Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Ayudas PIMA

 

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente denominados PIMA, son líneas de financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA) para fomentar actuaciones en distintos sectores  que permitan reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las líneas de financiación  son PIMA Empresa, PIMA Transporte, PIMA Tierra, PIMA Aire, PIMA Sol y PIMA Residuos.

El objetivo de los PIMA Residuos es financiar actuaciones en el sector de residuos, que permitan reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y de mejora de puntos limpios

 

Ayudas Residuos 2018 (PIMA Residuos y PEMAR)

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha lanzado las ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Residuos, destinadas a impulsar proyectos de recogida separada de biorresiduos, la construcción de instalaciones de compostaje y la recogida separada de aceite de cocina usado. Además, ha convocado las ayudas del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), destinadas a fomentar el compostaje doméstico y comunitario y la utilización eficiente de biogás.

Los solicitantes y beneficiarios de estas ayudas son los municipios u otras entidades locales que presenten los correspondientes proyectos. Teniendo en cuenta que las ayudas que, en su caso, puedan concederse no cubrirán la totalidad de los costes de ejecución de los proyectos, todas ellas precisan de cofinanciación y por tanto de disponibilidad presupuestaria por parte de la propia entidad local.

Las solicitudes se tramitarán a través de la Dirección General de Sostenibilidad, Servicio de Planificación Ambiental, que dará traslado de las mismas al MAPAMA. La fecha límite para presentar las solicitudes a esta Dirección General es el 2 de abril de 2018.

Las bases de las convocatorias de las líneas señaladas (PIMA Residuos y PEMAR) y los formularios de solicitud pueden consultarse en los siguientes links:

subir

Ayudas PIMA 2017

Las ayudas convocadas por el MAPAMA en 2017 se dividieron en tres líneas de actuación: PIMA Residuos, Adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de RAEE e Implementación del Plan Estatal de Prevención de Residuos y del PEMAR.

En relación con dichas ayudas, el 1 de septiembre de 2017 se aprobó mediante Acuerdo de Consejo de Ministros la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios correspondientes a los criterios objetivos y acuerdos fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el 24 de julio de 2017. Tanto el Acuerdo, que incluye cuadros resúmenes con las entidades beneficiarias, como los criterios de distribución de ayudas, pueden consultarse en los siguientes documentos:

subir
  • Proyectos financiados con las Ayudas PIMA Residuos 2015 - (17 KB)

    Ayudas concedidas en la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2015 por el que se aprueba la distribución territorial correspondiente a los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 16 de septiembre de 2015.

     

Para más información...

Dirección General de Sostenibilidad

Servicio de Planificación Ambiental

976716921

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón