Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Mujeres Rurales

Actualidad

07/06/2018

Presentación del estudio: “Presencia femenina en el sector agrario”

El próximo día 12 de junio se va a presentar este estudio en el contexto del proyecto CONCILIA.

Este proyecto que nació con los objetivos de Concialiación laboral, autoempleo, empoderamiento, igualdad de oportunidades y sostenibilidad social, cuenta con la financiación de la DPH, del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En él participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), Cedesor (Sobrarbe y La Ribagorza), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) y Ceder Monegros (comarca de Los Monegros), que es el coordinador..

Para más información sobre el proyecto CONCILIA.

Programa y cartel en pdf adjunto

05 junio 2018

I Edición de los Premios Mujer Agro,

La agencia de comunicación y marketing líder en el sector agroalimentario, Siete Agromarketing, y el periódico e-Comercio Agrario, convocan en su primera edicción estos premios con la intención de dar impulso a la igualdad de oportunidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Se trata de un galardón que nace con el objetivo de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos.

La finalidad es la de visibilizar la labor desarrollada por las mujeres en el sector

Este premio forma parte del conjunto de iniciativas desarrolla

Para acceder a la noticia pincha aquí.

18 abril 2018

"Programa Desafío Mujer Rural"

En el Marco del Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, el Instituto de la Mujer puso en marcha el Proyecto "Desafío Mujer Rural", desarrollado en colaboración con la Fundación EOI por el Fondo Social Europeo, su objetivo es impulsar la innovación y la competitividad de las emprendedoras  en el ámbito del medio rural a nivel nacional.

Este portal cuenta con una plataforma online de comercialización (mercado virtual) para que impulsando el comercio electrónico, las emprendedoras del ámbito rural puedan dar a conocer y comercializar sus productos y servicios a nivel nacional e internacional.

Se puede acceder a toda la información a través de su PAGINA WEB.


 CONSULTA PÚBLICA "Proyecto REDpoblaR"

Desde la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) se ha iniciado una consulta pública, como parte del proyecto de investigación REDpoblaR, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para identificar las necesidades de la población rural y hacer propuestas realistas y adaptadas para revitalizar social y económicamente las zonas rurales. Este estudio consta de dos partes, una enfocada hacia la juventud y otra hacia la situación de las mujeres, que es la fase en la que nos encontramos ahora.

Para su cumplimención y/o difusión en redes sociales se relaciona, a continuación, el enlace a la encuesta y para consultar las publicaciones con toda la información sobre dicha encuesta y el estudio.

Encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/mujerrural_3

Twitter: https://twitter.com/redespanola/status/1001810411266756608  

Facebook:https://www.facebook.com/RedEspanolaDesarrolloRural/photos/a.219019074788524.63342.189302911093474/1926013634089051/?type=3

Web: Red Española de Desarrollo Rural

Mujer Rural imag

 LEY DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN

En fecha 20 Junio 2017,el Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Aragón

Tras un dilatado periodo de tramitación parlamentaria, esta próxima su aprobación definitiva.

Su principal objetivo es dotar a Aragón de un marco normativo autonómico que reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y que lo convierta en un motor de desarrollo y reconocimiento a la diversidad como riqueza cultural y social.

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres en Aragón  en el que se hace referencia a las mujeres rurales. En el siguiente enlace puede consultarse el desarrollo de la sesión de retorno que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre de 2016   aragonparticipa.aragon.es 

-> Proyecto de Ley

Datos estadísticos mujer rural en Aragón

Mujer rural ganadera imagen 3

Si la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha alcanzado plenamente, como la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y  hombres reconoce, las condiciones específicas del medio rural  hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas.

Sin embargo, las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Por ello, para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. De hecho, en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se concede una atención preferente a las mujeres y los jóvenes, de los cuales, según menciona la propia ley,  depende en gran medida el futuro del medio rural.

La masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, así como las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, y en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, supone una amenaza para la pervivencia de los pequeños municipios debido a la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o tareas de gestión empresarial en el sector agroalimentario. 

subir

Datos socioeconómicos

Subvenciones

Entre los beneficiarios se incluyen mujeres del medio rural y organizaciones de mujeres rurales. 

subir

Cursos dirigidos a la mujer rural

subir

Jornadas, congresos,...

subir

Premios

IMAGEN PREMIOS MUJER RURAL MAGRAMA

 PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES 

 

Estos premios son convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.  Bases reguladoras del premio  Orden 839/2015 (BOE 23 de junio de 2015)

Año 2017

Premiados año 2017

Año 2016

Premiados año 2016

Año 2015

En la VI edición 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: 

«Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

 

subir

Informes, Documentos...

subir

Enlaces de interés...

Webs relacionadas con la mujer rural

 Publicaciones: 

- Revista Desarrollo rural y sostenible editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En cada número hay un apartado: Hablando en femenino

-  Número especial Revista Terrarum de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural  (2014)

-  Nueva publicación  "Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural"   (2014

Prensa especializada:

 

 

subir

IAM

Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Plan estratégico para la Prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2014-2017) (IAM)

"COMPARTE" Documento sobre la conciliación de la vida personal, familiary laboral de las personas trabajadoreas. (IAM)

 

Contenidos relacionados

Para más información dirigirse a...

Secretaria General Técnica
mujeresrurales@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón