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Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

3ª fase del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión

Periodo 2013-2020

 

 

En el año 2009, con la Directiva 2009/29/CE, y dentro del paquete energía cambio climático, la Comisión realizó una profunda revisión de la normativa reguladora del régimen europeo de comercio (EU ETS) en la Directiva 2003/87 CE, manteniendo, eso sí, la base fundamental del EU ETS, el sistema de techo y comercio. Estos cambios, además de perfeccionar el régimen con lo aprendido en las dos fases del EU ETS anteriores, persiguen reducir todavía más las emisiones.

Entre las novedades introducidas en esta tercera fase destacan:

- La adopción de un techo europeo centralizado y la desaparición de los planes nacionales de asignación
- La ampliación de su ámbito de aplicación a otros sectores de actividad y a otros gases
- El cambio en la forma de adquirir derechos de emisión, que será principalmente mediante subasta
- La no asignación de derechos gratuitos a la generación de electricidad
- La asignación gratuita de derechos basada en comparativas de eficiencia de las instalaciones
- El concepto de sectores expuestos a fugas de carbono
- La exclusión de las instalaciones de bajas emisiones y hospitales

 

Autorización de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La Ley 1/2005, de 9 de marzo establece la obligación, a toda instalación en la que se desarrolle alguna actividad de las especificadas en su anexo I, de contar con autorización de emisión de gases de efecto invernadero, salvo si la instalación está excluida del régimen comunitario con arreglo a lo regulado en su disposición adicional cuarta. La autorización incluirá el Plan de Seguimiento de emisiones de gases de efecto invernadero de la instalación.

Mediante Orden del Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente ( BOA nº169, 30 de agosto de 2012) quedan regulados los modelos de solicitud. 

Para las instalaciones afectadas por el Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión que ya están en funcionamiento actualmente, el plazo finaliza el 1 de octubre de 2012. Para nuevos entrantes, el plazo es todo el año, seis meses antes de su entrada en funcionamiento

La solicitud, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Identificación y acreditación de ser titular de la instalación. No se presentará esta información cuando la instalación ya haya obtenido autorización de emisiones de gases de efecto invernadero con anterioridad, salvo que se haya dado un cambio en la titularidad de la instalación.

b) Identificación y domicilio de la instalación.

c) Descripción de la instalación para la que se solicita autorización y de sus actividades, incluyendo la tecnología utilizada.

d) Las materias primas y auxiliares empleadas cuyo uso pueda producir emisiones de gases incluidos en el Anexo I de la Ley 13/2010.

e) Las fuentes de emisión de gases incluidos en el Anexo I de la Ley 13/2010 existentes en la instalación.

f) Una propuesta de Plan de Seguimiento que cumpla los requisitos exigidos por la normativa comunitaria y nacional vigentes en cada momento

g) En el caso de nuevos entrantes, fecha prevista de entrada en funcionamiento

Junto al Plan de Seguimiento se deberá presentar la siguiente documentación justificativa:

  • Comprobantes de que cada uno de los flujos fuente o fuentes de emisión respeta, siempre que sean aplicables, los umbrales de incertidumbre para los datos de actividad y los factores de cálculo correspondientes al nivel de aplicado, de acuerdo con el anexo II del Reglamento UE 601/2012.
  • Resultados de una evaluación de riesgos que demuestren que las actividades y los procedimientos correspondientes propuestos son proporcionales a los riesgos inherentes y a los riesgos para el control identificados.

 

 

 

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Asignación Gratuita Transitoria de Derechos de Emisión

La asignación gratuita de emisiones cambia de manera significativa con respecto a las dos fases o periodos anteriores. Desaparecen los planes nacionales de asignación, y los derechos gratuitos se distribuyen a las empresas de acuerdo a unas reglas armonizadas a nivel europeo, que se aplican a todos los Estados Miembros

 Para el sector de generación eléctrica la forma de adquirir derechos será la subasta, lo que significa que la mayor parte de los derechos bajo el EU ETS no se asignaran de forma gratuita.

Para los sectores industriales, los derechos gratuitos se asignaran sobre la base de comparativas basadas en el rendimiento de los GEI (cantidad de GEI/cantidad de producto). Las comparativas se han desarrollado, cuando ha sido posible, por producto. Se ha tomado como referencia el promedio de eficiencia del 10% de las mejores instalaciones de la Unión Europea que fabrican ese producto determinado. Las comparativas se basan en el principio de un "producto=una comparativa", es decir, las comparativas no diferencian entre las distintas tecnologías, o uso de combustible, o tamaño, o zona geográfica, ….

La  Decisión de la Comisión 278/2011, de 27de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece las comparativas y las reglas para calcular la asignación gratuita transitoria a las instalaciones. Los datos consignados en las solicitudes deben ser verificados por una entidad acreditada como verificador de GEI. El RD 1722/2012 regula algunos aspectos sobre la aplicación del cap. IV de dicha Decisión En España. 

Las solicitudes se presentarán ante el INAGA, que las remitirá para su tramitación al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La asignación definitiva de derechos se adoptará mediante acuerdo del Consejo de Ministros y puede ser modificada o ajustada por la Comisión Europea. El procedimiento y los formularios de solicitud pueden obtenerse en la web del Ministerio.

 

Sectores expuestos a fugas de carbono

Aquellos sectores que podrían verse sujetos a competencia internacional, en países sin una legislación equivalente al EU ETS, reciben una mayor asignación de derechos gratuitos, de manera que disminuya el riesgo de fuga de carbono (deslocalización) de estas instalaciones. Se consideran sectores expuestos aquellos que figuren en las listas aprobadas por la Comisión Europea, que se actualizarán cada 5 años. La primera lista del sector afectado, aplicable hasta 2004, fue declarada en la Decisión de la Comisión 2/2010, de 24 de diciembre de 2009, por la que se determina, de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, una lista de los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono. La segunda lista, aplicable de 2015 a 2019,  fue aprobada en octubre de 2014

Estos sectores recibirán el 100% de los derechos que les correspondan con respecto al resultado de su comparativa, mientras que los sectores no expuestos a fuga de carbono recibirán el 80%, siempre respecto a su comparativa, y esta cantidad se irá reduciendo linealmente hasta el 30% para 2020.

 

 

 

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Subasta

Autorización

En las dos primeras fases de implantación del EU ETS han convivido tres formas de adquirir derechos de emisión: la adquisición gratuita según los repartos establecidos para cada instalación en los planes nacionales de asignación, que ha sido la más utilizada, el uso de Reducciones Certificadas de Emisiones generadas por proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CER) y de Unidades de Reducción de Emisiones de proyectos de aplicación conjunta, dentro de los límites establecidos en los planes nacionales de emisión, y la subasta, que era de carácter voluntario y limitado  y que hasta la fecha ha sido testimonial (se estima de un 4% al final del periodo, sólo Reino Unido y Holanda han sido activos).

En la tercera fase se introduce de forma progresiva y obligatoria la subasta de derechos de emisión como forma general de adquisición. Se pretende de esta forma aumentar la efectividad del EU ETS e incidir directamente sobre los precios de los derechos.

Las subastas están reguladas en el Reglamento 1031/2010. Debe asegurarse que las subastas se llevan a cabo de una manera abierta, transparente, armonizada y no discriminatoria y el proceso debe ser predecible, por lo que se aconseja a los Estados Miembros que adopten una plataforma de subasta común. Se debe asegurar el acceso completo, y en igualdad de condiciones a las empresas pequeñas y medianas y a las instalaciones de bajas emisiones (IBE).

Su regulación concreta en España está todavía pendiente de desarrollo reglamentario (art. 14 de la Ley 1/2005).

España subastará sus derechos en la plataforma común transitoria, adjudicada a la entidad European Energy Exange (EEX)

 

Más información en:

 

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Instalaciones de Bajas Emisiones

El nuevo EU ETS establece la posibilidad de que los hospitales y las instalaciones cuyas emisiones sean inferiores a 25.000 toneladas y su potencia nominal térmica inferior a 35 MW queden excluidos del mismo. Para ello las instalaciones que lo deseen deberán implantar unas medidas de reducción y de notificación y seguimiento “equivalentes” a las de las instalaciones que permanezcan en el EU ETS. Con esta medida se persigue reducir los costes de gestión, tanto de la administración como de las instalaciones, ya que estas instalaciones suponen más de la mitad en número y representan únicamente el 3 % de las emisiones totales. El Real Decreto 301/2011 estableció las medidas que se consideraban equivalentes: 1) reducción de las emisiones en un 21% en 2020 con respecto de las del año 2005; 2) Obligación de entregar unidades de emisión en cuantía equivalente a las emisiones que superen el volumen de asignación inicial que hubiera correspondido; y 3) pago de un tributo que grave las emisiones de CO2.

Los responsables de la tramitación de las exclusiones son las comunidades autónomas y la decisión definitiva sobre la exlcusión corresponde a la Comisión Europea. En Aragón se tramitaron 19 expedientes de exclusión de los cuales 11 fueron desistidos en diferentes fases de la tramitación y 8 fueron autorizados. Las instalaciones de Aragón definitivamente excluidas son: 

 

Instalación

Medidas equivalentes solicitadas

 Ute Bieffe Medital  - Tec 94, S. A.

1) Senda de reducción

 Técnicas de cogeneración de Gelsa, S. A.

1) Senda de reducción

 ICT Ibérica

2) Entrega de derechos

 Iquesil

2) Entrega de derechos

 Dobón y CIA, S. A. 

1) Senda de reducción

 Cerámicas Dobón, S. A.

1) Senda de reducción

 Dicepa Papelera de Enate

2) Entrega de derechos

 Cerámicas Casao, S. A.

1) Senda de reducción

 

 

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Seguimiento y Verificación de Emisiones de GEI en Aragón

Seguimiento y notificación de emisiones

El seguimiento y la notificación de emisiones está regulado en el Reglamento CE 601/2012, sobre seguimiento y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

El núcleo del sistema establecido en este reglamento descansa sobre la figura del Plan de Seguimiento de Emisiones, que debe incluir la documentación pormenorizada, completa y clara de la metodología a aplicar por cada titular de las instalaciones.

El Plan de Seguimiento está integrado en la autorización de emisiones y debe de ser presentado junto con la documentación que acompañe la solicitud de autorización, según la plantilla en formato Excel que será facilitada a las instalaciones y que estará basada en las plantillas elaboradas al efecto por la Comisión europea y que se podrán consultar en la esta dirección

Las guías y plantillas para realizar el seguimiento y la notificación de emisiones se encuentran en esta dirección

 

Verificación

La verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero está regulada en el Reglamento (UE) n ° 600/2012 de la Comisión, de 21 de junio de 2012 , relativo a la verificación de los informes de emisiones de gases de efecto invernadero y de los informes de datos sobre toneladas-kilómetro y a la acreditación de los verificadores de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La notificación de las emisiones anuales de la instalación a través del Informe anual Verificado deberá hacerse ante la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, antes del 28 de febrero del año posterior al de notificación, a través de la aplicación web CC Cambio Climático

Lista de verificadores acreditados por ENAC

INFORME: Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Aragón

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Registro Europeo de Derechos de Emisión

Desde Junio de 2012 está activo el registro de la unión para el comercio de derechos de emisión, que sustituirá a los registros nacionales, centralizando las actividades que hasta ahora se han desarrollado en éstos.

La normativa reguladora del resgistro europeo se encuentra recogida en el Reglamento (UE) n ° 1193/2011 de la Comisión, de 18 de noviembre de 2011 , por el que se establece el Registro de la Unión para el período de comercio que comienza el 1 de enero de 2013 , y para los períodos de comercio posteriores, del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y con la Decisión n ° 280/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n ° 2216/2004 y (UE) n ° 920/2010 de la Comisión 

 

La entrada al registro se realizará desde la página web del registro de la unión para España

Para más información dirigirse a la cuenta de información que tiene abierta el RENADE en el  correo titulares@renade.es o al teléfono 902 333 409.

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Enlaces de interés

 

 

 
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