Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Establecimientos de venta a distancia de medicamentos veterinarios

Información

Medicamentos veterinarios

Los medicamentos veterinarios están sometidos a una estricta regulación con el objetivo de garantizar su calidad, seguridad y eficacia.


En los últimos años, ha surgido una creciente demanda por parte de los ciudadanos del posible uso de medios electrónicos, especialmente Internet, para facilitar la adquisición de estos medicamentos.


El texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios limita la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción.


Con el Real Decreto 544/2016 se regula la venta legal al público, realizada a distancia, de medicamentos veterinarios de lícito comercio en España, elaborados industrialmente, no sujetos a prescripción veterinaria, por correspondencia y por procedimientos electrónicos por parte de oficinas de farmacia y establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios que notifiquen a las autoridades de las Comunidades Autónomas en las que están ubicadas, el inicio de este nuevo canal de comercialización.


Todas las dispensaciones estarán asesoradas por el farmacéutico responsable del centro dispensador que efectúa la venta, con objeto de preservar la seguridad de su utilización.

Aspectos destacados en la venta a distancia de medicamentos veterinarios

Condiciones de la venta a distancia al público

Únicamente podrán llevar a cabo la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria, por correspondencia o por procedimientos telefónicos:

  • las oficinas de farmacia legalmente establecidas
  • los establecimientos comerciales detallistas de medicamentos veterinarios, abiertos al público, y legalmente autorizados.

Comunicación previa de la actividad

Las oficinas de farmacia o establecimientos comerciales detallistas, deberán comunicar el inicio de la actividad al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por medios electrónicos, a la dirección: tramites.agma.srg@aragon.es, aportando los siguientes datos:

  • Número de registro
  • Nombre del establecimiento
  • Dirección Web


No podrán venderse a distancia:

  • Las fórmulas magistrales.
  • Los preparados oficinales.
  • Las autovacunas de uso veterinario.
  • Los medicamentos veterinarios que no hayan sido autorizados de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Los medicamentos veterinarios sujetos a prescripción veterinaria (según lo establecido en el Artículo 37 del Real Decreto Legislativo 1/2015).
  • Los medicamentos veterinarios que no se encuentren autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios e inscritos en el Registro de Medicamentos Veterinarios, o que no estén autorizados de conformidad con lo dispuesto en las normas europeas, que establecen los procedimientos comunitarios para la autorización y control de los medicamentos de uso humano y veterinarios y que regulan la Agencia Europea de Medicamentos.

Establecimientos autorizados

Registro nº TE-003-CM

Legislación aplicable

  • Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
  • Real Decreto 544/2016, de 25 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público de medicamentos veterinarios no sujetos a prescripción veterinaria.
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón