Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Residuos de construcción y demolición (RCD)

Normativa de referencia

  • Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOE nº 38, 13 febrero 2008) 
  • Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición, y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 1, 3 enero 2007)
  • Decreto 117/2009, de 23 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 262/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento de la producción, posesión y gestión de los residuos de la construcción y la demolición, y del régimen jurídico del servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 127, 3 julio 2009)
  • Decreto 133/2013, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente. (BOA nº 152, 2 agosto 2013)

Definiciones

imagen áridos RCD

Según el Decreto 262/2006 se definen: 

Residuos de construcción y demolición (RCD) como cualquier sustancia u objeto que cumpliendo la definición establecida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, se genere en una obra de construcción o de demolición. No tendrán esta consideración los excedentes de excavación constituidos por tierras y piedras no contaminadas, cuando sean reutilizados, sin transformación  previa, en la  misma obra en la que  se generaron.

Se definen como escombros  los residuos sólidos generados en los procesos de construcción o demolición, con excepción de las tierras y piedras producidas como excedente de excavación y de los residuos peligrosos segregados que precisen de operaciones de desmontaje y gestión específica.

Clasificación de los RCD

Según su origen se puede establecer una clasificación de los residuos de construcción y demolición en dos tipologías:

  • Residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, que además tienen la consideración de residuos domésticos según el art. 3b) de la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados y por tanto son de competencia local.
  • Residuos y escombros procedentes de obras mayores que estarán afectados por la declaración de servicio público  de competencia autonómica.

La distinción entre ambas tipologías se establece en el Art.2 de RD 105/2008 y en el Art. 3f del Decreto 262/2006.

Infraestructuras de gestión

Listado de Infraestructuras (en elaboración)

 

Datos de gestión

(en elaboración)

Para más información...

Dirección General de Calidad Ambiental

Servicio de Planificación Ambiental

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón