Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido

Talleres ESCOLARTE

ESCOLARTE - Una visita al Centro de Artesanía de Aragón

La artesanía contiene valores culturales, tradicionales y artísticos que hacen de ella un sector único y especial.

La estrecha colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, viene haciendo posible el desarrollo de muy diversas actividades, buena parte de las cuales se realizan en el Centro de Artesanía de Aragón (Exposiciones, eventos culturales, acciones de fomento de la comercialización, etc.).

El Centro de Artesanía, es además un centro de formación, tanto especializada como de iniciación, en todos aquello oficios, sectores o especialidades, que ofrecen interés y pueden ser demandados en algún momento. Dentro del programa de formación, se imparten cursos programados a lo largo de todo el año, y se llevan a cabo talleres, por parte siempre de artesanos y maestros de reconocido prestigio, lo cual es garantía de calidad.

En el programa formativo del Centro se ha incluido, ya por décimo año consecutivo los TALLERES PARA ESCOLARES, mediante los cuales se procura fomentar la introducción de los niños y jóvenes en el mundo de la artesanía.

Los oficios artesanales ofrecen diversidad de técnicas, una gran variedad de herramientas para manejar, diferentes materias primas para conocer y mucha historia para contar y aprender. Sólo en el último curso, más de 3.000 alumnos pasaron por el Centro y han utilizado sus pinceles, colores, sedas, engobes, vidrios, barros, lanas, torno, telares, cueros, etc.

Para algunos la experiencia ha sido casi mágica, al ver por vez primera, surgir con agilidad una vasija de un trozo informe de barro o una figurita de una masa de vidrio. Han seguido y aprendido, con el mismo interés que si de un cuento se tratara el proceso de fabricación y la historia de la seda o el uso de una tinaja o de un cántaro.

La artesanía es además profundamente creativa y ayuda a despertar el don de creación y descubrimiento. En estos pequeños cursos, se trata además de estimular la natural alegría que se experimenta trabajando, inventando y descubriendo formas.

Los escolares se benefician así de la maestría, del conocimiento y del contacto con artesanos profesionales que viven y aman su oficio.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón