Saltar al contenido Saltar al bloque de destacados
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El esquema europeo de comercio (EU ETS) es la pieza clave de la política europea sobre cambio climático y su herramienta principal para reducir las emisiones de las industrias, de manera efectiva y al menor coste. Afecta a 11000 instalaciones en Europa (1000 en España, de ellas 53 en Aragón) y en 2012 se ha incorporado la aviación comercial, que es un sector difuso.

La primera fase, del EU ETS o periodo de prueba, abarcó el periodo 2005-2007, la segunda fase o periodo de cumplimiento, por ser el periodo para el que el protocolo de Kyoto fija los objetivos de reducción para los países firmantes en anexo I, que es la que actualmente se está desarrollando cubre el periodo 2008-2012, y la tercera fase, de la que ya se han iniciado trámites preparatorios, cubrirá el periodo 2013-2020.

Está basado en el principio de “techo y comercio” (“cap and trade”), que significan que existe un techo, o límite, sobre la cantidad total de GEI que puede ser emitida por las instalaciones afectadas. Dentro de este límite, las empresas reciben derechos de emisión (el derecho a emitir una tonelada de CO2) que pueden ser vendidos o comprados entre ellas según las necesidades. El límite sobre el número total de derechos disponibles (el techo o “cap”) garantizan que tengan un valor de mercado.

Al final de cada año, las empresas deben entregar derechos de emisión que cubran todas sus emisiones anuales, y si no lo hacen se les imponen fuertes sanciones. Si una empresa reduce sus emisiones puede conservar sus derechos para futuras necesidades o puede comerciar con ellos. La flexibilidad asociada al comercio asegura que las emisiones se reducen y que se reducen donde el coste es menor.

El esquema europeo de comercio de derechos de emisión es la forma en la que la EU-27 da cumplimiento a los objetivos de contención y reducción de emisión de GEI, establecidos en el protocolo de Kyoto hasta diciembre de 2012. La UE consolida y perfecciona este régimen hasta 2020, para conseguir una mayor reducción de emisiones.

 

Periodo 2008-2012. 2ª fase del régimen europeo de comercio.
Asignación de derechos de emisión
Verificación de emisiones de GEI en Aragón
Entidades de verificación acreditadas
Registro nacional de derechos de emisión
Autorización de emisiones de gases de efecto invernadero
Enlaces de interés

Periodo 2013-2020. 3ª fase del régimen europeo de comercio.
Autorización de emisiones de gases de efecto invernadero
Asignación gratuita transitoria de derechos de emisión
Subasta
Instalaciones de bajas emisiones
Seguimiento y verificación de emisiones de GEI en Aragón
Registro Europeo de derechos de emisión
Enlaces de interés

 

 

Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón