Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Qué y cuánto pescar

ESPECIES OBJETO DE PESCA

  • Todos aquellos ejemplares que se capturen de medida inferior o superior a la establecida deberán restituirse de inmediato al agua de la que fueron extraídos
  • Las dimensiones de los peces se miden por la longitud comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y el punto medio de la parte posterior de la aleta caudal

 

Pesca de la trucha común. Pesca en aguas declaradas habitadas por la trucha

ESPECIE

CUPO

 (pescador/día)

DIMENSIONES

(cm)

Trucha común

(Salmo trutta)

3

Ejemplares entre 21 y 25 cm

Ejemplares mayores de 60 cm

 

Pesca de ciprínidos y otras especies autóctonas. Pesca en aguas ciprinícolas.

 

ESPECIE

CUPO

(pescador/día)

DIMENSIONES

(cm)

Barbo común

(Luciobarbus graellsii)

Capt. y suelta1

Sin talla mínima

Gobio

(Gobio lozanoi)

Capt. y suelta 2

Sin talla mínima

Piscardo

(Phoxinus bigerri)

Capt. y suelta 2

Sin talla mínima

Tenca

(Tinca tinca)

Capt. y suelta2

Sin talla mínima

1 Barbo de Graells o común: en determinadas aguas declaradas habitadas por la trucha y exclusivamente en la Provincia de Huesca, se establece un cupo de  3 ejemplares/pescador/día y una talla mínima de 30 cm. Los tramos se especificarán en cada cuenca.

2 Tenca, gobio y piscardo: Cuando se realicen eventos deportivos desde orilla que se encuentren dentro del calendario deportivo anual de la FAPyC y clubes federados en la misma, la devolución de los ejemplares capturados podrá efectuarse al finalizar la competición.

     En estas aguas, todos los ejemplares de trucha común que sean capturados deberán ser devueltos con vida inmediatamente tras su extracción e independientemente de su talla.

 

Pesca de las especies alóctonas o exóticas

 

Especies

Normativa aplicable

Especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. Anejos XII y XIII   del Plan de Pesca

Información actualizada tras Sentencia de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que anula determinados extremos del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras

Salvelino (Salvelinus fontinalis)

Siluro (Silurus glanis)

Lucioperca (Sander lucioperca)

Perca europea (Perca fluviatilis)

Alburno (Alburnus alburnus)

Rutilo (Rutilus rutilus)

Escardino (Scardinius erythrophthalmus)

Pez gato (Ameiurus melas)

Lucio (Esox lucius)

Pez Sol (Lepomis gibbosus)

Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)

Todas las capturas, en todo el territorio de Aragón, deberán ser sacrificadas “in situ” y eliminadas del medio natural.

Prohibida la pesca: fuera de las áreas descritas en el Anexo XII y XIII del Plan de Pesca de Aragón, en el caso de que accidentalmente fuesen capturadas, no podrán ser devueltas al medio natural y deberán ser sacrificadas. En estos casos, y al objeto de evitar posibles problemas relacionados con la salud pública, se autoriza que los ejemplares sacrificados sean transportados para su depósito en los contenedores de residuos orgánicos más próximos.

Prohibida la pesca del Cangrejo rojo o de las marismas (Procambarus clarkii) en las aguas incluidas en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), aprobado por Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, modificado por Orden de 10 de septiembre de 2009 y que se especifica en cada cuenca, así como en los vedados de pesca declarados. En los cotos de pesca será necesario disponer del correspondiente permiso de pesca y se estará sujeto a los periodos y días hábiles que correspondan. Todas las capturas, en todo el territorio de Aragón, deberán ser sacrificadas “in situ”.

Está prohibida la captura intencionada de las especies de peces y cangrejos incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que no estén relacionadas en el listado anterior.

Especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Información actualizada tras Auto 00035/2017 de 16 de marzo de 2017, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, PMU pieza de medidas cautelarísimas 0000002/2017 Procedimiento ordinario 0000053/2017

Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)

Carpa (Cyprinus carpio) y variedades

Black bass (Micropterus salmoides)

En todas las aguas en las que está permitido su pesca, se deberán pescar en la modalidad de captura y suelta (sin muerte).

Otras especie Alóctonas no incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Carpines y var. (Carassius auratus).

En todas las aguas en las que está permitido su pesca, deberán ser sacrificadas “in situ” y eliminadas del medio natural.

Periodos y días hábiles: Coincidiendo con lo establecido según se trate de aguas ciprinícolas o de aguas habitadas por la trucha y dentro de éstas según sea en régimen extractivo o de captura y suelta.

Cupos y talla máxima: Para la pesca de estas especies no se establece cupo máximo de capturas ni dimensión mínima ni máxima.

 

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón