Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Árboles y arboledas singulares

De acuerdo con el artículo 55 de la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón y el artículo 2 del Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón tienen la consideración de árboles singulares:

Aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Posesión, en el contexto de su especie, de tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales
  • Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.
  • Interés científico, cultural, histórico o social relevante.”


Así mismo se entiende por grupos de árboles o arboledasaquellos conjuntos de árboles de reducida extensión, tales como bosquetes, alineaciones o rodales”.

La selección de árboles y arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el Catálogo de árboles singulares de Aragón se realizará mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el carácter de singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como trabajo previo a la creación del Catálogo se han registrado los árboles y arboledas susceptibles de ser catalogados en un inventario, revisado y actualizado en el año 2012. El mismo, de acuerdo con el artículo 5.4 del Decreto 27/2015 tiene la consideración de una base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón, asociada al Catálogo, en la que se incluirán aquellos árboles y arboledas susceptibles de ser incorporados al Catálogo, sin que dicha inclusión conlleve ninguna obligación jurídica.

 

 

Legislación

Mediante la Ley 6/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la ley 6/1998, de 19 de mayo, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón:

  • Se define la figura de Árbol Singular.
  • Le otorga la categoría de Área Natural Singular.
  • Define al Catalogo de Árboles Singulares, como registro público de carácter administrativo, que será regulado mediante decreto del Gobierno de Aragón, en el que se hará constar el procedimiento de declaración de los nuevos Árboles Singulares, así como los efectos de la inclusión de ejemplares en el Catálogo.
  • Prevé que los Árboles Singulares podrán ser declarados Monumento Natural, en cuyo caso se regirán por su normativa específica.


Mediante el Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón:

  • Se regula el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón y se determina su estructura.
  • Se define la figura de Árbol Singular y de Arboleda Singular, y se fija el procedimiento para su declaración e inclusión en el Catálogo, así como para su exclusión
  • Establece que cuando esté debidamente justificado se podrá considerar a determinados Árboles y Arboledas Singulares como Monumentos Naturales.
  • Se asocia la Base de Datos de Árboles y Arboledas Sobresalientes de Aragón al Catálogo.
    Determina los efectos de la inclusión en un árbol o árboleda en el Catálogo, y fija su régimen de protección, de acceso público y ayudas.
  • Se prevé la posibilidad de realizar acuerdos de custodia entre el Departamento competente en materia de medio ambiente y los titulares de los árboles y arboledas singulares.
  • Dicta el régimen sancionador.
  • Establece un Índice de Singularidad para árboles y arboledas
subir

Base de datos de árboles singulares de Aragón

¿Qué es la base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón?

 Es un registro en el que se recogen distintos ejemplares arbóreos y grupos de árboles que dadas sus características, son susceptibles de ser declarados Árboles o Arboledas Singulares.

¿Qué Inventarios previos de Árboles Singulares de Aragón existen?

En la década de los 70, el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) realizó un Inventario de Árboles Monumentales de España, iniciado mediante la Circular 14/1974, del ICONA, con el que se pretendía obtener una información básica para establecer medidas de protección y conservación de los ejemplares que no la tuvieran, pero este catálogo quedó sin completar.

En 1991, a propuesta de la Sección de Conservación del Medio Natural del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Montes de Teruel, se realizó el Inventario de árboles monumentales y singulares de la provincia de Teruel, donde se recogen 290 fichas de 39 especies distintas.

En 1995, la Dirección General del Medio Natural acordó la realización del Inventario abierto de los árboles singulares de Huesca y Zaragoza donde se recogen 104 fichas de la provincia de Zaragoza de 34 especies distintas y 162 fichas de 50 especies distintas de la provincia de Huesca.

En 1997, la dirección General del Medio Natural de la Diputación General de Aragón, publicó el libro de Árboles de Aragón. Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón, que contiene fichas y fotografías de 191 árboles singulares: 77 de la provincia de Huesca,  65 de Teruel y 49 de Zaragoza.

En 2007, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Aragón, encargó la elaboración del estudio Caracterización y valoración de la singularidad de diferentes árboles singulares de la Comunidad Autónoma de Aragón. Consta de 35 fichas de árboles singulares: 10 de la provincia de Huesca, 10 de la provincia de Teruel y 15 de la provincia de Zaragoza.

Durante el año 2012 se realizó una profunda revisión de todos los inventarios de árboles singulares de ámbito aragonés, actualizando los datos. Como resultado se creó el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón. Actualmente el mencionado inventario conforma la Base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón

En la actualidad cuenta con unos 300 registros y servirá como punto de partida para la catalogación de algunos ejemplares.

subir

Catálogo de Árboles Singulares de Aragón

¿Qué es el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón?

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón se regula por el Decreto 27/2015, de 24 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, y es un registro administrativo de carácter público dependiente de la Dirección General de Conservación del Medio Natural.

El Catálogo contendrá, al menos, para cada árbol o arboleda singular los siguientes datos: denominación, nombre común y científico de su especie o especies, carácter autóctono o alóctono, origen (silvestre o procedente de plantación), motivos que justifican la singularidad, localización (término municipal, paraje, coordenadas), extensión de la arboleda, delimitación del entorno de protección, cartografía, fecha de catalogación, concurrencia de otras figuras de protección, así como propietario o titular de cualquier otro derecho real sobre el suelo y el vuelo.

El Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón se estructurará en dos secciones, dedicada una a los árboles y otra a las arboledas.

Como instrumento asociado al Catálogo, la Dirección General competente en materia de espacios naturales protegidos mantendrá una base de datos de árboles y arboledas sobresalientes de Aragón, en la que se incluirán aquellos árboles y arboledas susceptibles de ser incorporados al Catálogo, sin que dicha inclusión conlleve ninguna obligación jurídica.

Por Orden de 17 de julio de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, se procedió a la declaración de singularidad de diecisiete árboles de Aragón

Actualmente se está trabajando en la ampliación del catálogo.

¿Qué criterios debe cumplir un ejemplar para ser incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón?

La selección de árboles y arboledas para su declaración como singulares e inclusión en el Catálogo de árboles singulares de Aragón se realizará mediante criterios objetivos que, entre otros aspectos, evalúen el carácter de singularidad del ejemplar en el conjunto de los existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En el caso de árboles, los criterios para la selección tendrán en cuenta factores sanitarios, biométricos, morfológicos, de rareza y culturales, de conformidad con lo establecido en el anexo I del Decreto 27/2015.

Para las arboledas, los criterios a valorar considerarán factores relacionados con la edad y madurez de la arboleda, así como con su rareza y con su estructura, de conformidad con lo establecido en el anexo del Decreto 27/2015.

Queda prohibida la inclusión en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón de aquellos ejemplares de especies que estén recogidos en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

subir

Recogida de datos

¿Conoces algún árbol de Aragón que consideres que debe ser catalogado?

En el caso de que conozcas algún ejemplar no incluido en  la base de datos de árboles y arboledas singulares de Aragón y creas que es merecedor de serlo dadas sus características, comunícanoslo cumplimentando la ficha adjunta que puedes enviar a la dirección:

 arbolessingulares@aragon.es

subir

Para más información...

Servicio de Espacios Naturales y Desarrollo Sostenible

Dirección General de Sostenibilidad

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón