Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Atlas de Flora Vascular de Aragón

Achillea filipendulina Lam.

En el año 2001 el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural, quiso poner en marcha la elaboración del Atlas de Flora de Aragón esto es, el inventario y localización de todas las especies de flora vascular de nuestra Comunidad Autónoma.

Para ello se puso en contacto con el Instituto Pirenaico de Ecología centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desde su creación es la referencia científica en Aragón en materia de botánica. 

De este modo a finales de 2002 se firmó un convenio entre el CSIC y el Gobierno de Aragón para la elaboración de un atlas de la flora de Aragón coordinado desde el Instituto Pirenaico de Ecología, tomando como base la información del herbario JACA y con la participación de un equipo de más de treinta personas de distintas universidades y centros de investigación de todo el país.

El objetivo de este proyecto ha sido compñiar los conocimientos sobre nuestras plantas para ponerlos a disposición del público en general mediante su publicación en internet y, además, poner a punto un marco de trabajo que permita coordinar, incrementar, mejorar y actualizar esos conocimientos.

El Atlas presenta:

  • Una ficha para cada una de las plantas de Aragón. En cada una de ellas, se explican distintos aspectos sobre la nomenclatura, biología, distribución, abundancia y características morfológicas. En algunos casos se señalan caracteres diagnósticos para evitar posibles confusiones con plantas parecidas y se indican citas reseñables por su antigüedad, singularidad, etc.
  • El mapa de distribución y una o varias imágenes (fotografías y dibujos) para las especies de las que se ha podido disponer. En conjunto se mencionan cerca de 4000 plantas vasculares y se han recogido más de 5000 fotografías y 1500 dibujos. Los mapas de distribución reproducen la información almacenada en la base de datos del herbario JACA donde se han añadido datos procedentes de diferentes herbarios y obras bibliográficas.
  • En total, se han recopilado más de 400.000 registros florísticos, 150.000 de los cuales se han generado con este proyecto.

De este modo se comprueba que en Aragón está presente casi la mitad de las especies que componen la flora vascular peninsular y más de una cuarta parte de la del continente europeo

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón