Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Mujeres Rurales

Actualidad

30 enero 2018

Premio Europeo de Innovación para agricultoras europeas

El  Comite de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) , abre una nueva convocatoria del Premio Europeo de Innovación para mujeres agricultoras y ganaderas, bajo el tema: "Soluciones innovadoras para la sostenibilidad de la agricultura".

Este premio tiene como objetivo destacar las actividades y proyectos innovadores llevados a cabo por mujeres involucradas en la  agricultura y silvicultura de la Unión Europea.

Los proyectos a  concurso deberán presentarse antes del 17 de abril de 2018


19 enero 2018

Abierto plazo de inscripción para el curso "Planificación del Huerto Ecológico y eleboración de "cestas" para el consumo". Dirigido preferentemente para mujeres en el entorno rural, es un curso gratuito. Su celebración esta prevista para el próximo mes de marzo, en la localidad de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ver  el siguiente documento  para contactar con los organizadores.

16 enero 2018

El Instituto Aragones de la Mujer desde su sede en Huesca e incidiendo en la necesidad de la información y formación en el tema "de mujer y empresa", ha organizado un curso: "Aspectos prácticos para la creación y gestión de empresas por mujeres".

Constará de dos jornadas previstas para el próximo 26 de enero y 2 de febrero de 2018. Ver más información en el documento adjunto

15 de diciembre

2ª Concurso Desafio Mujer Rural

Si eres una emprendedora y tienes un proyecto o idea de negocio vinculada a la economía rural, ésta es tu oportunidad.

Sigue estos pasos y conviértete en la ganadora del concurso Desafío Mujer Rural

Acceder a la noticia

06 noviembre 2017

Con motivo del  "Día Internacional de las Mujeres Rurales", que se celebra anualmente el 15 de octubre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha organizado para conmemorarlo unas jornadas en varias localidades de Aragón.


- Nota de prensa

Mujer Rural imag

 LEY DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN

20 Junio 2017 - El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Aragón

Su principal objetivo es dotar a Aragón de un marco normativo autonómico que reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y que lo convierta en un motor de desarrollo y reconocimiento a la diversidad como riqueza cultural y social.

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres en Aragón  en el que se hace referencia a las mujeres rurales. En el siguiente enlace puede consultarse el desarrollo de la sesión de retorno que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre de 2016   aragonparticipa.aragon.es 

-> Proyecto de Ley

Datos estadísticos mujer rural en Aragón

Mujer rural ganadera imagen 3

Si la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha alcanzado plenamente, como la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y  hombres reconoce, las condiciones específicas del medio rural  hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas.

Sin embargo, las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Por ello, para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. De hecho, en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se concede una atención preferente a las mujeres y los jóvenes, de los cuales, según menciona la propia ley,  depende en gran medida el futuro del medio rural.

La masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, así como las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, y en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, supone una amenaza para la pervivencia de los pequeños municipios debido a la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o tareas de gestión empresarial en el sector agroalimentario. 

subir

Datos socioeconómicos

Subvenciones

Entre los beneficiarios se incluyen mujeres del medio rural y organizaciones de mujeres rurales. 

subir

Cursos dirigidos a la mujer rural

subir

Jornadas, congresos,...

subir

Premios

IMAGEN PREMIOS MUJER RURAL MAGRAMA

 PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES 

 

Estos premios son convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.  Bases reguladoras del premio  Orden 839/2015 (BOE 23 de junio de 2015)

Año 2017

Premiados año 2017

Año 2016

Premiados año 2016

Año 2015

En la VI edición 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: 

«Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

 

subir

Informes, Documentos...

subir

Enlaces de interés...

Webs relacionadas con la mujer rural

 Publicaciones: 

- Revista Desarrollo rural y sostenible editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En cada número hay un apartado: Hablando en femenino

-  Número especial Revista Terrarum de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural  (2014)

-  Nueva publicación  "Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural"   (2014

Prensa especializada:

 

 

subir

IAM

Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Plan estratégico para la Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2014-2017) (IAM)

"COMPARTE" Documento sobre la conciliación de la vida personal, familiary laboral de las personas trabajadoreas. (IAM)

 

Contenidos relacionados

Para más información dirigirse a...

Secretaria General Técnica
mujeresrurales@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón