Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Semana Europea de Prevención de Residuos 2017

 

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

Del 18 al 26 de noviembre, en Aragón y toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también es conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de la Comisión Europea, cuyo objetivo es por una parte promover e implantar durante una semana diferentes acciones de sensibilización sobre la prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras organizadas a lo largo de la semana del año respectivo. En 2016 el Ayuntamiento aragonés de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración.

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., y van destinadas al consumidor, trabajadores, estudiantes, empresas. Las acciones se deben enfocar en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por la Unión Europea ha sido

‘Reutiliza y repara: ¡Dale una nueva vida!’

La Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, como autoridad pública competente en el área de prevención de residuos ha asumido por tercer año consecutivo el papel de Coordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en nuestra Comunidad Autónoma teniendo como tareas la promoción de la EWWR, el aseguramiento del correcto registro y validación de actividades a desarrollar.

Durante el 2017, más de 50 actividades serán desarrolladas en Aragón durante la Semana Europea de la Prevención de residuos.

Actividades Organizadas por Dirección General de Sostenibilidad, Gobierno de Aragón

  • Campaña sobre el desperdicio alimentario en los hogares de Aragón

“Organiza, organizando… menos desperdicios alimentarios… estamos generando”

Campaña de sensibilización ambientalque se realizará entre el 27 de octubre y el 25 de noviembre en cadenas de hipermercados/supermercados de Aragón.

La campaña ofrecerá de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre como evitar el desperdicio de alimentos tanto en los hogares (planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras etc.) como en el proceso de compra (fechas de caducidad/consumo preferente, lista de la compra etc.). Además se invitará a los participantes cumplimentar una encuesta de hábitos alimenticios.

  • Consejos de Prevención en el portal del Empleado (19 al 27 de noviembre)
  • ¡Reutilízame! - ¡No los tires, Intercambia tus libros! (24 de noviembre)

Mercado de intercambio de libros para los empleados del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que se celebrará en el edificio de la plaza San pedro Nolasco.

¿Como participar en la EWWR 2017?

Si se encuentran dentro de cualquiera de las siguientes categorías:

  • Administración/autoridad pública
  • Asociación/ONG
  • Empresa/industria
  • Centro educativo (Colegio, Institutos, universidad etc.)
  • Otros (por ejemplo, un hospital, una residencia de la tercera edad, una institución cultural, etc.)

Cualquier tipo de actividad que pretenda sensibilizar en la prevención de residuos y que estén fundamentadas en las 3R's: Reduce, Reutiliza, Reciclar (charlas, campañas informativas, talleres..) son bienvenidas.

Se encuentra abierto el plazo de registro de las acciones hasta el 4 de noviembre a través del siguiente enlace:  REGISTRO

subir

¿Como preparar una acción?

Aunque cualquier actividad se puede realizar, cada edición la organización selecciona un lema principal como hilo conductor de la misma creando materiales de apoyo (fichas, poster, etc.) en dicha materia.  En el año 2017 el lema seleccionado es:

Reutiliza y repara, ¡Dale una nueva vida !

Reutilización significa cualquier operación mediante la cual los productos o componentes que no sean residuos se vuelvan a utilizar para el mismo propósito para el que fueron concebidos. A veces hay que realizar la “Preparación para la reutilización” que consiste en la comprobación, limpieza etc. mediante la cual los productos o sus componentes que se hubieran convertido en residuos se preparan de manera que se reutilicen.

subir

Herramientas de comunicación

Se dispone de unos kits en castellano por tipología de participantes y que agrupan una serie de diferentes posibles actividades a realizar.

Materiales

Para más informacion...

 

Consultas:    prevencion.residuos@aragon.es

Web: www.ewwr.eu

Facebook: https://www.facebook.com/ewwr.eu

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón