Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Cómo actuar en caso de encontrar un animal herido

Cómo actuar

Lo mejor, avisar a los profesionales cualificados para su recogida y traslado, Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs, denominación actual de los antiguos guardas forestales) o al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Unos y otros pueden ser contactados en cualquier rincón de Aragón. Además, en Zaragoza capital y pedanías actúa la Guardería de Montes del Ayto. de Zaragoza. En caso de no poder contactar con algunos de ellos, hay que seguir unas normas esenciales.

Los animales muertos han de ser recogidos siempre por agentes de la autoridad (los arriba mencionados), debido a que pueden ser pruebas de delitos contra la fauna salvaje.

Normas de recogida y traslados al Centro de Recuperación

  • Precaución, todo animal salvaje tratará de defenderse frente a un predador como el hombre, utilizar protección para las manos (guantes suficientemente gruesos), gafas protectoras para aves de cuello largo (garzas), que pueden lanzar picotazos al ojo. Animales que parecen postrados o dormidos pueden reaccionar al ser aprehendidos.
  • Una toalla sobre la cabeza tranquiliza a la mayoría de las aves, al impedirles ver, no así a los mamíferos.
  • Una caja de cartón con agujeros de ventilación es el transporte idóneo para las aves, no produce lesiones por fricción, aísla frente a temperatura y ruidos. Nunca utilizar, para las aves, jaulas metálicas, de mimbre o de madera.
  • Para los mamíferos son adecuadas las cajas de madera o los transportines para perros.
  • Nunca dar de comer ni de beber, la comida y el agua en las cajas no son aceptados por animales salvajes, sólo sirven para manchar plumajes o pelajes, para atraer insectos nocivos o para mojar al animal causando hipotermia.
  • Bajo ningún concepto. No forzar nunca la ingestión de líquidos (peligro de ahogamiento por deglución desviada), ni sólidos (animales traumatizados pueden asfixiarse al vomitar, animales muy debilitados por inanición mueren durante el esfuerzo de digestión).
  • Para el transporte en coche, verificar la seguridad del contenedor (caja o jaula bien cerrada), en verano no transportar en el maletero, sino en el habitáculo, bien ventilado, no estacionar al sol.
  • Cuanto menos tiempo transcurra entre el hallazgo del animal y su ingreso en el CRFS, mayores serán sus posibilidades de recuperación. No mantener animales salvajes en casa, no son mascotas, lo que podría interpretarse como muestras de mansedumbre no son sino signos de estrés.
  • Finalmente, es muy importante recoger y transmitir los datos del lugar de hallazgo del animal (paraje, localidad, punto kilométrico, línea eléctrica, etc.) y fecha.

Dirigirse a....

Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Gobierno Aragón
Espacio La Alfranca Finca -  Pastriz (50195 Zaragoza)
Teléfonos: 976 108190 (lunes a sábado de 8 a 15 h. )  
Emergencias: 686 528064

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón