Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Inventario de Emisiones

Imventario de emisiones

Una de las principales preocupaciones en materia medioambiental es la emisión de contaminantes a la atmósfera. La eficacia de las medidas preventivas o correctoras que puedan impulsarse en este tema desde los diversos niveles de la Administración depende en buena parte de la cantidad y la calidad de la información disponible. En este sentido los inventarios de emisiones constituyen una herramienta fundamental de cara a la recopilación de la información necesaria para la aplicación de dichas medidas.

La legislación no establece la obligación de realizar inventarios a la atmósfera que abarquen de forma integral todas las fuentes de emisión. La única obligación en este sentido, que afecta a las Comunidades Autónomas, la marca en España el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre las emisiones al Reglamento E-PRTR y de las Autorizaciones Ambientales Integradas respecto las instalaciones que entran dentro del ámbito de este Real Decreto. A pesar de ello, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha considerado adecuada la realización de Inventarios de Emisiones Atmosféricas en la Comunidad Autónoma en los que se incluyan todas las posibles fuentes de emisión.

Este tipo de información constituye un instrumento imprescindible para la evaluación y gestión de la calidad del aire, y aporta los datos necesarios para la puesta en práctica de sistemas de modelización de la calidad del aire. La información también es útil para diseñar de manera racional las estrategias de reducción pertinentes y valorar su eficacia con posterioridad.

Actualmente se han realizados dos Inventarios de Emisiones a la Atmósfera en la Comunidad Autónoma, correspondientes a datos de los años 2003 y 2006. Estos Inventarios han sido realizados por el Laboratorio de Investigación de Tecnologías de la Combustión (LITEC, Centro Mixto CSIC-Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza) mediante Convenios de Colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Inventario de Emisiones a la Atmósfera en la Comunidad Autónoma de Aragón. Año 2003

Inventario de Emisiones a la Atmósfera en la Comunidad Autónoma de Aragón. Año 2006

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón