Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Mujeres Rurales

Actualidad

02 octubre 2017

El próximo día 18 de octubre en el Centro Cívico de la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y en el contexto de la celebración del

"Dia Internacional de la Mujeres Rurales", se ha programado una Jornada técnica, con la intervención de representantes del sector.

 El Formulario de Inscripción para la asistencia a la Jornada en el siguiente ENLACE

01 octubre 2017

Los asistentes al II Congreso Nacional de Reservas de la Biosfera, destacan el papel de la mujer rural, en el desarrollo sostenible.

Acceder a la noticia  

12 septiembre 2017

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón, la Orden que convoca las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lujo, en materia de mujer.  Su objeto es la financiación de programas de colaboración en actuaciones dirigidas a conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres seareal y efectiva, asicomo a la prevención de la violencia contra la mujer, fomentando el asociacionismo de las mujeres.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 26 de septiembre de 2017 e irán dirigidas a la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principiios de publicidd, transparencia, igualdad y no discriminación, atendiendo a unos criterios de valoración que se publican en la convocatoria.

Para acceder a la convocatoria completa de la  Orden DS/1326/2017, de 28 de agosto

5 septiembre 2017

La Fundación Emprender en Aragón, integrada por las entidades y organizaciones más representativas que prestan servicios de apoyo al emprendedor en Aragón, a través de CEEIARAGON, convoca el Premio a la Cooperación entre empresarias de Aragón 2017.

Las solicitudes de las candidaturas se tramitarán en la web de la Fundación Emprender en Aragón, aragonemprendedor.com, portal único del emprendimiento en Aragón, acompañado de un Resumen Ejecutivo, donde se describa con detalle la actividad, proyecto o producto generados en común entre varias empresarias o entidades lideradas por mujeres

El plazo de recepción de solicitudes finaliza el día 11 de Octubre de 2017.

Para registrar tu candidatura y descargar el pequeño resumen ejecutivo a presentar y las bases en www.aragonemprendedor

 

 

18 julio 2017

El MAPAMA presenta el "paquete joven": 38 medidas para jóvenes y mujeres del medio rural

Con esta iniciativa pretende favorecer el relevo genracional en el medio rural, mediante el impulso a la incorporación de jóvenes a la actividd agroalimentaria y forestal, el uso  de nuevas tecnologías, la formación del sector o la cotitularidad

Asimismo se ha propuesto la creación de diferentes grupos de trabajo, cuyos resultados se tratarán en una reunión de Directores Generales, el próximo otoño.

 

06 julio 2017

Experiencias exitosas de mujeres emprendedoras en el medio rural

Organizada por la Red Rural Nacional se celebró, en Ciudd Real, una Jornada sobre emprendimiento de las mujeres en el medio rural, con los siguiente contenidos a tratar: difundir proyectos de mujeres reconocidos  por los Premios Excelencia a la Innovación de mujeres rurales de años anteriores, Reunir e intercambiar informacióny experiencias de emprendimiento de mujeres rurales participantes en Grupod de Acción Local entre los representantes de diversas administraciones y entidades que trabajan para apoyar el emprendimiento de la mujer en el medio rural.

Mujer Rural imag

ANTEPROYECTO DE LEY DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN

Junio 2017 - Aprobado el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Aragón

Su principal objetivo es dotar a Aragón de un marco normativo autonómico que reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y que lo convierta en un motor de desarrollo y reconocimiento a la diversidad como riqueza cultural y social.

Octubre 2016 - El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres en Aragón  en el que se hace referencia a las mujeres rurales. 

En el siguiente enlace puede consultarse el desarrollo de la sesión de retorno que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre de 2016   aragonparticipa.aragon.es 

El Instituto Aragonés de la Mujer, con motivo de la Conmemoración del  Día Internacional de las Mujeres Rurales, anuncia el 15 de octubre de 2016  que en el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres incluirá medidas dirigidas a este sector de la población aragonesa. Asimismo apuesta por acabar con la “doble discriminación” que sufren las mujeres del medio rural y presentará en el medio rural "COMPARTE"un documento sobre conciliación y corresponsabilidad. 

Datos estadísticos mujer rural en Aragón

Mujer rural ganadera imagen 3

Si la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha alcanzado plenamente, como la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y  hombres reconoce, las condiciones específicas del medio rural  hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas.

Sin embargo, las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Por ello, para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. De hecho, en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se concede una atención preferente a las mujeres y los jóvenes, de los cuales, según menciona la propia ley,  depende en gran medida el futuro del medio rural.

La masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, así como las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, y en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, supone una amenaza para la pervivencia de los pequeños municipios debido a la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o tareas de gestión empresarial en el sector agroalimentario. 

subir

Datos socioeconómicos

Subvenciones

Entre los beneficiarios se incluyen mujeres del medio rural y organizaciones de mujeres rurales. 

subir

Cursos dirigidos a la mujer rural

subir

Jornadas, congresos,...

subir

Premios

IMAGEN PREMIOS MUJER RURAL MAGRAMA

 PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES 

 

Estos premios son convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. 

Año 2017

 Convocatoria 2017  (BOE nº:52 de 27 junio 2017)   Bases reguladoras:  Orden 839/2015 (BOE 23 de junio de 2015)

Año 2016

Premiados año 2016

Año 2015

En la VI edición 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: 

«Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

 

subir

Informes, Documentos...

subir

Enlaces de interés...

Webs relacionadas con la mujer rural

Las mujeres en el medio rural  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) 

Igualdad entre mujeres y hombres  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española  (CESMU)

Portal del sector agrario  (Instituto Nacional  Seguridad y la Salud en el trabajo) 

Proyecto Concilia. Desarrollado por una serie de grupos de acción local de varias comarcas de Aragón con el fin de “plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.”

Organizaciones de mujeres rurales   (Red Aragonesa de Desarrollo Rural) 

Centro documental en materia de igualdad   (CEPYME Aragón)

Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES)

 Publicaciones: 

- Revista Desarrollo rural y sostenible editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En cada número hay un apartado: Hablando en femenino

-  Número especial Revista Terrarum de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural  (2014)

- Nueva publicación  "Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural"   (2014

Noticias mujer rural

 

 

subir

IAM

Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Plan estratégico para la Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2014-2017) (IAM)

"COMPARTE" Documento sobre la conciliación de la vida personal, familiary laboral de las personas trabajadoreas. (IAM)

 

Contenidos relacionados

Para más información dirigirse a...

Secretaria General Técnica
mujeresrurales@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón