Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Carné de manipulador de productos fitosanitarios

Habilitación y renovación de los carnés de fitosanitarios expedidos con la Orden 8 de marzo de 1994, modificado por la Orden PRE/2922/2005

La ORDEN de 17 de diciembre de 2015, establece el sistema de  habilitación y renovación de los carnés para la utilización de productos fitosanitarios, actualmente en vigor, expedidos al amparo de la Orden de 8 de marzo de 1994 del Ministerio de la Presidencia, modificado por la Orden PRE/2922/2005.

Con esta Orden se prolonga la vigencia de estos carnés más allá del 1 de enero de 2016 hasta su caducidad, momento en el cual deberán ser renovados mediante un procedimiento de renovación, conforme a las nuevas exigencias de cualificación previstas en el Real Decreto 1311/2012.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a través del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal,  pone a disposición de los interesados el Manual didáctico y el cuestionario tipo test necesarios para este procedimiento de renovación.

¿Cual es el procedimiento a seguir para renovar estos carnés?

  1.  Solicitar por correo electrónico a la dirección cscv.agri@aragon.es (indicando nombre, apellidos, DNI y correo electrónico) el cuestionario tipo test que servirá para realizar la prueba de valoración individualizada. Este cuestionario será enviado de forma personal por correo electrónico.
  2.  La solicitud de renovación deberá ser presentada en cualquier registro oficial (OCAs, Servicios Provinciales, etc), conforme al modelo que aparece como anexo I en la Orden de 1 de abril de 2013, debiéndose adjuntar con ella el cuestionario debidamente cumplimentado y el pago tasa 03 tarifa 01 (autoliquidación)  , (al rellenar la tasa, en la ventana Servicio Gestor Destino (2), se debe elegir en el despleglable  "Centro de Sanidad y Certificación Vegetal")
  3.  Los solicitantes que superen la prueba de evaluación obtendrán la renovación de los mencionados carnés, que serán expedidos por la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario y tendrán una validez de diez años.
subir

Consulta carnés fitosanitarios

imagen carné fitosanitario

Base de datos para la consulta personal de la vigencia del carné para la utilización de productos fitosanitarios:

Para consultar la situación y el nivel de capacitación del carné para la utilización de productos fitosanitarios que posee, introduzca el NIF con la letra en mayúscula.

Acceso 

 

subir

Obtención o renovación del carné

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón expide los carnés de aplicador de productos fitosanitarios.


¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico?
Todo el personal que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos conforme al Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre ) , y en concreto:
El personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

¿Quién está obligado a obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado?
Toda persona que participe de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al  Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre ) y en concreto:
Los responsables de equipos de tratamiento terrestre,  los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.


¿Quién está obligado a obtener el carné de nivel fumigador?
Los aplicadores profesionales y el personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos conforme al  Real Decreto 1311/2012 (BOE 223 de 15 de septiembre).

¿Cómo se puede obtener el carné de manipulador de productos fitosanitarios?
La obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios garantiza unos niveles suficientes de capacitación a las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de plaguicidas. Dicho carné tiene validez durante diez años en todo el territorio nacional.

 

subir

Homologación de cursos de manipulador de productos fitosanitarios

Las empresas que realicen cursos de manipulador de productos fitosanitarios deberán cumplir una serie de requisitos y presentar la documentación requerida en el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

subir

Para más información...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Centro de Sanidad y Certificación Vegetal

Tfno.: 976 716 385- 976 713 125
cscv.agri@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón