Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Mujeres Rurales

Actualidad

21 junio 2017

Perspectiva de género en el reparto de las ayudas de la PAC. (Resolución del PARLAMENTO EUROPEO , de 4 de abril de 2017 sobre las mujeres y su papel en las zonas rurales)

El Parlamento Europeo hace una serie de consideraciones sobre la multifuncionalidad de los papeles de las mujeres rurales e insta a la Comisión y a los Estados Miembros  a apoyar y afrontar conjuntamente los desafios que  en este momento tienen la mujeres rurales.

 

23 mayo 2017

El Ministerio de Agricultura analiza el desarrollo de la Ley de Titularidad compartida con las asociaciones de mujeres y las organizaciones profesionales agrarias implicadas.

Con ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Política forestal, abre un debate constructivo que permitirá identificar los apectos que deben de reforzarse, con el objeto de avanzar en la plena equiparación de los derechos y obligaciones de hombres y mujeres derivados de la titularidad de una explotación.

18 mayo 2017

La mujer es una pieza indispensable fundamental en el sostenimiento de la sociedad rural.

Enmarcada en la reunión del Plan para la Promoción de las mujeres del medio rural 2015-2018. la presidenta nacional de Afamer, ha abogado por el emprendimiento de la mujer rural como uno de los pilares básicos para el sostenimiento y avance de la sociedad rural.

25 marzo 2017

Fademur exige en el Congreso que no olviden lo rural en el pacto contra la violencia de género.

Desde la presidencia de Fademur, se ha ido más allá y se han propuesto quince medidas urgentes para que "los pueblos no se vean discriminados en la lucha contra esta lacra"......."medidas que permitirián a las mujeres combatir esta lacra en iguales  de condiciones que a las mujeres urbanas.

8 marzo 2017

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad crea una unidad de trabajo en torno a la mujer rural.

 Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Departamento analiza la situación de la mujer en el medio rural mediante un estudio que recoge la actividad de la mujer aragonesa en el medio rural, y que servirá de punto de partida para la recientemente creada unidad de trabajo sobre la mujer rural. Esta mesa de trabajo, es el embrión de la denominada Unidad de Igualdad que cada Departamento tendrá que aportar para cumplir con la futura Ley de Igualdad entre mujeres y hombres en Aragón.

 

Mujer Rural imag

ANTEPROYECTO DE LEY DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN ARAGÓN

Junio 2017 - Aprobado el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en Aragón

Su principal objetivo es dotar a Aragón de un marco normativo autonómico que reconozca el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, y que lo convierta en un motor de desarrollo y reconocimiento a la diversidad como riqueza cultural y social.

Octubre 2016 - El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del Anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres en Aragón  en el que se hace referencia a las mujeres rurales. 

En el siguiente enlace puede consultarse el desarrollo de la sesión de retorno que tuvo lugar el viernes 30 de septiembre de 2016   aragonparticipa.aragon.es 

El Instituto Aragonés de la Mujer, con motivo de la Conmemoración del  Día Internacional de las Mujeres Rurales, anuncia el 15 de octubre de 2016  que en el anteproyecto de Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres incluirá medidas dirigidas a este sector de la población aragonesa. Asimismo apuesta por acabar con la “doble discriminación” que sufren las mujeres del medio rural y presentará en el medio rural "COMPARTE"un documento sobre conciliación y corresponsabilidad. 

Datos estadísticos mujer rural en Aragón

Mujer rural ganadera imagen 3

Si la igualdad efectiva entre hombres y mujeres no se ha alcanzado plenamente, como la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y  hombres reconoce, las condiciones específicas del medio rural  hacen que las mujeres rurales tengan dificultades añadidas.

Sin embargo, las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Por ello, para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. De hecho, en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, se concede una atención preferente a las mujeres y los jóvenes, de los cuales, según menciona la propia ley,  depende en gran medida el futuro del medio rural.

La masculinización de la actividad agraria, la escasa representatividad de las mujeres rurales en puestos de responsabilidad y toma de decisiones, así como las mayores dificultades para acceder a un empleo, a los diferentes servicios, y en particular los relacionados con las nuevas tecnologías, supone una amenaza para la pervivencia de los pequeños municipios debido a la falta de oportunidades de las mujeres y de acceso en igualdad de condiciones a un empleo, a la propiedad de las tierras o tareas de gestión empresarial en el sector agroalimentario. 

subir

Datos socioeconómicos

Subvenciones

Entre los beneficiarios se incluyen mujeres del medio rural y organizaciones de mujeres rurales. 

subir

Cursos dirigidos a la mujer rural

subir

Jornadas, congresos,...

subir

Premios

IMAGEN PREMIOS MUJER RURAL MAGRAMA

 PREMIOS DE EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES 

 

Estos premios son convocados por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural. 

Año 2017

 Convocatoria 2017  (BOE nº:52 de 27 junio 2017)   Bases reguladoras:  Orden 839/2015 (BOE 23 de junio de 2015)

Año 2016

Premiados año 2016

Año 2015

En la VI edición 2015 se premió a dos empresas aragonesas en la categoría: 

«Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

 

subir

Informes, Documentos...

subir

Enlaces de interés...

Webs relacionadas con la mujer rural

Las mujeres en el medio rural  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) 

Igualdad entre mujeres y hombres  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Igualdad de género y desarrollo sostenible en el medio rural  (Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

Centro de Estudios y Documentación de la Mujer Rural Española  (CESMU)

Portal del sector agrario  (Instituto Nacional  Seguridad y la Salud en el trabajo) 

Proyecto Concilia. Desarrollado por una serie de grupos de acción local de varias comarcas de Aragón con el fin de “plantear estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.”

Organizaciones de mujeres rurales   (Red Aragonesa de Desarrollo Rural) 

Centro documental en materia de igualdad   (CEPYME Aragón)

Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES)

 Publicaciones: 

- Revista Desarrollo rural y sostenible editada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En cada número hay un apartado: Hablando en femenino

-  Número especial Revista Terrarum de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural  (2014)

- Nueva publicación  "Entre noche y día no hay pared. Mujeres en el medio rural"   (2014

Noticias mujer rural

 

 

subir

Contenidos relacionados

Para más información dirigirse a...

Secretaria General Técnica
mujeresrurales@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón