Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

¿Qué hacer con mi mascota invasora?

 

INFORMACIÓN Y PROTOCOLO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL REAL DECRETO 630/2013

¿Tienes un galápago de Florida o cualquier otra mascota exótica invasora?

Debes saber que la nueva normativa obliga a que los particulares que posean mascotas exóticas invasoras lo comuniquen al Gobierno de Aragón.


Otra opción es entregarla a un centro de acogida, pero nunca la liberes en la naturaleza, pues sería muy perjudicial para el equilibrio natural y además sería un acto penado por la Ley.

 

El comercio mundial de especies exóticas es ya la tercera amenaza para la conservación de la biodiversidad global, y su extracción del medio natural tanto como la liberación accidental o intencionada de dichos animales o plantas es causa de numerosas extinciones. Además, muchas especies exóticas invasoras causan pérdidas agrícolas o industriales de millones de euros.

 

Mascotas invasoras

En el caso de las mascotas incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, (de izda. a dcha.) ardilla gris (Sciurus carolinensis), galápago de Florida (Trachemys scripta) y cotorra argentina (Myopsitta monachus) se prohíbe su posesión y comercio. Pero las adquiridas por particulares antes del 4 de agosto de 2013 podrán ser mantenidos por sus propietarios si bien deberán informar en un año a las comunidades autónomas.

 

¿Qué puedo hacer con mis mascota invasora?

ENTREGA A UN CENTRO DE ACOGIDA

Si no deseas conservar o no puedes mantener tu mascota por la razón que sea, entonces entrégala en los centros de recepción. Sólo tienes que llevar tu mascota a dichos puntos y rellenar allí una ficha de cesión o entrega.  Puedes devolverla a una tienda especializada o regalarla a una persona de confianza (sólo si no está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, ver listado más abajo), o bien entregarla al servicio de recogida de animales más cercano. Para ello puedes contactar con distintos centros de recepción

Si no puedes quedarte con tu mascota, y sólo si no está incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (ver listado más abajo), puedes devolverla a una tienda especializada –si esta quiere acogerla- o regalarla a una persona de confianza. En estos casos y, de manera obligatoria para las especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo, los ejemplares pueden ser entregados a centros de recepción o servicios de recogida de animales

 

 

CONTACTOS DE CENTROS DE RECEPCIÓN PARA ENTREGA DE MASCOTAS


Si estás en Zaragoza capital:

  •  Unidad verde del Ayuntamiento de Zaragoza. Tel. 609 270 090.
  •  Centro de Protección Animal de Zaragoza. Tel. 976 154 352.

Fuera de Zaragoza capital:

  • Centros de recogida de animales (perreras) de las Diputaciones Provinciales. Huesca Tel. 974 340197. Zaragoza Tel. 976 586267. Ayuntamiento de Teruel Tel. 978 619900, Tel. 978 221367

En el caso de tener mascotas u otros animales exóticos que sean invasores, puedes contactar además con:

  •  Gobierno de Aragón (Agentes de Protección de la Naturaleza). Tel. 976 714600, (Zaragoza), 974 293206 (Huesca), 978 641150 (Teruel)
  • SEPRONA de la Guardia Civil. Tels. 976 711400 (Zaragoza), 974 21 03 42 (Huesca), 978 60 13 00. (Teruel)

Los siguientes centros podrían hacerse cargo de la entrega de galápagos de Florida y algunas otras especies invasoras:

  • Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (Gobierno de Aragón). Tel. 976 108190   686 528064. 
  • Acuario de Zaragoza. Tel. 976 076606

 

subir

COMUNICACIÓN AL GOBIERNO DE ARAGÓN

En caso de que tu mascota esté incluida en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y la hayas adquirido antes del 3 de agosto de 2013 y quieras seguir disfrutando de su compañía, la normativa obliga a que lo comuniques al Gobierno de Aragón.

Para ello, para todas las especies del Catálogo deberás cumplimentar y remitir el formulario de declaración responsable que se adjunta. Posteriormente, en algunos casos dependiendo de la especie de mascota, deberás implantarle un microchip si todavía no lo tiene, y registrarla a través de un centro veterinario.

Debes recordar que para las especies incluidas en dicho Catálogo, se prohíbe su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos. Si has realizado la comunicación al Gobierno de Aragón de una especie del Catálogo adquirida antes del 3 de agosto de 2013, podrás seguir manteniéndolas, pero no podrás cederla, comercializarla o reproducirla. Y deberás informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares.

En el formulario de la declaración deben especificarse las dimensiones y otros detalles de cada uno de los ejemplares por separado. En el caso de tener cardúmenes de peces o agrupaciones de invertebrados de imposible o difícil identificación individual, se solicitará expresamente la posibilidad de rellenar sólo una hoja para el todo el grupo de individuos.

Una vez completada, la Declaración con sus anexos podrá presentarse obligatoriamente firmada en los Registros Generales del Gobierno de Aragón, o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y se dirigirán a la Dirección General de Conservación del Medio Natural. Plaza San Pedro Nolasco 7, 50001, Zaragoza.


Asimismo,  podrás remitir por correo electrónico los anexos que forman parte de la Declaración Responsable, en formato digital, debidamente cumplimentados y firmados al correo electrónico: invasoras@aragon.es .Una vez recibidas se enviará al interesado una copia sellada de los mismos como justificante de la correcta recepción, que podrá usar como justificante de haber comunicado al Gobierno de Aragón la posesión de estos ejemplares

    Fotografías

  • Deberán suministrarse dos fotografías de cada ejemplar incluido en la declaración, una fotografía genérica del mismo y otra en la que aparezca algún rasgo distintivo (como manchas naturales o artificiales del animal, cicatriz, incisión,  anilla y su número, crotal o tatuaje). En el caso de varios rasgos distintivos se podrán incluir más fotografías por ejemplar. El animal se situará sobre fondo blanco o neutro y, salvo en aves, se dispondrá junto a él una regla o metro para apreciar directamente la dimensión del animal.
  • En el caso del galápago de Florida, se tomará una foto del caparazón superior y otra del inferior, junto a regla u otra unidad de medida.
  • Las imágenes deberán tener una calidad general mínima, tamaño mínimo de 3 megapíxels, buen enfoque, sin sombras duras (se aconseja uso de flash)
  • .Las imágenes se insertarán en este archivo o documento de texto, una o dos en cada página. Cada archivo de imagen no sobrepasará los 2 Mb para evitar generar archivos muy pesados. Se aconseja enviar también los archivos de imagen, a ser posible en formato jpg, conteniendo en el nombre de archivo el número del ejemplar fotografiado y el primer apellido del propietario.

 

MICROCHIP Y REGISTRO


Una vez hayas completado y enviado el formulario de declaración responsable, en caso de que tu mascota deba marcarse (según figure en tabla adjunta: se exige para mamíferos y algunas aves) mediante microchip u otros métodos, deberás acudir a una clínica veterinaria de Aragón para la implantación de microchip y su registro en el RIACA (Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón). En el caso de que el animal ya posea un microchip implantado, deberás solicitar igualmente su registro en el RIACA. Para localizar clínicas que realicen estos servicios para según que animales, puedes contactar con:

  • Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Tel. 976 318533. Urbanización Parque Roma, 0 Bl I-Port 7, 50010 Zaragoza.
  • Colegio de Veterinarios de Huesca. Tel. 974 242022. Avda de los Pirineos, 10. 22004 Huesca.
  • Colegio de Veterinarios de Teruel. Tel. 978 601306. Plaza de San Sebastián, 8. 44001 Teruel.

 

Normativa

  • El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI), previsto en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en su Disposición transitoria cuarta determina que los ejemplares de las especies animales incluidas en dicho catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto -3 de Agosto de 2013-  podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas. Este plazo termina el 4 de Agosto de 2014. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplares.

 

  • El Decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía tiene por objeto la determinación de los animales que deben ser objeto de identificación con carácter obligatorio o los que pueden serlo con carácter voluntario, el momento en que deben ser identificados en cada caso, las condiciones de habilitación de los veterinarios autorizados para efectuar la identificación y el sistema y características técnicas de la misma, la regulación de los censos municipales de animales de compañía, del Registro de Identificación de Animales de Compañía de carácter autonómico y el Registro de Códigos de Identificación, así como régimen sancionador y responsabilidades. Aparte de la identificación permanente y obligatoria de los perros y de los animales potencialmente peligrosos, el artículo 4.1 b) del Decreto 64/2006, señala que los poseedores y, en su caso, propietarios de animales de compañía que residan habitualmente en Aragón deberán identificarlos, independientemente del lugar de residencia de aquellos, cuando se trate de animales de compañía de cualquier especie que vayan a ser inscritos en el Registro de Identificación (RIACA), siempre que el procedimiento de identificación sea técnicamente ejecutable.

 

 

 

subir

Especies incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras

Especies incluidas en el Catálogo de especies exóticas invasoras y utilizadas ocasionalmente como mascotas. Obligación de marcaje con microchip

[Ver listado completo]

 

Invertebrados:

Achatina fulica 

Caracol Gigante africano

 

 

Para invertebrados sólo es obligatorio cumplimentar la Declaración responsable y adjuntar foto genérica y de detalle.

 

Familia Ampullariidae 

Caracoles manzana y otros

Potamopyrgus antipodarum

Caracol del cieno

Melanoides tuberculatus

Caracol trompeta.

 

Caracol trompeta

Triops longicaudatus 

Triops de cola larga, tortuguita colilarga, gambas dinosaurio.

 

Peces:

Channa spp.

Peces cabeza de serpiente

Para peces sólo es obligatorio cumplimentar la Declaración responsable y adjuntar foto genérica y de detalle.

 

 

Australoheros facetus 

(=Herychtys facetum)

Chanchito

Pterois volitans

Pez escorpión o Pez león

 

Anfibios y reptiles:

Bufo marinus

Sapo marino

Para anfibios y reptiles sólo es obligatorio cumplimentar la Declaración responsable y adjuntar foto genérica y de detalle.

 

Duttaphrynus melanostictus

Sapo común asiático

Lithobates (=Rana) catesbeiana

Rana toro

Xenopus laevis

Rana de uñas africana

Chrysemys picta

Tortuga pintada

Trachemys scripta

Galápago americano o de Florida

 

Aves:

Acridotheres spp.

Minás

x

Es obligatorio cumplimentar la Declaración responsable y adjuntar foto genérica y de detalle.

 

Además, para todas las especies marcadas con una “x”, si el individuo tiene un peso superior a 200 g o mide más de 20 cm de altura, será obligatorio marcarlo con un microchip y con una anilla metálica en una pata y registrase en el RIACA.

 

 

 

Amandava amandava 

Bengalí rojo

 

Coturnix japonica 

Codorniz japonesa

 

Estrilda spp.

Picos de coral

 

Euplectes spp.

Tejedor amarillo

 

Leiothrix lutea

Ruiseñor del Japón

 

Myiopsitta monachus

Cotorra argentina

x

Oxyura jamaicensis 

Malvasía canela

x

Ploceus spp.

Tejedor de cabeza negra

 

Pycnonotus cafer

Bulbul cafre

 

Pycnonotus jocosus

Bulbul orfeo

 

Psittacula krameri

Cotorra de Kramer

x

Quelea quelea 

Quelea común

 

Streptopelia roseogrisea

Tórtola rosígris

x

  

Mamíferos:

Atelerix albiventris

Erizo pigmeo africano

 

Es obligatorio cumplimentar la Declaración responsable y adjuntar foto genérica y de detalle.

 

Si además el individuo tiene un peso superior a 350 g o mide más de 20 cm de longitud, será obligatorio marcarlo con un microchip en la parte izquierda del cuello y registrarse en el RIACA.

 

 

Herpestes javanicus

Mangosta pequeña asiática

Hemiechinus auritus

Erizo egipcio u orejudo

Mustela (Neovison) vison

Visón americano

Myocastor coypus

Coipú

Nasua spp.

Nasua o coatí

Nyctereutes procyonoides

Perro mapache

Ondatra zibethicus

Rata almizclera

Procyon lotor

Mapache

Familia Sciuridae (salvo Sciurus vulgaris)

Ardillas (salvo la autóctona ardilla roja)

 

subir

Material divulgativo

subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón