Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Normativa de referencia

Residuos aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

 

 

Definiciones

Según el Decreto 110/2015 se definen: 

Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) como todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua.


Residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) como todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta definición comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha.

subir

Clasificación

Según su origen se puede establecer una clasificación de los RAEE en dos tipologías:

  • RAEE domésticos: son procedentes de hogares particulares o de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, sean similares a los procedentes de hogares particulares. Los AEE que pudieran ser utilizados tanto en hogares particulares como por usuarios distintos de los hogares particulares, cuando se conviertan en residuos, tendrán la consideración de RAEE domésticos.
  •  Por exclusión, los “RAEE no domésticos” tendrán la consideración de RAEE profesionales.

Según el tipo de residuo que generan se distinguen las siguientes Categorías de RAEE:

 

Categorías y subcategorías de AEE incluidos en el ámbito de aplicación del real decreto hasta el 14 de agosto de 2018

 
 

1. Grandes electrodomésticos.

 

 

1.1 Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.

 

 

1.2 Aire acondicionado.

 

 

1.3 Radiadores y emisores térmicos con aceite.

 

 

1.4 Otros grandes electrodomésticos.

 

2. Pequeños electrodomésticos.

 

3. Equipos de informática y telecomunicaciones, excluyendo 4.1.

 

4. Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.

 

 

4.1 Televisores, monitores y pantallas.

 

 

4.2 Paneles fotovoltaicos de silicio.

 

 

4.3 Paneles fotovoltaicos de teluro de cadmio.

 

 

4.4 Otros aparatos electrónicos de consumo.

 

5. Aparatos de alumbrado (con excepción de las luminarias domésticas).

 

 

5.1 Lámparas de descarga de gas.

 

 

5.2 Lámparas LED.

 

 

5.3 Luminarias profesionales.

 

 

5.4 Otros aparatos de alumbrado.

 

6. Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).

 

7. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.

 

8. Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados).

 

9. Instrumentos de vigilancia y control.

 

10. Máquinas expendedoras.

 

 

10.1 Máquinas expendedoras con gases refrigerantes.

 

 

10.2 Resto de máquinas expendedoras.

 

 

subir

Infraestructuras de gestión y gestores de RAEE

Tanto las instalaciones autorizadas, como los gestores, negociantes, agentes y/o recogedores en materia de RAEE pueden consultarse en el siguiente link:

Centros autorizados o registrados

subir

Campañas de comunicación

Campaña RAEEciclalos 2013-2016

subir

Datos de gestión

Datos actualizados 2013

subir
subir

Recogida de RAEE por parte del punto de venta (venta on-line, superficies comerciales...etc)

Obligaciones

En cuanto a la recogida separada de RAEE por los distribuidores, el Real decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos indica  que éstos deberán garantizar en el momento del suministro del nuevo producto la recogida de un RAEE equivalente al aparato que se compra, tal y como ya obligaba la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero, y el anterior real decreto.

Adicionalmente, a Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio refuerza su papel, y como principal novedad se impone la obligación a los grandes distribuidores con una zona de venta de AEE con un mínimo de 400 m2 de recoger los RAEE muy pequeños, (ninguna dimensión exterior superior a 25 cm como pueden ser teléfonos móviles), de forma gratuita y sin la condición de que el usuario compre un aparato equivalente. Estas obligaciones se mantienen en la venta de aparatos a través de Internet, de manera que los productores o distribuidores que realicen venta on-line deberán de garantizar que los compradores puedan entregar sus RAEE de igual manera que en las tiendas físicas.

Asimismo,  se hablita la posibilidad de que los propios distribuidores encomiendan la gestión de los residuos al margen de los productores, sin perjuicio de la obligación de financiación que tengan que realizar éstos en virtud del principio de responsabilidad ampliada.

En la recogida llevada a cabo por los distribuidores se establece un régimen diferenciado en el ámbito de los traslados, de manera que en la denominada «logística inversa» se permite que los propios transportistas que entregan los aparatos en los hogares puedan recoger los residuos y entregarlos en las plataformas logísticas de los distribuidores o de vuelta a las tiendas, sin ser necesario que sean gestores de residuos.

Ahora bien, se establece un detallado sistema de trazabilidad documental que permite garantizar que los residuos recogidos en los hogares se entregan adecuadamente en los destinos previstos, evitando su desvío ilegal.

Definiciones

Según el Decreto 110/2015 se definen: 

  • AEE y RAEE muy pequeños: los AEE y los RAEE, que no tienen ninguna dimensión exterior > de 25cm. 
  • Distribuidor: cualquier persona física o jurídica de la cadena de suministro que, con independencia de la técnica de venta utilizada, comercialice un AEE. La presente definición no impedirá a un distribuidor ser al mismo tiempo productor.
  • Comercialización: todo suministro, remunerado o gratuito, de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado español en el transcurso de una actividad comercial.
  • Introducción o puesta en el mercado: la primera comercialización de manera profesional de un producto en el territorio español.
  • Plataforma logística: es la instalación de recogida y almacenamiento de RAEE en el ámbito de la distribución de AEE.

 

Venta on-line

Información sobre la obligación de retirada gratuita de RAEE por parte de las plataformas de venta on line (Fuente: Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente)

 

Superficies comerciales con zona de venta de AEE ≥400 m2  

Desde noviembre de 2016 se han enviado cuestionarios a las grandes superficies de Aragón para estudiar el estado de las recogidas de RAEE en dichos puntos de venta.

subir
subir

Registro de productores e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) que sustituye al Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, dedica su artículo 8 al Registro Integrado Industrial y mantiene la obligación de que todos los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (o su representante autorizado) se inscriban en la sección especial para los productores de aparatos eléctricos y electrónicos del Registro Integrado Industrial (RII-AEE), previsto en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, y en el Reglamento del Registro Integrado Industrial, aprobado por el Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo.

El Registro Integrado Industrial (RII) es un registro de carácter informativo y de ámbito estatal, adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR).En esta aplicación web, el MINETUR pone a disposición de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y de otros agentes:


1. La información relativa a las implicaciones de la normativa en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en lo que se refiere al RII y el procedimiento administrativo a seguir.

2. Un sistema de información que permite:

  • La inscripción en el Registro de Productores.
  • La asignación del número de identificación a los productores o su representante autorizado en el momento de la inscripción.
  • La declaración trimestral de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado.
  • La asignación de la cuota de mercado para cada productor o sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Antes Sistema integrado de gestión o SIG) para el establecimiento de las responsabilidades sobre los residuos.
  • El acceso público a información relevante relativa a productores y los aparatos que ponen en el mercado.

Acceso al registro REI-RAEE

Para más información...

Dirección General de Sostenibilidad
Servicio de Planificación Ambiental

ma@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón