Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Humedales de Aragón

Humedal Ibon de Anayet  - (Fuente: Gobierno de Aragón)

Los humedales brindan servicios y beneficios globales tan importantes como el papel que juegan en el ciclo hidrológico o en el clima global, aunque dichos beneficios no siempre son obvios o fáciles de comprender y cuantificar, por lo que es importante saber transmitir a la sociedad que estos beneficios existen e implicarla en su puesta en valor.

La rápida regresión que durante el presente siglo han sufrido los humedales de todo el mundo, en extensión y calidad ambiental, ha ocurrido también en España, de tal manera que se estima que durante los últimos 60 años ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie encharcable original.

Dando cumplimiento a la necesidad de incorporar a través de medios telemáticos información ambiental en materia de humedales, en el año 2004 se finalizó el trabajo de actualización de la información contenida en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas del año 1990. 

Inventario de Humedales Singulares de Aragón

Laguna de Candasnos (Fuente: Gobierno de Aragón)

El Gobierno de Aragón  impulso la protección y la conservación de los humedales aragoneses,  durante el año 2010, con la aprobación del Decreto 204/2010, de 2 de noviembre, por el que se crea el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y se establece su régimen de protección. (BOA nº 220, de 11/11/2010).  Esta norma dió cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. En el Anexo I se publica la relación de Humedales Singulares de Aragón.

El Inventario de Humedales Singulares de Aragón se configura como un registro público de carácter administrativo en el que se identifican los humedales aragoneses de mayor importancia para su conservación, incorporando los requisitos técnicos que garanticen su actualización (incorporación de nuevas áreas o exclusión de otras existentes), y otorgándoles un régimen de protección específico.

El decreto recoge 238 humedales y complejos de humedales correspondientes, inicialmente, a 9 tipologías distintas con presencia en el territorio aragonés: humedales freatofíticos, lagos de alta montaña (ibones), lagunas de agua dulce permanentes, lagunas de agua dulce estacionales, lagunas saladas permanentes, lagunas saladas estacionales, turberas, estanques artificiales de interés ecológico y sistemas hídricos subterráneos en karst -, distribuidos a su vez en tres categorías: humedales naturales, humedales artificiales o modificados, y otros casos. En este Inventario se encuentran  incluidos los Humedales Ramsar designados en Aragón (Laguna de Gallocanta, Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela).

El decreto contempla como humedales singulares de Aragón aquellos lugares del territorio aragonés relativos a las aguas continentales que conciten interés por su flora, fauna, valores paisajísticos, naturales, geomorfología o por la conjunción de varios de estos valores.

La mayoría de los humedales aragoneses identificados como singulares ya cuentan con un régimen especial de protección por encontrarse incluidos dentro de algún espacio de la Red Natural de Aragón. Ahora, con este decreto, la inclusión de un humedal en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, conllevará la aplicación de un régimen específico de protección que consistirá en preservarlos de todas aquellas actividades susceptibles de provocar su recesión, desnaturalización y degradación (los terrenos incluidos en el Inventario se clasifican como suelo no urbanizable sujeto a especial protección); declararlos, en su caso, espacios naturales protegidos, atendiendo a sus características, de modo que les sea de aplicación el régimen de protección previsto en la normativa de los espacios naturales protegidos, e inscribirlos, en su caso, en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, aplicándoles en este supuesto el régimen de protección previsto para los montes catalogados en la legislación en materia de montes.

El decreto otorga así mismo un régimen de protección a los humedales incluidos en el Inventario, mediante el establecimiento de un régimen general de usos y actividades permitidas, prohibidas y autorizables.

Además, esta norma establece la necesidad de elaborar el Plan de Acción Plurianual de Humedales Singulares de Aragón, que se concibe como un documento marco para la planificación, ordenación y gestión de los humedales aragoneses donde se establecerán los principios y criterios de gestión, los programas sectoriales, las acciones priorizadas y los procedimientos necesarios para conseguir una coexistencia entre el mantenimiento de la integridad ecológica de los humedales y la utilización sostenible de sus recursos. Este Plan contribuirá a la aplicación y desarrollo en Aragón del Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales.

La base de datos asociada al Inventario de Humedales Singulares de Aragón, con las fichas registro de los humedales que se recogen en el anexo I, se está elaborando en la actualidad de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria única del citado Decreto 204/2010. 

subir

Inclusión de la Laguna del Cañizar

En 2012 se incluyó la Laguna del Cañizar en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón, dentro de la tipología de lagunas de agua dulce estacionales.  En este humedal, que se asienta en terrenos de propiedad municipal de los Ayuntamientos de Cella y Villarquemado (Teruel), ha tenido lugar en los últimos años un proceso de recuperación parcial tras el drenaje sufrido hace tres siglos. Entre los numerosos valores naturales que alberga este singular humedal destacan sus poblaciones de acuáticas invernantes cuyos últimos censos han arrojado una población muy significativa de grulla común, y en el censo nacional de garzas (reproductoras) destaca entre otras especies, la presencia de garcilla cangrejera y de avetoro, ambas catalogadas en Aragón en peligro de extinción.

El procedimiento de inclusión previsto en el artículo 6 del citado Decreto 204/2010, se inició a petición del Ayuntamiento de Cella, y tras los trámites de audiencia a los interesados, información pública y emisión de los informes preceptivos del Organismo de Cuenca (CHE) y del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón que recoge el citado precepto, ha finalizado con la publicación en el BOA de fecha 28 de diciembre de 2012, de la Orden de 21 de noviembre de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se incluye la Laguna del Cañizar, en los términos municipales de Cella y Villarquemado (Teruel), en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón

Humedales incluidos en el Convenio RAMSAR

Mapa de Aragón donde vienen marcadas La Laguna de Gallocanta y La Salada de Chiprana

Se define a los humedales como: "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". *

* Artículo 1.1 del Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Tienen su origen en la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, firmada en Ramsar (Irán), en 1971. Se trata de un tratado intergubernamental para la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

España ratificó el Convenio de Ramsar mediante el Instrumento de 18 de marzo de 1982 de adhesión de España al Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971 (BOE n. 199, de 20/08/1982). Cada tres años, se reúne La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) para promover políticas y líneas técnicas para impulsar la aplicación de la Convención.

Los Humedales de Importancia Internacional incluidos en el Convenio RAMSAR de Aragón (BOE nº 135, de 07/06/94) son:

subir

Laguna Salada de Chiprana

Salada de Chiprana y Salada de las Roces

Términos Municipales: Chiprana.

Comarcas: Caspe.

Extensión: 162 ha.

Altitud: 150 m.

Especies principales: Zampullín chico, ánade real, pato colorado, polla de agua, rascón, focha común, gaviota reidora, chorlito patinegro, lagartija ibérica.

Otras figuras de Protección:

  • LIC Complejo Lagunar de las Salada de Chiprana.

Laguna de Gallocanta

laguna de GAllocanta

Términos Municipales: Barrueco, Bello, Gallocanta, Las Cuerlas, Santed y Tornos.

Comarcas: Campo de Daroca y Jiloca.

Extensión: 6.720 ha.

Altitud: Entre 995 m y 1.085 m.

Especies principales: Aguilucho lagunero, ánade priso, ansar común, avefría, avoceta, avutarda, cigüeña, chorlitejo patinegro, focha común, gaviota reidora, grulla común, ortega, pagaza piconegra, pato colorado, porrón común, tarro blanco y zampullín cuellinegro.

 

Otras figuras de Protección:

  • Refugio de Fauna Silvestre
  • ZEPA Cuenca de Gallocanta
  • LIC Laguna de Gallocanta.

 

Saladas de Sástago-Bujaraloz:

Saladas de Sástago-Bujaraloz imagen

Comarcas: Ribera Baja del Ebro y Los Monegros

Otras Figuras de Protección:

ZEPA “La Retuerta y Saladas de Sástago”

LIC “Monegros”

Altitud: Entre 320 y 417 msnm        

Tremedales de Orihuela:

Tremedales de Orihuela

Comarca: Sierra de Albarracín

Otras Figuras de Protección:

ZEPA “Montes Universales-Sierra del Tremedal”

LIC “Tremedales de Orihuela”

Reserva de Caza de los Montes Universales

Altitud: Entre 1.400 y 1.935 msnm     

Para más información...

Dirección General de Sostenibilidad

Servicio de Biodiversidad

Tel. 976713234

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón