesionales, no se descuida la atención al sistema educativo con el que se colabora tanto en el ámbito de las enseñanzas universitarias como en el de las enseñanzas medias.

Así, una de sus actividades de formación en diseño, denominada Diseño para jóvenes estudiantes, se dirige a alumnos de dibujo y tecnología de enseñanzas medias. Desde el curso 2013-14 se han realizado charlas, talleres y proyectos en 27 centros educativos de Aragón, llegando a más de 900 alumnos de la ESO y Bachillerato.

A partir del curso 2017-18 este programa o servicio de introducción de la formación en diseño en las enseñanzas medias se presenta mejorado, rediseñado, con una nueva marca: ¡WOW! DISEÑO, que pretende sintonizar con los alumnos, los grandes protagonistas de las actividades de formación.

Los objetivos de este servicio en el ámbito de la formación son: procurar la adquisición de habilidades y metodologías propias de diseño y el refuerzo de las competencias y capacidades propias de ESO y Bachillerato.

Se dirige a los mismos destinatarios que el programa inicial, si bien por la experiencia adquirida en estos años, se considera muy importante que en los centros se de una colaboración entre los departamentos de tecnología y dibujo para realizar conjuntamente las actividades, sobre todo cuando se trate de abordar un proyecto.

subir

A partir del curso 2017-18 el nuevo programa ofrece:

CHARLAS

Es la propuesta pensada por el Cadi para servir de introducción al diseño. El centro puede elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades, no hay un orden establecido ni es necesario realizarlas todas, aunque sí hay unas recomendaciones en función de la enseñanza (secundaria o bachiller) y/o asignatura que se esté cursando.

Se desarrollan en 1 sesión de 50 min. No obstante todas las charlas se pueden completar con la realización de un ejercicio que se desarrolla en otra sesión de 50 min., que se considera aconsejable para que los alumnos asimilen mejor los conceptos.

A continuación se expone una breve descripción de cada una de ellas:

1- “El diseño industrial” (3º-4º ESO):

Un repaso de los conceptos básicos que aparecen en la publicación: “Diseño industrial para jóvenes estudiantes” del Cadi.

El usuario, el entorno de uso, la ergonomía, el proceso de fabricación, las funciones, la estética, el medio ambiente, el trabajo del diseñador…Todo ello con explicación conceptual, ejemplos y ejercicios. 

2- “El diseño está en todas partes” (Bachillerato):

Qué es diseño, qué relación cotidiana tenemos con objetos, servicios, etc. que han sido diseñados. Reflexionamos sobre los conceptos básicos: uso, mercado, ergonomía, forma-función.

Disciplinas tradicionales y disciplinas emergentes en el sector diseño (interacción, diseño de servicios, diseño social, design thinking)

3- “El proceso de diseño industrial en un caso real” (3º-4º ESO y Bachillerato, asignatura de tecnología):

Tras una introducción sobre los aspectos más importantes de la disciplina se analiza el proceso de diseño en un producto concreto diseñado en Aragón.

TALLERES

Es el siguiente paso después de las charlas. Al menos sería necesario asistir a la primera: “El diseño industrial”, ya que se explican los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar. En los talleres se experimenta el proceso de diseño y su metodología de manera muy sintética, analizando y mejorando productos existentes. Las opciones que se ofrecen son:

1- Contenido propuesto por el CADI

1.1 Rediseño de dispositivos de interacción con otros elementos:

Se pone como ejemplo el caso de un mando de televisión.

1.2 Diseño de cubertería para personas con problemas de agarre o movilidad en las manos:

Se pone como ejemplo el caso de personas con problemas de artrosis, artritis,...

2- Contenido propuesto por el centro educativo:

Se plantea un tema o producto sobre el que trabajar por parte del centro.

Duración de los talleres: entre 2 y 4 sesiones de 50 min.

PROYECTOS

Los alumnos realizan el diseño o re-diseño de un producto o servicio. En el proyecto se ven más en detalle que en los talleres las metodologías y herramientas de diseño, y se profundiza más en el desarrollo de capacidades como trabajo en equipo, crítica, superación de problemas etc. Las posibles líneas de trabajo son:

1- Proyecto del centro educativo:

Hay ocasiones en las que el centro ya trabaja en un proyecto con los alumnos. En ese caso, el Cadi se integra en el proyecto e interviene puntualmente en diferentes sesiones del mismo (máximo 3 sesiones de 50 min.: introducción, creatividad, preparación de la presentación...)

2- Proyecto nuevo: tema y objeto definido conjuntamente por el centro y el Cadi:

2.1 Proyecto Diseño de producto

Los profesores piensan junto al Cadi en un producto y en los objetivos que quieren conseguir. Se define el proyecto, sesiones, tareas a realizar, etc., con la implicación de ambas partes. Duración: mínimo 8 sesiones.*

2.2 Proyecto de diseño de servicios:

Es una metodología que se utiliza en diseño para crear o mejorar servicios. El centro puede sugerir un tema (p.e. re-diseño del taller de tecnología, mejoras en el instituto…) que será validado y definido junto al Cadi. Duración: mínimo 8 sesiones.*

3- Tema propuesto por el Cadi:

3.1 Proyecto de diseño para impresora 3d:

Si el centro dispone de una impresora 3d y necesita ayuda a la hora del diseño y la fabricación de productos se ofrece la realización de un proyecto para iniciarse en su utilización.

Consiste en el diseño de un pequeño accesorio. Se realiza: investigación de mercado, generación y desarrollo de ideas, prototipado, modelaje de piezas etc. Duración: mínimo 8 sesiones.*

3.2 Proyecto de diseño o rediseño de un juguete para niños entre 4 y 8 años:

Los alumnos diseñarán un juguete siguiendo el proceso de diseño industrial, se crearán prototipos, se testeará etc.

Duración: mínimo 8 sesiones.*

 

*La duración real del proyecto puede superar las ocho sesiones pero el Cadi visitará el centro educativo un máximo de cuatro veces durante su realización (cada visita consta de dos sesiones de 50 min.)

 

PROGRAMA DE 2 AÑOS

 

Se propone este programa para conseguir que el conocimiento y aplicación de herramientas de diseño por parte de los alumnos se interiorice de forma más continuada y escalonada. El programa empezaría con los alumnos de 3º-4º ESO, los cuales realizarían una de las charlas, y después uno de los talleres ese mismo curso.

En su paso a 1º de Bachillerato los mismos alumnos realizarán un proyecto. Como ya habrán realizado el taller, podrán profundizar más en la metodología de diseño.

 

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES GENERALES: 

Se recomienda que se informe al Cadi lo antes posible sobre la intención de realizar alguna actividad del servicio, ya que el número de charlas / talleres / proyectos que se pueden impartir o preparar son limitados.

Se está considerando la posibilidad de hacer una exposición a final de curso en el Centro Aragonés de Diseño Industrial en la que se muestren los proyectos realizados por los institutos durante el curso 17-18. En su caso se informará a los centros implicados a lo largo del curso y/o cuando se vaya a realizar la actividad.

 

EXPERIENCIAS 2016-17

 

PROYECTO EN REALIZACIÓN POR EL CENTRO EDUCATIVO, IES PEDRO CERRADA (UTEBO, ZARAGOZA)

Tema: diseño y construcción de baúles con palets para teatro.

El Cadi sólo intervino en momentos puntuales (presentación inicial del proyecto y preparación para de la presentación)

4º ESO. Tecnología.

 

PROYECTO NUEVO, IES PABLO SERRANO (ZARAGOZA):

Rediseño de un ratón de ordenador. Los alumnos utilizaron la metodología de diseño durante el proceso y reforzaron conceptos como ergonomía, usuario, funcionalidad, etc.

1º Bachillerato. Dibujo y Tecnología.

 

 

IMPARTICIÓN DE CHARLAS, IES CABAÑAS (LA ALMUNIA, ZARAGOZA)

Durante las charlas se incluyeron ejercicios cortos, que la clase resolvía conjuntamente y se utilizaron videos para ejemplificar los conceptos.

Se realizó el ejercicio de 50 min.

3º y 4º ESO. Tecnología.

 

 

TALLER DE ANÁLISIS DE USO, IES RAMÓN Y CAJAL (ZARAGOZA)

Se impartió un taller que consistió en el análisis de la secuencia de uso de un exprimidor y en la detección de posibles mejoras.

1º Bachillerato. Tecnología

OTRAS EXPERIENCIAS DURANTE EL CURSO 2016-17 se han llevado a cabo en:

IES Ángel Sanz Briz (Casetas, Zaragoza)

Colegio Antonio Machado (Zaragoza)

Colegio Bajo Aragón (Zaragoza)

IES de Castejón de Sos (Huesca)

IES Francés de Aranda (Teruel)

IES Medina Albaida (Zaragoza)

IES Pablo Gargallo (Zaragoza)

IES Pedro de Luna (Zaragoza)

IES Pirámide (Huesca)

IES Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel)

IES Sierra de Guara (Huesca)

IES Sierra de la Virgen (Illueca, Zaragoza)

IES Valdespartera (Zaragoza)

IES Valle del Huecha (Mallén, Zaragoza)

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón