Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Gestión Forestal Sostenible

Definición

Imagen Gestion Forestasl Sostenible

Existen diferentes definiciones de la Gestión Forestal Sostenible (GFS), alguna de ellas son:

1. Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial Helsinki, 1993).

2. La Gestión Forestal Sostenible es el proceso de gestión permanente del monte para conseguir uno o más objetivos de gestión, claramente especificados, con respecto a la producción de un flujo continuo de productos y servicios forestales deseados, sin disminución de sus valores inherentes y productividad futura, y sin producir efectos indeseables en el entorno social y medioambiental. (International Tropical Timber Organization (ITTO).

Certificación Forestal

La Certificación Forestal es el proceso que asegura al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resinas...) procede de un bosque gestionado de manera responsable y sostenible. El cumplimiento de los requisitos de la certificación son evaluados por una tercera parte independiente, cualificada y acreditada, quien certifica que las prácticas de gestión forestal cumplen una serie de estándares reconocidos internacionalmente.

La certificación forestal es aplicable a dos niveles:

  • Certificación de la Gestión Forestal Sostenible: En la que es objeto de auditoría la gestión forestal realizada en los montes.
  • Certificación de la Cadena de Custodia: En la que es objeto de auditoría la trazabilidad de las materias primas de origen forestal y sus derivados durante todo el proceso de transformación.

Ventajas de la certificación

  • Promueve la conservación y mejora de las masa forestales
  • Favorece la imagen de la madera como materia prima renovable y ecológica
  • Es un método de valorización de los recursos forestales
  • Facilita el acceso al mercado de productos forestales.
subir

Sistemas de Certificación

Actualmente, los principales sistemas de certificación son:

  • FSC (Forest Stewardship Council/ Consejo de Administración Forestal) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada para los bosques de todo el mundo.
  • PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes / Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad sin ánimo de lucro , que surge como iniciativa voluntaria del sector privado forestal, fijando objetivos de conservación del medio ambiente, mejora de la productividad y promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural.

 

subir

Actuaciones del Departamento

Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal – PEFC (ARACERT)

Desde el año 2012, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad viene apostado por el Sistema de Certificación Forestal PEFC en su modalidad regional.

Esta modalidad de certificación requiere la existencia de una entidad legal que ejerza de Entidad Solicitante Regional que agrupe, de forma directa o indirecta o a través de sus representantes, a los gestores forestales de la Comunidad Autónoma de Aragón interesados en el proceso de la certificación. Con este fin se ha creado la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal – PEFC (ARACERT) de la que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es parte fundadora.

El principal objetivo de ARACERT es obtener y gestionar el Certificado de Gestión Forestal Sostenible en el que se incluyan todas las superficies forestales cuyos propietarios y/o gestores manifiesten su interés en formar parte del mismo.

Para obtener el Certificado es necesario superar una fase de auditoría denominada Auditoría Inicial. Una vez obtenido dicho Certificado, se hace un seguimiento del mismo, anualmente mediante Auditorías de Seguimiento y cada tres años a través de Auditorías de Renovación.

Estas auditorías son realizadas por la entidad certificadora independiente AENOR quien revisa la documentación asociada al sistema de gestión forestal así como una muestra representativa de los montes incluidos en el Certificado. Los montes auditados son visitados por el equipo auditor comprobando que la gestión que se lleva a cabo en los mismos es una gestión responsable y sostenible y acorde a lo establecido en su instrumento de gestión forestal. Igualmente se comprueba que dicho instrumento de gestión incluye los criterios e indicadores establecidos en la Norma UNE 162002 y reconocidos internacionalmente.

Como resultado de estas auditorías se obtiene el Certificado de Gestión Forestal Sostenible PEFC/24-21-00002 que evidencia la conformidad de su Sistema de Gestión Forestal con la norma UNE 162002 y con el Sistema Español Certificación de la Gestión Forestal Sostenible de PEFC-España. Igualmente, la entidad certificadora AENOR emite un informe resumen del proceso de auditoría que debe de ponerse a disposición del público.

Dichos informes se pueden consultar a continuación:

subir

Cualquier propietario y/o gestor de montes públicos o privados que cuenten con un plan de gestión puede solicitar su adhesión de manera voluntaria al Certificado de Gestión Forestal Sostenible.

Enlaces de interés

www.aracert.net

www.pefc.es

Para más información....

Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca
Servicio de Planificación y Gestión Forestal
tfno: 976 71 48 10
gestionforestal@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón