Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

Plan Gira 2018 - 2022

El Plan GIRA 2018-2022 es el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo comprendido entre 2018 y 2022.

Es el documento global de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que permite a tanto a las Administraciones como a los agentes sociales contar con los objetivos, programas de actuación y herramientas necesarios para una gestión respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Pretende minimizar la cantidad de residuos que se generan, su reutilización y reciclado, y cuando esto no es posible garantizar una correcta eliminación de los mismos. También pretende alcanzar una mayor sensibilizacion ambiental.

Para ello establece programas de actuación horizontales que se aplican a todos los tipos de residuos y programas específicos para uan serie de residuos concretos. Se aplica a todos los residuos generados y gestionados dentro del territorio de Aragón, con algunas excepciones establecidas en la legislación.

Tramitación

La Dirección General de Sostenibilidad conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón (en adelante la ley) inició la evaluación estratégica de planes y programas con objeto de que el PLAN GIRA 2018-2022, resultante de dicho procedimiento, esté adaptado a la planificación estatal y a las normas preceptivas que resulta de aplicación. 

El 19 de abril de 2016, la Dirección General de Sostenibilidad, como promotor del mismo, solicitó al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) el inicio del citado procedimiento con la presentación de la “Solicitud de inicio” junto con el “Borrador de Plan GIRA 2016-2022” y el “Documento Inicial Estratégico Plan GIRA 2016-2022”

Para determinar el alcance del estudio ambiental estratégico, el INAGA sometió el borrador del plan y el documento inicial estratégico a consultas previas a administraciones, Consejo de Protección de la Naturaleza, Departamentos del Gobierno de Aragón, las entidades locales y otras personas físicas y jurídicas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley. Resultado de las sugerencias y observaciones de las mismas INAGA emitió el documento de alcance del estudio ambiental estratégico por Resolución de 14 de octubre de 2016.

El artículo 16 de la Ley indica que el promotor someterá la propuesta inicial del plan o programa, y el estudio ambiental estratégico, a las consultas que se indican en el documento de alcance. Simultáneamente, mediante anuncio en el Boletín Oficial de Aragón y en su sede electrónica, someterá dichos documentos, y un resumen no técnico del estudio ambiental estratégico, a información pública por un periodo de 45 días hábiles.

El 13 de julio de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por el que se someten a información pública la propuesta inicial de Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2016-2022 y su Estudio Ambiental Estratégico. Simultáneamente, dichos documentos se sometieron a las consultas que se indican en el Documento de Alcance.

Como resultado del trámite de información pública y del sometimiento simultáneo de la Propuesta Inicial de Plan y del Estatuto Ambiental Estratégico a las consultas que se indican en el Documento de Alcance, se presentaron un total de 58 escritos de alegaciones dirigidas a la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Se identificaron 866 alegaciones o propuestas de 63 entidades diferentes, que tras su estudio, análisis y valoración minuciosa se incorporaron a la Propuesta Final de Plan GIRA 2018-2022.

Con fecha 12 de marzo de 2018 la Dirección General de Sostenibilidad remitió al INAGA la Propuesta Final de Plan GIRA 2018-2022 y el Estudio Ambiental Estratégico, además del resultado de la información pública y las consultas y un documento resumen donde se describe la integración en la propuesta final de Plan de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratégico y de su adecuación al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y cómo éstas se han tomado en consideración en dicha propuesta final de Plan.

Con fecha 28 de junio de 2018 el INAGA emitió la Resolución por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica del Plan.

El 24 de julio de 2018 el Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón para el periodo 2018-2022 (Plan GIRA).

El 24 de agosto de 2018 se publica en el BOA, la Orden DRS/1364/2018, de 27 de julio, por la que se da publicidad al Acuerdo del Gobierno de Aragón de fecha 24 de julio de 2018, por el que se aprueba el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (2018-2022)

Como resultado de los trámites descritos se ha generado la siguiente documentación :

 

Con el objeto de garantizar la máxima participación pública y ciudadana, conforme a la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación públicay el acceso a la justicia, en la elaboración de este Plan, y sin perjuicio del periodo de información pública conforme establece la Ley 11/2014, se diseñó un proceso participativo. 

Para más información sobre el proceso participativo pinche en este enlace.

 

 

Prórroga Plan GIRA 2009-2015

    El pronunciamiento del Gobierno de Aragón en relación al procedimiento de revisión del Plan GIRA 2009-2015, así como a la propuesta de Plan GIRA 2014-2019 resultante de dicho proceso de revisión, ha tenido lugar por Acuerdo de 15 de diciembre de 2015, en los términos que seguidamente se transcriben: 

“Primero: Prorrogar la vigencia del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, Plan GIRA 2009-2015, hasta su adaptación al Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, PEMAR 2016-2022.

Segundo: Hasta la adaptación del Plan GIRA al PEMAR, prevalecerán las disposiciones establecidas en este último en cuanto pudieran contradecirse, siendo directamente de aplicación todas las condiciones y medidas del PEMAR que resulten ambientalmente más exigentes.

Tercero: Se ordena la revisión y adaptación del GIRA 2009-2015 al PEMAR 2016-2022, partiendo de la propuesta del Plan GIRA que fue objeto de memoria ambiental favorable por parte de INAGA mediante Resolución de fecha 22 de mayo de 2014.

Cuarto: Encomendar a la Dirección General de Sostenibilidad, en colaboración con el Servicio de Régimen Jurídico de la Secretaría General Técnica de este Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la elaboración y la tramitación de dicha revisión y la adaptación del Plan GIRA a la Planificación estatal"

subir

Revisión del Plan GIRA. Propuesta 2014-2019

    En 2012 se inició la revisión del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) para adaptarlo al nuevo régimen jurídico. Dentro del procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas al que se tiene que someter este Plan en aplicación de la Ley 7/2006, de protección ambiental de Aragón, el borrador del Plan GIRA junto a su Informe de sostenibilidad ambiental se sometió durante el año 2013 a un proceso de información y participación pública.

     Como resultado del mismo, se han elaborado los siguientes documentos, recientemente remitidos al INAGA para continuar con la tramitación del citado procedimiento. Estas son la Propuesta de Plan GIRA 2014-2019, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y la Memoria de Información y Participación Pública del Plan, en cuyo Anexo V se recogen las alegaciones presentadas y las respuestas a las mismas.

subir
subir

Para más información...

 

Dirección General de Sostenibilidad
Servicio de Planificación Ambiental
planificacionamb@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón