Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Especies piscícolas protegidas

Queda prohibida la captura, tenencia y comercialización de todas las especies de peces y otros organismos acuícolas no declarados objeto de pesca.

En la tabla adjunta constan las especies del catálogo de especies amenazadas de Aragón en función de la categoría.

 

ESPECIE

(nombre común)

NOMBRE CIENTIFICO

CATEGORIA

Cangrejo de río común

Austropotamobius pallipes

En peligro de extinción

Pez fraile o blenio

Salaria fluviatilis

Bemejuela

Chondrostoma arcasii

Sensibles a la alteración del hábitat

Colmilleja

Cobitis paludica

Lamprehuela

Cobitis calderoni

Bagre

Squalius cephalus

Especie de fauna vulnerable

Pez Lobo

Barbatula barbatula

Anguila

Anguilla anguilla

Especie de interés especial

 

Posesión y Transporte

La inclusión de una especie en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, de acuerdo al artículo 64.3 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición está limitada al ámbito geográfico de aplicación especificado para cada especie en el anexo del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Esta prohibición podrá quedar sin efecto,previa autorización de la administración competente, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas, o con fines de control o erradicación, en el marco de estrategias, planes y campañas que, a tal efecto, se aprueben.

 El pescador deberá sacrificar inmediatamente y de forma rápida y eliminar del medio natural los ejemplares sacrificados de especies exóticas invasoras descritos en el apartado 1 de este artículo, así como sus restos, para lo cual se autoriza la posesión y el transporte de los mismos, bien sea, para su naturalización como trofeo, para su compostaje, con fines de autoconsumo, para su depósito en lugar apropiado para su eliminación, tales como los contenedores de fracción resto (en este caso los restos deberán ir en el interior de bolsas o sacos impermeables cerrados), o para su traslado y eliminación, con cargo al pescador, a un gestor autorizado de residuos de tejidos animales.

Prohibición de Repoblación

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Pesca en Aragón queda prohibida la introducción, suelta y repoblación en todas las aguas públicas o privadas de cualquier especie de cangrejo, pez u otro organismo acuático, sin expresa autorización de los Servicios Provinciales correspondientes o del INAGA, en su caso y todo ello en las condiciones establecidas en la normativa.

No se considerará repoblación, suelta o introducción la devolución al agua en el mismo lugar de la captura de los ejemplares pescados de las especies autóctonas, o de cualquier otra especie autóctona no declarada objeto de pesca que accidentalmente pudiera haberse capturado.

Quedan prohibidas las sueltas y repoblaciones de cualquier especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Excepción a lo anterior es la pesca en régimen de captura y suelta de la Carpa, Trucha arco iris y Black bass mientras se mantenga la suspensión cautelar de determinados artículos del plan general de pesca vigente motivada por el Auto 0000040/2018 de 21 de febrero de 2018, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

No se podrá practicar la pesca en las aguas de dominio privado que no constituyan un coto privado de pesca.

Prohibición de comercialización

Queda prohibido el comercio de toda especie piscícola extraída del medio natural, durante todo el año.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón