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Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Registro E-PRTR/PRTR-ARAGÓN

¿Qué es el Registro E-PRTR?


E-PRTR son las siglas de European Pollutants Release and Transfer Register (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes)
, aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2006. Este registro sustituye al antiguo registro EPER (Inventario Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes) y amplía su campo de actuación respecto al ámbito de actividades afectadas así como el número de contaminantes, incluyendo también emisiones al suelo y transferencia de residuos.

Con fecha 21 de abril de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas, que complementa el Reglamento (CE) Nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Real Decreto 508/2007 especifica:

  • actividades afectadas por el nuevo registro E-PRTR (Anexo I, que fue modificado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre)
  • lista de sustancias a notificar (Anexo II)
  • información a declarar por el establecimiento y datos de emisiones (Anexo III)
  • información a suministrar sobre Autorizaciones Ambientales Integradas (Anexo IV)

Origen del registro E-PRTR

En el año 1996 la OCDE implanta el Inventario de Emisiones y Transferencia de contaminantes (PRTR) como una herramienta de seguimiento útil y como un instrumento adecuado para la difusión pública de este tipo de información.

En mayo de 2003 la Comunidad Europea firmó el Protocolo sobre registros y transferencias de contaminantes con el objeto de implantar este tipo de inventarios.

Para conseguir un PRTR europeo completo, en febrero de 2006 se publica el Reglamento (CE) 166/2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes, por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE Y 93/61/CEE del Consejo. Como consecuencia, el antiguo Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER), que entró en vigor en 2002 y que comprendió las declaraciones de los años 2001-2006, ha sido sustituido por el registro E-PRTR a partir de 2008 con los datos del año 2007 como primera notificación.

 

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¿Quienes están obligados a notificar?

Está obligado a notificar el titular de cada complejo que realice una o varias actividades de las incluidas en el anexo I del Real Decreto 508/2007, modificado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre por encima de los umbrales de capacidad (cuando se especifiquen) recogidos en el mismo. Si no se especifica ningún umbral de capacidad, todos los complejos de la actividad relevante deberán facilitar información.

Se encuentran afectadas instalaciones de combustión, industria química, centros de gestión de residuos, potabilizadoras y depuradoras,  etc…, especificando, en su caso, los umbrales de capacidad.

Además, están obligadas a notificar las instalaciones destinadas a la cría intensiva de animales que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:*1 

Sector porcino:

  • Instalaciones con más de 2000 plazas para cerdos de cebo de más de 30 kg o su equivalente en contaminación, es decir,  2500 plazas para cerdos de cebo de más de 20 kg*2o bien
  • Instalaciones con más de 750 plazas para cerdas reproductoras

Sector aves:

  •  Instalaciones con más de 40000 plazas para gallinas ponedoras, o su equivalente en excreta de nitrógeno, es decir, 85000 plazas para pollos de engorde*2(para otras aves consultar a la Dirección General de Sostenibilidad)

 

*1 Las mismas instalaciones ganaderas que requieren de Autorización Ambiental Integrada, según se indica en el Anexo IV de la Ley 11/2014 de Prevención y Protección Ambiental de Aragón.

*2 Según Anejo 1 del Reglamento de Emisiones Industriales, publicado mediante Real Decreto 815/2013

 

El registro E-PRTR incorpora algunas actividades más que no están recogidas en la Directiva IPPC (Capítulo II. Anexo I) como, por ejemplo, las explotaciones mineras.

 

NOTIFICACIONES

  • Calendario de Notificación

Las emisiones de cada año se deberán notificar por las empresas afectadas del 1 de enero al 31 de marzo del año posterior a aquél al cual estén referidos los datos y deberán remitirse a la Dirección General de Sostenibilidad únicamente a través de la APLICACIÓN INFORMÁTICA PRTR.

  • Cómo realizar la notificación

La notificación SOLO se podrá realizar por vía telemática a la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de la APLICACIÓN INFORMÁTICA PRTR.

  • Información a suministrar en el Registro E-PRTR

El titular de cada complejo afectado deberá informar anualmente a la Dirección General de Sostenibilidad las cantidades emitidas de los elementos que se indican a continuación, indicando si la información está basada en mediciones, cálculo o estimación:

a) emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el anexo II del Real Decreto 508/2007,

b) transferencias fuera del emplazamiento sea cual fuere la cantidad transferida de residuos peligrosos y no peligrosos con las excepciones contempladas en el Real Decreto 508/2007,

c) transferencias fuera del emplazamiento de cualquiera de los contaminantes incluidos en el anexo II del Real Decreto 508/2007 en aguas residuales destinadas a tratamiento.


Las diferencias principales del E-PRTR respecto al EPER son:

  •  la lista de contaminantes se amplía de 50 a 91,
  • además de las emisiones al aire y al agua, se deberán declarar emisiones al suelo, emisiones de fuentes difusas y transferencias fuera de los establecimientos de residuos,
  • existen otras actividades afectadas además de las consideradas en el EPER (actividades no IPPC): explotaciones mineras subterráneas a cielo abierto (<25 ha), depuradoras urbanas (>100.000 hb-e) o independientes (10.000 m3/día), piscifactorías (capacidad > 1.000 t/año), entre otras. Todas ellas están especificadas en el capítulo II del anexo I del Real Decreto 508/2007.

Información de interés

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Folletos divulgativos PRTR-Aragón

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Obligaciones de las explotaciones mineras

El Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR especifica en su anexo I que están incluidas dentro de las obligaciones de este Real Decreto las siguientes instalaciones:

  • Explotaciones mineras subterráneas y operaciones conexas
  • Explotaciones a cielo abierto y canteras. Cuando la superficie de la zona en la que efectivamente se practiquen operaciones extractivas equivalga o sea superior a 25 hectáreas

El Ministerio de Medio Ambiente y las distintas Comunidades Autónomas, de conformidad con la información facilitada en la guía para la implantación del Registro E-PRTR, han acordado considerar la superficie de la zona en la que efectivamente se practiquen operaciones extractivas como la superficie de la zona del emplazamiento menos la superficie de la zona rehabilitada y menos la zona de próxima excavación. Dentro de la superficie a considerar deberán tenerse en cuenta las siguientes instalaciones auxiliares:

  • Plantas de tratamiento
  • Zonas de acopio (previos o posteriores al tratamiento)
  • Escombreras que no esten restauradas
  • Viales dentro de la superficie autorizada
  • Balsas de abastecimiento y decantación
  • Otras zonas (operaciones directamente relacionadas con la extracción).

Si están fuera de la plaza de cantera, la superficie ocupada por estas instalaciones auxiliares se deberá sumar a la correspondiente a la plaza de cantera.

En relación con las sustancias a notificar estas dependerán del tipo de material extraído así como de las operaciones a realizar.

Para cuestiones relacionadas con estos temas así como los factores de emisión correspondientes pueden contactar con personal técnico de la Dirección General de Sostenibilidad  

Teléfono 976716252     correo electrónico: prtr.aragon@aragon.es

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Información a suministrar en el Registro E-PRTR

 


El titular de cada complejo afectado deberá informar anualmente a la Dirección General de Sostenibilidad las cantidades emitidas de los elementos que se indican a continuación, indicando si la información está basada en mediciones, cálculo o estimación:

a) emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los contaminantes incluidos en el anexo II del Real Decreto 508/2007,

b) transferencias fuera del emplazamiento sea cual fuere la cantidad transferida de residuos peligrosos y no peligrosos con las excepciones contempladas en el Real Decreto 508/2007

c) transferencias fuera del emplazamiento de cualquiera de los contaminantes incluidos en el anexo II del Real Decreto 508/2007 en aguas residuales destinadas a tratamiento.

Las diferencias principales del E-PRTR respecto al EPER son:

  • la lista de contaminantes se amplía de 50 a 91,
  • además de las emisiones al aire y al agua, se deberán declarar emisiones al suelo, emisiones de fuentes difusas y transferencias fuera de los establecimientos de residuos,
  • existen otras actividades afectadas además de las consideradas en el EPER (actividades no IPPC): explotaciones mineras subterráneas a cielo abierto (<25 ha), depuradoras urbanas (>100.000 hb-e) o independientes (10.000 m3/día), piscifactorías (capacidad > 1.000 t/año de peces o crustáceos), entre otras. Todas ellas están especificadas en el capítulo II del anexo I del Real Decreto 508/2007.
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Legislación aplicable

  • Orden DRS/8/2016, de 7 de enero, por la que se regula el procedimiento de suministro de información de emisiones y transferencias de contaminantes para el registro E-PRTR (Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes) en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 13, 21 enero de 2106)
  • Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE nº251, 19 octubre 2013)
  • Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de las autorizaciones ambientales integradas - (BOE nº 96, de 21 de abril de 2007)
  • Reglamento (CE) nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes y por el que se modifican las Directivas 91/689/CEE y 96/61/CE del Consejo - (DOUE L33, de 4 de febrero de 2006)

 

Actualización, febrero 2016

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