Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Nuevos criterios de control de triquina en carnes

Marzo 2014

    La Comisión Europea acaba de publicar el Reglamento nº 216/2014 en el que se modifican las normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne, que datan de 2005.

    La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) reconoce la presencia esporádica de triquinas en la Unión, principalmente en cerdos criados en libertad y para el autoconsumo. La EFSA señala, además, que el tipo de sistema de producción es el principal factor de riesgo de infestación por triquinas. Además, los datos disponibles demuestran que el riesgo de infestación en los cerdos procedentes de explotaciones cuyo cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación ha sido reconocido oficialmente, es insignificante.

    En base a los dictámenes científicos de la EFSA, la Comisión ha optado por la modificación de la normativa actual con el fin de ser coherentes con las normas internacionales y de adecuar mejor el sistema de control a los riesgos reales para la salud pública. Considera que deben adaptarse, racionalizarse y simplificarse las medidas de reducción del riesgo de infestación por triquinas, en particular las condiciones que regulan la importación en los mataderos.

El análisis de triquina en las carnes se realizará:

  • En todas las muestras de las canales de caballos, jabalíes y otras especies de animales salvajes y de cría sensibles a la infestación por triquinas
  • En todas las canales de las cerdas de cría y los verracos, o al menos al 10% de las canales de los animales que se envíen para ser sacrificados cada año de cada explotación cuyo cumplimiento de las condiciones controladas de estabulación haya sido reconocido oficialmente (si estas condiciones no están reconocidas, se analizarán el 100% de los animales)

    No será necesario investigar la presencia de triquinas en lechones destetados de menos de 5 semanas de edad ni en la carne de cerdos sometida a unas determinadas condiciones de congelación.

    Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 1 de junio de 2014

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón