Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Semana Europea de Prevención de Residuos 2016

 

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

AGMA_RESIDUOS_PREVENCION_SEMANA_EUROPEA_2016

PREMIADO EL AYUNTAMIENTO DE UTEBO

El Ayuntamiento de Utebo ha sido galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración durante la Ceremonia de que ha tenido lugar el 18 de mayo en Barcelona durante la Conferencia Internacional LIFE + EWWR, titulada "Prevención cualitativa, un nuevo enfoque de la economía circular".

La Semana Europea de la Prevención de Residuos, (denominada por sus siglas en inglés, EWWR) es un proyecto promovido por la Comisión Europea que celebró su octava edición entre el 19 y 27 de noviembre de 2016, y contó con la participación de 32 países que han realizado más de 12.000 actividades en materia de sensibilización para fomentar la prevención en la generación de residuos. Como en cada edición, las acciones más destacadas reciben el reconocimiento público europeo con el otorgamiento de los “Premios Europeos de Prevención de residuos EWWR”.

 La Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, como Coordinadora en Aragón de la EWWR, presentó a los premios europeos la candidatura del “Ayuntamiento de Utebo” por su acción “De viaje con el reciclaje”, campaña que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Esta acción consistía en un Punto de Información móvil con educadores ambientales que ofrecían a los vecinos consejos sobre la prevención y la correcta separación de los residuos, materiales educativos, resolución de dudas etc.

Para fomentar la participación se invitó a los ciudadanos a cumplimentar una cuyo resultado se utilizará para mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento de Utebo en este ámbito. Entre los participantes se sortearon cuatro experiencias de viajes para recompensar la buena actitud ambiental.

Semana Europea 2016

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también es conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction que ha tenido lugar entre el 19 y 27 de noviembre de 2016 ha contado, en esta su octava edición, con la participación de 32 países que han realizado un total de de 12.255 actividades organizadas por administraciones, empresas, ONG’s, centros educativos etc.

La misión de este proyecto LIFE+ de información, comunicación y sensibilización de la Comisión Europea es dar a conocer las diferentes estrategias de reducción de residuos desde la sensibilización, fomentando acciones sostenibles y replanteando el comportamiento cotidiano hacia una mejor prevención en la gestión de residuos. Las acciones se enfocan en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.


En Aragón, la Dirección General de Sostenibilidad ha asumido por segundo año consecutivo el papel de “Coordinador de la Semana Europea de la Prevención 2016” teniendo como tareas la promoción de la EWWR en el territorio, el aseguramiento del correcto registro y validación de actividades a desarrollar y llevará a cabo una selección de acciones como candidatas al Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan las actividades más innovadoras, originales y sensibilizadoras de toda Europa.


En cada edición la Unión Europea selecciona un lema como hilo conductor de la misma. Este año se ha querido destacar la importancia de la prevención de los residuos de envases como una cuestión fundamental en nuestra sociedad actual de consumo, bajo el lema “Utiliza menos envases”.

[Noticia de prensa] 19.11.2016

subir

Actividades realizadas en Aragón

subir

 ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD, GOBIERNO DE ARAGÓN

Se pusieron en marcha varias actividades:

  • Taller "Diseña para prevenir y reciclar envases" (22 noviembre) Taller teórico-práctico dirigido al ámbito universitario y que contó con la colaboración de ECOEMBES y la Universidad de Zaragoza. Se explicaron conceptos de Ecodiseño de envases y de cómo podemos mejorar la sostenibilidad de un envase en todo su ciclo de vida además de conocer que características influyen en su reciclabilidad
  • Consejos de Prevención en el Portal del Empleado (19 al 27 de noviembre)
    Serie de sencillas recomendaciones sobre como se pueden reducir nuestros residuos en el día a día.
  • Taller “¡Reutilízame! – ¡No los tires, Intercambia tus libros!”(25 de noviembre)Se realizó en el Edificio Maristas un intercambio de libros de lectura y además, se recogieron distintas propuestas sobre “¿Cómo previenes tus residuos?”.

 

 ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR OTRAS ADMINISTRACIONES EN ARAGÓN

 

Ayuntamiento de Binéfar

  • El monstruo del agua embotellada (19 de noviembre)

Monstruo con garrafas y botellas de agua, para concienciar sobre la cantidad de residuos que se generan y fomentar que la población beba agua de grifo. Este monstruo se trasladó a diferentes edificios municipales: Ayuntamiento, Biblioteca, Colegios, Polideportivo, Centro Cultural...

 

Ayuntamiento de Calatayud (enlace) 

  • Punto de información ambiental (sábado 19 de noviembre)

Carpa donde se informó sobre la recogida de residuos de envases de papel y cartón, envases ligeros, envases vidrio, en la ciudad de Calatayud.

  • Charlas sobre el reciclaje de envases en distintos Centros Sociales

Se explicaron los diversos sistemas de recogida y reciclaje de envases en cada zona específica de la ciudad, con sus principales características.

  • Punto limpio con recogida especial (25 de noviembre)

Instalación de un punto limpio para la recogida de residuos peligrosos de origen domésticos (pilas y acumuladores, botes de pintura, envases contaminados, bombillas y fluorescentes, RAEE's).

 

Ayuntamiento de Utebo  (enlace agenda actividades) 

 

Diversas actividades fueron programadas durante toda la semana por el Ayuntamiento de Utebo (Mercado de Segunda Mano, Encuesta sobre limpieza etc.). Ver enlace

 

AST (enlace)

  • IV Campaña de colaboración con aRopa2

Campaña de recogida de ropa y otros textiles usados (sábanas, toallas, calzado, etc.), en colaboración con aRopa2. El proyecto tiene como objetivo la recuperación y reciclaje de textiles usados en Aragón. La campaña finalizó coincidiendo con la Semana Europea de Prevención de Residuos 2016

 

Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ)

  • Cuentos verdes para reciclar. Presentación del Lote R: recursos didácticos y literatura infantil (25 de noviembre)

Dinámica de cuenta cuentos y animación a la lectura, así como la proyección de cortos de animación infantil sobre residuos y reciclaje con la colaboración de Ecozine

 

Comarca Andorra-Sierra de Arcos   (enlace)

  • Por una comarca sostenible

Ciclo de talleres, charlas y mercados agroecológicos de proximidad en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel). Se trató de promover un consumo responsable basado en la producción agro-ecológica.

 

Red de Entidades Locales del Alto Aragón por la Sostenibilidad (enlace)

  • Hacemos nuestra bolsa reutilizable con tela reciclada (21 de noviembre)

Los alumnos de institutos de educación Secundaria de Huesca confeccionaron una bolsa reutilizable, con el objetivo de evitar el uso de bolsas de un solo uso.

 

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ASOCIACIONES / ONG 

 

Ecologistas en Acción ‘Cinca’

  • Residuos Zero (26 y 27 de noviembre)

El Centro de Interpretación Pinzana realizó un taller donde se elaboraron ‘porta-bocadillos’ con material reciclado para poder llevar el almuerzo o merienda. Se creó también una zona de juegos con materiales reciclados.

 

 

LATIDO VERDE  " TODO TRAPO ZARAGOZA’  (enlace)

  • Contra el cambio climático...yo reutilizo ¿tu? (19 de noviembre)

¡54.013 Kg. de residuos textiles han sido evitados durante la EWWR 2016!

 

En la tienda de ropa de segunda mano ‘Latido Verde’ se calculó junto a los clientes cuantas emisiones de dióxido de carbono se evitan al comprar los productos reutilizados y se les informó sobre las  repercusiones positivas que tiene la prevención y la preparación para la reutilización de textiles.

 

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR CENTROS EDUCATIVOS 

 

CEIP Lucien Briet    (enlace)

  •   Almuerzos sanos (21 al 25 de noviembre)

Puesta en valor durante la EWWR de la iniciativa desarrollada en el centro de forma cotidiana: Programa de almuerzos que consiste en que los alumnos lleven almuerzos sanos, elaborados en casa y sin envases (tetrabriks etc.).

 

Colegio Juan de Lanuza

 

Diversas actividades del 21 al 25 de noviembre:

  • Visita al Centro de Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza
  • Visita a la Planta Depuradora de La Almozara
  • Celebración del día “Residuos 0”
  • Campaña de concienciación sobre el uso de envases
  • Partido de fútbol por la sostenibilidad 

 

 

IES Francisco Grande Covián   (enlace)

  • Recogida selectiva de material de escritura usado (21 a 25 de noviembre)

 

Acciones de difusión y concienciación a los alumnos. Se han construido distintos contenedores para colocar en el vestíbulo y un grupo de alumnos de cursos superiores han explicado a los más pequeños como hay que utilizarlos

 

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EMPRESAS

 

General Motors España

 

Diversas actividades (21 al 27 de noviembre):

  • Diario: Una semana reduciendo residuos y energía (experiencia de los trabajadores que involucran a sus familias)
  • Campaña en redes sociales: ¡Mostramos a Europa nuestro compromiso con la reducción de residuos y energía!
  • Trabaja más usando menos papel
  • Agua embotellada, ¡No, gracias!
  • Ecomeal: Comida residuos Zero
  • Exhibición: Economía circular de nuestros plásticos
  • Crece nuestra ‘Sala Sostenible’: Flores en nuestros palets

El proyecto iniciado en la EWWR 2015 ‘Sala Sostenible’ en la cual se creó una sala de reuniones con residuos de la línea del Mokka, ha sido ampliado durante esta edición mediante un taller de creación de sillas (con cartones) y maceteros (con palets).

  • Vídeo: Historia de nuestros residuos peligrosos 

 

Yudigar, S.L.U.

  • Recogida de juguetes para su reciclado (21 al 25 de noviembre)

Se recogieron en la empresa juguetes y libros para destinarlos a un rastrillo organizado por una ONG. 

Acciones

ACCIONES 2016: ¡Reduce residuos de envases y embalajes!

Cada año la Unión Europea selecciona un tema principal como hilo conductor de la misma y establece un día temático, siendo en esta edición el sábado 19 de noviembre con el lema:
La reducción de los residuos de envases y embalajes

En Europa cada habitante genera 157 Kg. de residuos al año, de los cuales una parte son evitables. Con esta edición se pretende aumentar la concienciación social a este respecto mediante diversas actividades que permitan reducir los envases generados tanto en el ámbito doméstico como en el empresarial. La Semana Europea de la Prevención es una oportunidad única para poner en valor aquellas iniciativas ya existentes o emprender nuevas acciones, dando visibilidad a todas ellas.


MATERIALES

subir

Nota: Independientemente de la temática seleccionada en 2016, se promueve también el desarrollo de actividades en cualquier otra temática de prevención de residuos (ejemplos: desperdicio alimentario, reutilización de textiles, libros, alargamiento de la vida útil de aparatos eléctricos etc.).

 

COMO ORGANIZAR UNA ACCIÓN...

Desde el inicio temprano de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en 2009, más de 30.000 acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos se han implementado en toda Europa. A partir de esta amplia experiencia, los socios del proyecto EWWR han estado desarrollando herramientas de comunicación para grupos específicos.

Los kits de herramientas de comunicación específicas se abordan en cinco grupos destinatarios: 

  • Kits de organización - (11 MB)

    - Ciudadanos
    - Escuelas
    - Empresas
    - Autoridades públicas y Asociaciones
    - Público Interno

Nominados Premio Europeo EWWR

Las acciones más destacadas de cada edición de la EWWR reciben el reconocimiento público del ‘Premio Europeo de Prevención de Residuos’ (EWWR Awards) que se encuentra compuesto por seis categorías diferentes:

  • Administración Pública
  • Asociación / ONG
  • Empresas
  • Centros Educativos
  • Ciudadanos
  • Otros

Cada coordinador puede seleccionar y nominar una acción por categoría de todas aquellas recibidas en su territorio y presentarlas como candidatas.
El jurado del Premio está formado por personalidades del sector medioambiental reconocidos a nivel europeo, además de por profesionales en el campo de la gestión de residuos que se encargan de examinar las acciones preseleccionadas por los coordinadores y designar a un ganador y dos finalistas para cada una de las categorías.

En Aragón se han presentado cuatro acciones como candidatas al Premio EWWR 2016:

 

subir
Semana Prevención Residuos. Ayuntamiento Utebo

Categoría Administraciónes Públicas: "De viaje con el reciclaje". Ayuntamiento de Utebo 
Punto de Información dinamizado por educadores ambientales que fue ubicado durante toda la semana en distintos enclaves estratégicos del municipio. Los monitores ambientales se encargaron de explicar conceptos de prevención de residuos, minimización de envases etc. y resolvieron las dudas que pudieran existir en la materia animando a los ciudadanos a que participaran en una ‘encuesta’ para aportar ideas de mejora en la gestión municipal de residuos. Para fomentar la participación ciudadana la actividad se acompañó de la oportunidad de “poder ganar un viaje” (sorteo de cofres a los participantes) y se repartieron de diversos artículos para la prevención doméstica de residuos como; bolsas de tres colores para separar los residuos en el hogar (verde, amarillo y azul), embudos para recoger el aceite usado,  cuadernos para hacer la lista de la compra, porta-bocadillos etc.

El Ayuntamiento de Utebo, es uno de los tres finalistas en la categoría “Administración” en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, EWWR Awards 2016:

  El 27 de marzo del presente año, el Jurado europeo (compuesto por personalidades del sector medioambiental reconocidos a nivel europeo, además de profesionales en el campo de la gestión de residuos) ha anunciado los finalistas a los Premios EWWR Awards 2016, entre los que se encuentra el “Ayuntamiento de Utebo” con su acción “De viaje con el reciclaje”, que competirá en la categoría Administración junto con Gotemburgo (Suecia) y Ville de La Louvière (Bélgica).

Categoría Empresa: Diario: Experiencia de nuestros trabajadores reduciendo los residuos y el consumo de energía”, General Motors España, S.L.
Cuatro trabajadores de diferentes áreas de la empresa fueron seleccionados para involucrarse durante una semana junto a sus familias en la puesta en práctica de una serie de acciones sobre minimización y prevención de residuos en sus hogares (minimización de envases, reducción del desperdicio alimentario, mejora del reciclado etc.). Posteriormente explicaron y dieron difusión a sus experiencias en diferentes medios como son la revista interna ‘RODANDO’, ‘Intorma-T, intranet para todo el grupo GM, con una alta visibilidad.

PREMIOS EWWR COLEGIO JUAN DE LANUZA

 

Categoría Centro educativo: “Celebrando el día 0 residuos”, Colegio Juan de Lanuza. Tras una semana organizando diferentes actividades en materia de prevención de residuos, el viernes 25 se celebró en el colegio el día ‘0 residuos’ en el cual participaron los estudiantes, el personal del centro y se involucró también a las familias.

Categoría Asociación/ONG: “Contra el cambio climático…yo reutilizo, ¿y tu?”. A todo trapo Zaragoza, S.L.U.
En la tienda de ropa usada A Todo Trapo, durante la EWWR los clientes pudieron conocer cual ha sido el impacto positivo de sus gestos, tanto por la donación de objetos sin uso (ropa, muebles etc.), como por la elección de la compra de objetos de segunda mano en vez de nuevos. Para ello han empleado una calculadora que realiza una ‘estimación’ de las emisiones de CO2 que se podrían evitar. www.reutilizayevitaCO2.aeress.org (proyecto de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, AEERES). Al mismo tiempo que se estima dicha reducción de emisiones, se explica al cliente el impacto positivo de la prevención de residuos y la preparación para su reutilización.


 

EWWR Conferencia y entrega de premios 2017

subir

Para más informacion...

 

Consultas:    prevencion.residuos@aragon.es

Web: www.ewwr.eu

Facebook: https://www.facebook.com/ewwr.eu

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón