Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Ayudas PIMA

 

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente denominados PIMA, son líneas de financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (MAPAMA) para fomentar actuaciones en distintos sectores  que permitan reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las líneas de financiación  son PIMA Empresa, PIMA Transporte, PIMA Tierra, PIMA Aire, PIMA Sol y PIMA Residuos.

El objetivo de los PIMA Residuos es financiar actuaciones en el sector de residuos, que permitan reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en los objetivos de la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) y de mejora de puntos limpios

 

Ayudas PIMA 2017

Plazo finalizado

El 27/03/2017 la Comisión de Coordinación de Residuos acuerda las líneas de financiación PIMA residuos 2017, para su elevación a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

El 30/03/2017  La Comisión de Coordinación envía a las Comunidades Autónomas los documentos accesibles en los link que se muestran a continuación y establece el 3 de mayo como plazo máximo de presentación de solicitudes de ayudas.

  • PIMA Residuos- Implementación PEMAR. Que incluye dos líneas diferenciadas:
    • Sellado de vertederos de RCD
    • Mejora de puntos limpios.
  • PIMA Residuos-Adecuación puntos limpios a normativa de RAEE
  • Otros PIMA-Residuos:
    • PIMA- Compost
    • PIMA- Aceite de cocina usado,
    • PIMA-Biogas.

 

El 4/04/2017  el MAPAMA aclara que el plazo máximo de presentación  de solicitudes (3 de mayo), es el plazo máximo de entrada de la solicitud de ayuda en el MAPAMA. También informa que son las Comunidades Autónomas las que  deben enviar en plazo las solicitudes de ayudas.

Desde la administración autonómica se envían cartas informativas de las bases a los Ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes; y a los Consorcios, Comarcas y Federación aragonesa de municipios, comarcas y provincias. En estas últimas comunicaciones se solicitaba la colaboración de estos entes para conseguir una mayor difusión entre el resto de Ayuntamientos aragoneses.

Así mismo, en esta misma fecha, a través de la página web, se insta a los solicitantes a enviar a la Dirección General de Sostenibilidad las solicitudes, además de por los cauces habituales, por vía electrónica, junto con toda la documentación exigida en las bases y con la antelación suficiente para su remisión.

El 20/04/2017 MAPAMA informa a la Comunidades Autónomas lo siguiente:

En relación a las dudas planteadas por varias CCAA  sobre  la financiación de plantas de compostaje incluidas en el plan PIMA 2017  se comunica lo siguiente:

En coherencia con el criterio  establecido para la recogida que da prioridad a la implantación de la recogida y en segundo lugar a la mejora de la recogida existente, se financiaran prioritariamente las instalaciones nuevas, en segundo lugar las ampliaciones de capacidad de tratamiento y en tercer lugar  la mejora que no conlleve ampliación de capacidad”. 

El 26/04/2017 Se envía desde la administración autonómica al MAPAMA comunicación solicitando información relativa a las bases de la convocatoria, además  de la ampliación del plazo de la convocatoria.  A fecha 15/06/2017 no consta respuesta a la misma.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido, y remitido al MAPAMA, las siguientes solicitudes ayuda:

 

         

SOLICITUDES DE AYUDA PIMA 2017 RECIBIDAS HASTA EL 3 DE MAYO DE 2017 (plazo máximo de presentación)

Entidad Local

Actuación

1

Ayuntamiento de Tauste

"reforma de punto limpio". Adecuación a normativa de RAEE (Cubiertas y básculas).

2

Comarca Bajo Cinca

Proyecto de nueva implantación de recogida orgánica

3

Consorcio nº 1

Proyecto de recogida separada de biorresiduos de Huesca, Sabiñanigo y Jaca

4

Consorcio nº 1

Proyecto de construcción de instalación de compostaje de materia orgánica de Huesca

5

Consorcio nº 1

Proyecto de compostaje doméstico y comunitario en las comarcas de hoya de Huesca, el alto Gállego, y la Jacetania

6

Consorcio nº 1

Proyecto de adecuación de los puntos limpios a la normativa RAEE en el consorcio nº1

7

Consorcio nº 1

Planta de aprovechamiento energético del biogas del vertedero de residuos domésticos y comerciales de Huesca

8

Consorcio nº 1

Proyecto de mejora de las instalaciones de puntos limpios en el consorcio nº1 de Huesca

9

Consorcio nº 5 Calatayud

Desgasificación y tratamiento del biogas del vertedero de Calatayud

10

Comarca Sierra de Albarracín

Suministro y colocación de contenedores de aceite usado

11

Ayuntamiento de El Burgo de Ebro

Implantación de proyecto de Compostaje Doméstico en el Burgo de Ebro

Recogida de aceite vegetal usado en el Burgo de Ebro

12

Ayuntamiento de la Almunia de Dña Godina

Básculas y Cubiertas para mejora de punto limpio de la Almunia de Dña Godina

13

Ayuntamiento de Mora de Rubielos

Contenedor de 30m3 para Punto limpio en Mora de Rubielos

14

Mancomunidad Bajo Gállego

Puesta en marcha de recogida selectiva de aceite

15

Comarca de la Litera

Inversiones en la mejora de punto limpio Comarcal

Mejora de la recogida selectiva de aceite vegetal

16

Comarca Somontano de Barbastro

Implantación de recogida separada y transporte de cocina usado para biocombustible.

Punto Limpio

17

Ayuntamiento de Andorra

Restauración del Vertedero Municipal

18

Comarca de cinca medio

Implantación de sistema de recogida de aceites domésticos en la Comarca del Cinca Medio

Implantación de sistema de recogida de fracción orgánica en la Comarca del Cinca Medio

19

Comarca Jacetania

Propuesta de implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en la Comarca de la Jacetania. Línea PIMA Compost.

Propuesta para la ampliación del servicio de recogida de aceites domésticos en la Comarca de la Jacetania. Línea PIMA Aceites domésticos.

20

Ayuntamiento de Binéfar

Proyecto de ampliación de la recogida separada de bioresiduos en el municipio de Binéfar (Huesca) mediante el compostaje doméstico y comunitario.

 

 

El 19/05/2017El MAPAMA lista por mail todas las solicitudes recibidas en materia de PIMA-residuos 2017 y establece el plazo de 23 de mayo como plazo límite para indicar si existe algún error en dicho listado. Desde la D. G. de Sostenibilidad se comprueba que constan como recibidas por MAPAMA todas las solicitudes enviadas por parte de esta Comunidad Autónoma y que corresponden con el 100% de las solicitudes recibidas en el plazo establecido por MAPAMA en Aragón.

De la tabla enviada por MAPAMA se pueden concluir las siguientes estadísticas:

  1. En el caso de puntos limpios, se han presentado 7 solicitudes de entidades aragonesas respecto de un total 207 de solicitudes, en esta tipología, presentadas por parte de todas las Comunidades Autónomas españolas, (Las solicitudes aragonesas suponen un 3% del total).
  2. En el caso de vertederos, la solicitud del Ayuntamiento de Andorra es la única presentada en Aragón. El total de solicitudes  presentadas por parte de todas las Comunidades autónomas en esta tipología son 7. (1/7 supone el 14% del total de solicitudes de esta tipología)
  3. Respecto a las solicitudes PIMA residuos que no corresponden a vertederos ni a puntos limpios, se han recibido 17 solicitudes presentadas  por entidades aragonesas frente a un total de 194 solicitudes,  en esta tipología, presentadas por parte de todas las Comunidades Autónomas españolas. (Las solicitudes aragonesas suponen aprox. 9% del total)

El 22/05/2017 los técnicos de la D. G. de Sostenibilidad contactan con los solicitantes de las ayudas PIMA 2017 para informarles sobre el estado del procedimiento, confirmar las personas de contacto de cada entidad y  permitirles participar en la revisión del listado enviado por MAPAMA el 19 de mayo.

El 23/05/2017 queda confirmada la lista de solicitantes de ayudas PIMA 2017, que se muestra en la tabla mostrada unos párrafos más arriba.

El15/06/2017 el MAPAMA remite a la Comunidad autónoma requerimiento de información relativo a las solicitudes de ayuda presentadas por Aragón. Desde la Comunidad autónoma de Aragón se contacta con las entidades solicitantes a las que se refiere el requerimiento para atenderlo.

 El 28/07/2017 el MAPAMA comunica a esta administración que “el pasado lunes 24 de Julio se aprobó mediante acuerdo de Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, la distribución de las ayudas destinadas a residuos correspondientes al ejercicio 2017. Aunque todavía  están pendientes de ratificación por Consejo de Ministros". El documento al que alude el MAPAMA fue puesto a disposición del público en esta página web hasta la aprobación de la distribución territorial definitiva por Consejo de Ministros.

El 6/09/2017 el MAPAMA remite al Gobierno de Aragón el "Acuerdo por el que se aprueba la distribución territorial definitiva de los créditos presupuestarios correspondientes a los criterios objetivos y acuerdos fijadas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 24 de julio de 2017." Dicho documento puede consultarse en el link de abajo:

  • Proyectos financiados con las Ayudas PIMA Residuos 2015 - (17 KB)

    Ayudas concedidas en la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2015 por el que se aprueba la distribución territorial correspondiente a los criterios objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el 16 de septiembre de 2015.

     

Para más información...

Dirección General de Sostenibilidad

Servicio de Planificación Ambiental

976716921

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón