Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Control y Certificación de Plantas de Vivero

- Producción y comercialización de planta de vivero

- Certificación frutales y vid

- Materiales forestales de reproducción

Producción y comercialización de plantas de vivero

La producción y comercialización  de plantas de vivero exige para su realización  unos métodos de control  y vigilancia que garanticen el suministro al sector de planta de calidad. Estos métodos vienen definidos en las  normativas específicas aprobadas para cada uno de los grupos de producción: frutales, vid, ornamentales, forestales y Pópulus autóctonos.

¿Quién debe realizar el control del proceso?


El Control lo tienen que hacer las Empresas que producen y comercializan las plantas de vivero de frutales, vid, forestales y ornamentales siguiendo el proceso  establecido en su normativa correspondiente y verificando el cumplimiento de la misma mediante sistemas de vigilancia.

subir
imagen platan madre autorizada

 

¿Qué requisitos debe cumplir?

• Estar inscrito en el Registro de Proveedores y en su caso, en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales
• Realizar las declaraciones, conforme a lo producido y/o comercializado, en los plazos reglamentarios

• Estar en posesión de la autorización para expedir pasaporte fitosanitario
• Mantener de las instalaciones, medios técnicos y humanos de acuerdo con la autorización concedida
• Utilizar para la producción materiales de origen autorizados de acuerdo con lo establecido en sus correspondientes Reglamentos técnicos 
• Vigilar los puntos críticos del proceso de producción y mantener registros
• Cumplir las normas específicas para cada caso 

¿Qué comunicaciones debe presentar a la Administración?

Declaraciones Anuales de de cultivo y/o comercialización de las Empresas oficialmente autorizadas, para comprobar que cumplen con las exigencias de los Reglamentos técnicos correspondientes en cuanto a origen, pureza varietal, estado sanitario y calidad exterior.
• Comunicación de cuantas incidencias afecten al sistema de producción y/o comercialización.
Enlace con ficha procedimiento: Control de plantas de vivero

¿Qué tareas realiza la Administración?

• Autorización al vivero para la producción
• Autorización de Emisión de Pasaporte
• Comprobación de la producción, calidad del material, sanidad y pureza técnica
• Control en la comercialización
• Labores de asesoramiento para el fomento y mejora  de la producción

¿Qué variedades se pueden comercializar de frutales?

La elección de la variedad es una decisión importante a la hora de establecer una plantación frutal ya que va a tener una gran influencia en su rentabilidad.

Para poder asegurar una autenticidad varietal en el suministro de plantas al sector, que le aporten una mayor productividad y mejor calidad de sus cosechas, se han desarrollado una serie de normas que entre  otras cuestiones señalan que:

  • Las plantas de vivero de frutales solamente se podrán comercializar con la denominación que figura en los Registros o catálogos oficiales.
  • El material de categoría CAC comercializado por los viveros, deberá tener una pureza varietal superior al 99%.

1.- Registros de variedades

Con el fin de fomentar y poner a disposición de los agricultores semillas y plantas de vivero cada vez más productivas y mejor adaptadas, se crearon los Registros de variedades. El objetivo de los registros de variedades es describir las variedades  comparándolas con las existentes para el control de la producción y prevención de riesgos.

2.- Listado recopilatorio de variedades frutales

Con el fin de facilitar el buen uso de las denominaciones varietales por parte de los viveros productores y de los agricultores se ha elaborado un listado recopilatorio de variedades( ver Listado 1). Este listado está constituido por:

  • Las variedades incluidas en el Registro nacional de variedades comerciales y en el Registro nacional de obtenciones vegetales.
  • Las variedades incluidas en el Registro comunitario de obtenciones varietales
  • Aquellas variedades con descripción oficial comercializadas antes del 30 de septiembre de 2012 en nuestra Comunidad Autónoma

Al existir en muchas variedades un nombre comercial con mayor difusión que el oficial, se ha añadido en el listado el nombre comercial para facilitar el conocimiento del oficial.

3.- Variedades protegidas

Debido al interés del sector viveros por el conocimiento de las variedades protegidas de frutales, se facilita un listado donde figuran las variedades incluidas en el Registro de Variedades protegidas nacional y en el europeo (ver listado 2)  y otro con las solicitadas en los mismos Registros (ver listado 3)  [Datos recopilados y facilitados por la Generalitat de Cataluña].

También se incluyen las direcciones web de ambos listados para facilitar su consulta.

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Oficina Comunitaria de Variedades Frutales

Registro de variedades frutales

Certificación de Frutales y Vid

imagen control varietales

La Certificación de plantas de vivero de frutales y Vid garantiza, que además de la calidad que posee la planta  CAC/Estandar, la planta Certificada posee un origen clonal, está libre de los virus y organismos similares descritos en los Reglamento técnicos de control y certificación correspondientes y sus  características varietales coinciden con la descripción oficial de la variedad. Todo ello comprobado por inspección oficial y con etiquetas oficiales.

¿Quién lo tiene que cumplir?

Las Personas físicas o jurídicas con título de Productor Multiplicador, Seleccionador u Obtentor de frutales y/o de Vid que quieran producir planta certificada.

¿Que requisitos debe cumplir?

Además de los requisitos exigidos para la producción de plantas de vivero deberá disponer de material de multiplicación, comprobado oficialmente, de las Categorías Inicial, Base o Certificado, según la Categoría de productor para la que esté autorizado y  la Categoría de material que vaya a  producir.

¿Qué trámites tiene que realizar el vivero  para poder Certificar?

Trámites de control de plantas de vivero
• Solicitud de autorización para el establecimiento de campos de plantas madres de las Categorías Inicial, Base o Cetificada
• Comunicación de arranque de plantas madres de las Categorías Inicial, Base o Cetificada
• Solicitud de numeración de etiquetas
• Solicitud de precintado
• Presentación de la documentación acreditativa del material

¿Qué  tareas realiza la  Administración?

• Comprobación de las fases de multiplicación mediante la autorización de establecimiento de campos de plantas madres Inicial, Base y Certificado, presenciando los mismos
• Control de virus y fitoplasmas, mediante análisis en laboratorio en cada fase de multiplicación
• Comprobación de la autenticidad varietal en cada fase de multiplicación
• Autorización y comprobación de etiquetado

 

subir

Materiales forestales de reproducción

imagen material forestal

Para la recogida de materiales forestales de base y pópulus autóctonos, para uso en selvicultura, es necesario cumplir unas normas con objeto de que estos materiales sean fenotípica y genéticamente de alta calidad, para  que proporcione una gestión sostenible a los montes y una mejora de la conservación de los recursos genéticos forestales.

¿Quién lo tiene que cumplir?

Las personas físicas o jurídicas con título de Productor  o Comerciante de Forestales que quieran recoger materiales de base forestales o establecer Campos de Plantas Madres.

¿Que requisitos debe cumplir?

Estar dado de alta en el Registro Oficial de productores y tener los permisos necesarios para la recogida.

¿Qué trámites tiene que realizar el vivero?

•  Presentar los correspondientes formularios de solicitud de autorización y las comunicaciones obligatorias de los proveedores de material forestal de reproducción 

 

¿Qué  tareas realiza la  Administración?

• Comprobar los materiales de Base
• Autorizar el establecimiento de campos de pies madres
• Emisión de Certificados Patrón
• Control de la multiplicación del material

 

 

 

 

subir

Inscripción en el Registro de Variedades Comerciales y/o en el Registro de Variedades Protegidas de plantas de vivero

El Registro de Variedades, trata de fomentar y poner a disposición de los agricultores de plantas de vivero, variedades cada vez más productivas y mejor adaptadas a las distintas condiciones españolas de clima y suelo.

¿Quién tiene que realizar este trámite?


Cualquier persona interesada en la inscripción de una variedad convencional, modificada genéticamente o de conservación (variedades locales o autóctonas). Deberá presentar una solicitud dirigida al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cual se entregará directamente en el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que esté establecido, para la realización del examen de forma.


¿Qué documentos que deben acompañar la solicitud?


• Formulario de Solicitud  de Registro cumplimentado
• Descripción detallada de la variedad, de acuerdo con lo que disponga el correspondiente Reglamento Técnico de Inscripción de Variedades, con indicación de sus componentes
• El método de conservación varietal propuesto por el obtentor, o por el solicitante, cuando el obtentor no tenga interés en la solicitud
• Indicaciones de las condiciones ecológicas más adecuadas para su cultivo
• Si el solicitante es el causahabiente del obtentor, documento fehaciente de su causahabiencia
• Si el solicitante no es el obtentor ni su causahabiente, documento acreditativo de la autorización concedida por aquellos
• Documento de pago de la tasa de tramitación y resolución (083)
Cuando la variedad solicitada sea objeto de un título de obtención vegetal nacional o comunitario, o haya sido solicitada para este fin, deberán aportarse los documentos relativos a la propiedad de la obtención o al título de causahabiencia. No será precisa la aportación de los documentos relativos a la autorización del obtentor cuando este sea desconocido o se trate de solicitudes de variedades de conservación.

Modelos oficiales:

 

¿Dónde se presentan los documentos de solicitud?

En la Comunidad Autónoma de Aragón en el:


Centro de Sanidad y Certificación Vegetal
Ctra. de Montañana, 1005
50192, Zaragoza

 

Para más información...

Tfno.: 976 716 385- 976 713 125
cscv.agri@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón