Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Publicaciones e informes técnicos incendios forestales

Publicaciones

subir

Meteorología sinóptica y comportamiento del fuego en Aragón

Portada de la publicación Meteorología

Año: 2016

Edita: Gobierno de Aragón. Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca

72 pág.

Estudio que analiza los incendios históricos, su caracterización y clasificación en función de unos determinados esquemas de propagación detallados para todo Aragón. Se utiliza una metodología propia en la que las coincidencias entre los incendios, bien en función del episodio sinóptico meteorológico o de un relieve en concreto, sirve para categorizarlos en Incendios Tipo.

 

Análisis del régimen de incendios y elaboración de escenarios meteorológicos por zona de meteoalerta de la Comunidad Autonóma de Aragón

[Descargar publicación]

Año: 2015

Edita: Gobiernno de Aragón. Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad         

163 p

Este documento está encaminado a divulgar las características del régimen de incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde 2009 la Dirección General de Gestión Forestal tiene entre sus líneas de trabajo la reconstrucción de los incendios forestales históricos, su evaluación estadística y su tipificación en base a los parámetros meteorológicos y de comportamiento del fuego.

Esta publicación nace como un documento técnico de referencia para la prevención y extinción de incendios, caracterizando los diferentes incendios tipo que se producen en nuestra Comunidad y las circunstancias meteorológicas bajo las que tienen lugar.

El objetivo  es  poner a disposición del gestor del territorio y de los medios intervinientes en el operativo las estrategias de extinción y el diseño de las actuaciones preventivas sobre el territorio, en aras de la mejora de la eficacia y eficiencia en el desarrollo de estos trabajos.

Manual de incendios forestales para cuadrillas

Portada

Año 2006,  edición pendiente de revisar

Edita: Gobierno de Aragón, Tragsa

343 p.

Este manual de formación de incendios va dirigido a todos los integrantes de las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios contratados anualmente por el Gobierno de Aragón.

Este documento no es sólo un apoyo al proceso formativo, sino que se constituye en un interesante documento de consulta, puesto que incorpora un serio tratamiento de los conceptos relacionados con el fuego forestal y su combate, desde la óptica de la seguridad.

Informes técnicos

subir

Al objeto de mejorar el operativo de extinción de incendios forestales gestionado a través del entonces Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el año 2007 se impulsó la creación de un Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX) constituido por profesionales con conocimientos en el sector de la extinción de incendios forestales y vinculados a la administración forestal.

El principal objetivo de la puesta en marcha del Grupo de Apoyo fue el asesoramiento al Director de Extinción durante el desarrollo de la extinción de los grandes incendios forestales.

El GADEX analiza el comportamiento del fuego forestal, asesora a la dirección de extinción en la toma de decisiones aportándole datos meteorológicos en tiempo real, salidas cartográficas en papel o digitales de la situación actual del incendio y de su posible evolución para la elaboración de una estrategia y táctica de extinción (plan de extinción); se desplaza por el incendio informando a la dirección de extinción de la ubicación y posición de los medios de extinción, del estado y evolución del incendio, de la existencia de posibles ventanas de actuación para la extinción o de la existencia de focos secundarios.

Por otro lado, uno de los más importantes cometidos que desarrolla el GADEX lo conforma su labor divulgativa y formativa. Por ello, organiza y coordina diferentes jornadas de formación dirigidas a aquellas personas que ostentan la Dirección de Extinción dentro del operativo contra incendios forestales. Además, anualmente, elabora informes de carácter técnico de aquellos incendios forestales relevantes, en los que destaca aspectos como meteorología, combustibilidad de la vegetación, comportamiento del fuego forestal, planes de ataque y organización del operativo en la extinción.

Más información...

incendios@aragon.es

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón