Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Compras verdes

Uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad es el de lograr un desarrollo socioeconómico compatible con un medio ambiente en buen estado de conservación. En este sentido, una de las líneas de acción de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es el impulso de la compra y contratación verde.

La compra de productos y servicios ambientalmente correctos, por ejemplo productos reciclados, es una acción concreta de mejora ambiental que se puede desarrollar desde cualquier sector de la sociedad.

El volumen de compras de las Administraciones Públicas, justifica la iniciativa de promover la compra de productos con criterios ecológicos. 

Algunos ejemplos de Compras Verdes

-Adquirir productos elaborados con materiales reciclados (p.ej. papel, tóner, etc) o con materiales de menos impacto ambiental (p. ej. evitar el PVC, los disolventes orgánicos en pinturas y pegamentos, etc.)

-Tener en cuenta el consumo energético al seleccionar productos (bombillas de bajo consumo, equipos informáticos con modo de ahorro de energía, etc.)

-Construir con criterios bioclimáticos, y comprobar el origen de los materiales de construcción (como maderas certificadas)

-Utilizar energías anternativas (instalar paneles solares, contratar energía verde)

-Contratar servicios de limpieza de edificios que incluyan restricciones al uso de deternimados productos químicos, e incorporando la recogida selectiva de los residuos (papel y cartón, vidrio, envases) y su entrega a recuperadores o depósito en sus contenedores específicos.

-Contratar servicios de mantenimiento y cuidado de jardines que incluyan restricciones al uso de determinados plaguicidas, sistemas y prácticas de riego que ahorren agua, plantación de especies adecuadas, etc

-Adquirir productos de alimentación orgánica o alimentos ecológicos

-Evitar la producción de residuos comprando productos con una vida útil más larga, a granel, productos recargables, etc

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón