Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Gestión Integrada de Plagas

- Uso sostenible

- Redes vigilancia fitosanitarias

- ATRIAS

- Producción integrada

- Exportación a terceros

Uso Sostenible

La Directiva 2009/128/CE, de uso sostenible de productos fitosanitarios, establece el marco de actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas, mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los mismos en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas.

Asimismo, en el artículo 14 se indica que los Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias para fomentar la gestión de plagas con bajo consumo de plaguicidas, dando prioridad a los métodos no químicos y optando por prácticas que supongan riesgos mínimos para la salud humana y el medio ambiente.

Mediante el Real Decreto 1311/2012, publicado el 15 de septiembre se traspone dicha Directiva. Entre los aspectos que regula y que tendrán influencia en los usuarios de productos fitosanitarios, destacamos los siguientes:

  • Gestión Integrada de plagas , basadas en las guías de cultivo para la correcta implementación de la GIP,  tienen como finalidad servir de orientación a agricultores y asesores para conseguir implantar los principios de gestión integrada de plagas en toda la producción agrícola nacional, uno de los requisitos para todas las explotaciones agrícolas que desarrollen su actividad en España, según el Capítulo III del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. 
  • Documentación de Asesoramiento, siendo un documento único dividido en tres partes: 
    • Contrato de Asesoramiento.
    • Descripción de la explotación asesorada.
    • Registro de actuaciones fitosanitarias.
  • Registro de los tratamientos fitosanitarios por parte de los usuarios (CUADERNO DE EXPLOTACIÓN) , Regulado en Aragón por la Orden de 16 de enero de 2013, (BOA nº 35). En los casos en que se lleven cuadernos de explotación conforme a los requisitos de la producción ecológica, la producción integrada o el protocolo de algún sistema voluntario de producción certificada, deben cumplir con lo  establecido en la parte I del anexo III del Real Decreto 1311/2012. 
  • Acceso a la formación – Carné de aplicador de productos fitosanitarios, En Aragón regulado por la Orden de 1 de abril de 2013 ( BOA nº 84), en la que se especifican los niveles de capacitación que deben cumplir los usuarios profesionales, vendedores y personal auxiliar que manejen productos fitosanitarios para ejercer su actividad. 
  • Registro oficial de productores y operadores (ROPO) – Regulado en Aragón por la Orden de 1 de abril de 2013 (BOA nº 84). Estar inscrito en este registro es imprescindible para realizar cualquier actividad de asesoramiento, suministro, tratamientos fitosanitarios, y manipulación de productos fitosanitarios.
  • Plan de Acción Nacional, aprobado por el MAGRAMA en noviembre de 2012, cuyo objetivo es fomentar la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y reducir los riesgos y efectos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.

 El Plan de Acción Nacional (PAN), junto con el Real Decreto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios aprobado, supone una apuesta decidida por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas,  ofreciendo productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores.  

Así mismo el Real Decreto 1702/2011 de 18 de noviembre (BOE nº 296 de 9 de diciembre), de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, traspone el artículo 8 y el Anexo II de la Directiva 2009/128/CE. Ver apartado ITEAF.

subir

Redes de Vigilancia Fitosanitaria

Los objetivos de las redes de vigilancia fitosanitaria son los siguientes:

      a) Constituir un sistema en el que se integran un conjunto de agentes, y medios que permitan realizar actuaciones coordinadas relacionadas con la sanidad vegetal.

        b) Bajo las directrices de los programas fitosanitarios elaborados por las autoridades competentes, deben sustentar un sistema de vigilancia para la prevención y lucha contra las plagas vegetales, de tal forma que se garantice el control integrado de organismos.

          c) Constituir una herramienta básica para la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales y sus productos, preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos.

 Se establecen redes de vigilancia para atender a las siguientes orientaciones productivas:

 FRUTALES.

CULTIVOS HERBÁCEOS.

VIÑA.

OLIVO.

HORTÍCOLAS.

 Para contribuir a los gastos derivados de la implantación de estas redes se establecen ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

subir

ATRIAs

Las ATRIAs son entidades constituidas por agricultores con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor y el respeto del medio ambiente, mediante el fomento de la lucha integrada contra las plagas de los diferentes cultivos.

Estas agrupaciones de agricultores permiten, por un lado, racionalizar el empleo de los productos fitosanitarios, evitando aplicaciones innecesarias y, por otro, incorporar a la lucha contra las plagas, métodos no contaminantes de lucha biológica y técnicas culturales, mejorando así la calidad de los alimentos y reduciendo riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

 Trámite y modelo de solicitud de reconocimiento como ATRIA

Superficies mínimas y máximas por técnico

Plazo de solicitud:

Si bien la solicitud de reconocimiento puede presentarse en cualquier momento, solamente tendrán efecto, en la campaña inmediatamente posterior, los reconocimientos como ATRIAs que correspondan a solicitudes que hayan sido presentadas hasta el 31 de octubre.

Requisitos del personal del servicio técnico

El servicio técnico de asesoramiento de las ATRIAs podrá ser prestado mediante contratación laboral o contrato de prestación de servicios.
El personal técnico encargado de la prestación directa del servicio técnico deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer de título universitario superior o medio, correspondiente a disciplinas agrícolas, forestales o ciencias biológicas. Cualquier otra titulación de carácter universitario o de formación profesional de ciclos formativos superiores deberá ser autorizada por el Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

b) Disponer de una capacitación específica en protección integrada, acreditable por el cumplimiento de algunas de las siguientes condiciones:

-Experiencia de al menos un año en la prestación de servicios en una ATRIA, adquirida con anterioridad al 1 de enero de 2004.

-Haber superado los cursos homologados al efecto por la Dirección General de Agricultura y Fomento Agroalimentario, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Cursos homologados:

Información sobre curso homologado para la acreditación de capacitación como técnico de ATRIA

Master Oficial de Protección Integrada de Cultivos. Escuela Tecnica Superior de la Universidad de Lerida

subir

Producción Integrada

La producción integrada, inspirada en las normas de la Organización Internacional de la Lucha Biológica (OILB), persigue la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente y que garanticen la seguridad alimentaria y la rentabilidad de las explotaciones.

En la legislación sobre producción integrada se establecen las normas técnicas de control integrado de plagas de los diferentes cultivos.

 Listados de productos fitosanitarios a utilizar en Producción Integrada:

subir

Exportación a Países Terceros

Los requisitos fitosanitarios para la exportación de productos vegetales a países no pertenecientes a la Unión Europea, los establece el país importador. Estas exigencias son particulares de cada destino y frecuentemente cambian a lo largo del tiempo, en general suelen estar recogidas en los permisos o licencias de importación.

Exportación de productos a países que tienen establecidos protocolos

Cada vez con más frecuencia, algunos países que importan productos vegetales exigen el cumplimento de un manual o protocolo que establece normas de producción, de almacenamiento y de inspección fitosanitaria, todo ello con el fin de minimizar los riesgos de introducir determinadas plagas o enfermedades en su territorio.

Actualmente existen seis campañas de exportación bajo protocolo, que afectan productos relevantes en Aragón:

  • Exportaciones de fruta de hueso con destino a Canadá.
  • Exportaciones de fruta de pepita con destino a Israel.
  • Exportaciones de fruta de hueso con destino a Sudáfrica.
  • Exportaciones de albaricoques con destino a Estados Unidos.
  • Exportaciones de ciruela y melocotón con destino a China.
  • Exportaciones de uva de mesa con destino a Canadá.

Todas estas campañas se gestionan a través de una aplicación informática denominada Cexveg que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en ella deben registrarse todos los operadores que pretendan llevar a cabo este tipo de exportaciones.

Exportación de productos a países sin protocolos

Es fundamental y responsabilidad del exportador conocer los requisitos fitosanitarios exigidos por el país de destino.

Estas exigencias, siempre que se refieran al envío en concreto, son verificadas por los inspectores de los puntos de inspección de frontera y recogidas en el documento que se denomina certificado fitosanitario.

Solo si entre los requisitos figura alguno relativo a la exención de plagas en la zona de producción o al proceso productivo, desde el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal debe emitirse un documento que se denomina declaración adicional de exportación de vegetales o productos vegetales a terceros países, la solicitud debe acompañarse del permiso de importación o documento emitido por las autoridades sanitarias del país importador donde consten los requerimientos fitosanitarios exigidos al material objeto de exportación, así como el justificante del pago de la tasa 03, tarifa 01.

Si procede su emisión, esta declaración adicional acompaña al envío hasta el punto de inspección en frontera, donde se utiliza para completar la información que se hace constar en el certificado fitosanitario.

subir

Para más información...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario

Tfno.: 976 716 385- 976 713 125

cscv.exportaciones@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón