Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Grupos de cooperación y operativos en tecnologia agroalimentaria

 

El Departamento de Desarrrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, a traves de la Dirección General de Desarrollo Rural y la gestión del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria  tiene encomendada el apoyo a grupos de cooperación y operativos en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario, enmarcados en el Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón.

 

Grupos de cooperación de agentes del sector agrario

subir
COOPERACION AGROALIMENTARIA IMAGEN

El Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón, dentro de la Medida M16. Cooperación, contempla la Submedida 16.2. Apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario

El objetivo general de esta medida es promover la constitución, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de grupos de cooperación que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Para ello se ha publicado la Orden DRS/202/2016, de 2 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. (BOA nº 55, 21 marzo 2016) y su correspondiente convocatoria ORDEN DRS/190/2017, de 16 de febrero, por la que se convocan subvenciones de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2017. (BOA nº 42 , 02 marzo 2017)

La finalidad es el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con proyectos de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, encaminados a resolver problemas concretos en el ámbito de las explotaciones agrarias y forestales, del regadío, y del aumento del valor añadido de los productos agroalimentarios.  Estas ayudas pueden otorgarse a PYMES no agrarias o a empresas e industrias del sector forestal.

subir

Objeto y finalidad:

Impulsar la creación y funcionamiento de grupos de cooperación para que contribuyan a los objetivos de avanzar hacia una agricultura sostenible resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias o forestales y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad.

Ámbitos de actuación:

* La gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, producción ecológica y mejora de la sanidad animal.

*Desarrarollo y promoción de cadenas de distribución corta y mercados locales.

* Suministro de biomasa procedente del sectora agroindustrial y forestal para la producción de energía para procesos industriales.

        * Proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y con el cambio climatico.

Beneficiarios:

Productores agrarios y forestales y sus agrupaciones y asociaciones, las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, las empresas e industrias del sector agroalimentario y forestal y sus asociaciones, los centros de investigación y los centros tecnológicos, las entidades de asesoramiento, las comunidades de regantes, los artesanos alimentarios, las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), las pequeñas y medianas empresas (PYME), otras entidades cuyos estatutos tengan en cuenta la realización de acciones de investigación y desarrollo tecnológico y otros agentes del sector agroalimentario y rural, siempre que tengan su domicilio, sede, o ubicación de la explotación agraria, en la Comunidad Autónoma de Aragón y sean miembros del grupo de cooperación y así conste en el correspondiente documento vinculante. Su actividad estará estrechamente relacionada con el medio agrario y rural aragonés.

* Las administraciones (central, autonómica y local), universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D, y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo de cooperación pero en ningún caso pueden ser beneficiarias de la subvención.

Caracteristicas de los grupos

Los grupos de cooperación deberán ser de nueva creación. Estarán formados por dos o más personas, físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí, y que justifiquen su vinculación con algunos de los ámbitos de actuación enumerados en el apartado segundo de la Orden de convocatoria. No se establece un número máximo de miembros del grupo.

PLAZO FINALIZADO

-> Enlace al procedimiento de solicitud de ayudas de cooperación para el año 2017. 

    

Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación

subir

El Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón, dentro de la Medida M16. Cooperación, Submedida 1. Creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (en adelante, AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

El objetivo general es promover la constitución, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de grupos operativos de la AEI que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos para lograr un crecimiento sostenible.

Para ello se ha publicado la ORDEN DRS/241/2017, de 27 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de cooperación para la creación y funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. (BOA nº 49, 13 marzo 2017) y su correspondiente convocatoria ORDEN DRS/517/2017, de 6 de abril, por la que se convocan las subvenciones en materia de cooperación para la creación de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para 2017. (BOA nº 77, 25 abril 2017).

La concesión de estas subvenciones constará de dos fases con las correspondientes convocatorias. En una primera fase, se seleccionará la financiación de la constitución de grupos operativos de la AEI, partiendo de una idea innovadora a través de la cual resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación. Durante el periodo de creación del grupo, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en la segunda fase.

En esta segunda fase, se apoyará la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos, siempre que haya sido seleccionado.

Estas ayudas pueden otorgarse para la financiación de actividades no agrarias, sería el caso de la creación de grupos operativos cuyo ámbito de actuación se dirija al sector forestal o silvícola, así como las destinadas a PYMES de las zonas rurales que no sean agrícolas conforme al anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. En este caso, al estar excluidas del ámbito de aplicación del articulo 42 de dicho Tratado, será de aplicación el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis.

Objeto y finalidad:

Las subvenciones se concederán con el fin de promover formas de cooperación que involucren al menos a dos entidades, que permitan desarrollar proyectos y actividades relacionadas con el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, encaminados a resolver problemas concretos en el ámbito de las explotaciones agrarias y forestales, del regadío, y del aumento del valor añadido de los productos agroalimentarios.

El grupo operativo puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.

Ámbitos de actuación:

* La productividad y sostenibilidad de explotaciones agrarias y forestales.

* La mejora del regadío.

* La mejora de la calidad almentaria y el aumento del valor añadido.

* Proyectos relacionados con la protección del medio ambiente y con el cambio climatico.

* La producción sostenible de biomasa derivada de aprovechamientos de recursos forestales o subproductos agrícolas con fines energéticos.

 

Miembros del Grupo operativo

Podrán ser miembros del grupo operativo los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones y asociaciones, las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, las empresas e industrias del sector agroalimentario y forestal y sus asociaciones, los centros de investigación y los centros tecnológicos o de transferencia, las entidades de asesoramiento, las comunidades de regantes, los artesanos alimentarios, las universidades, las organizaciones profesionales agrarias, organizaciones no gubernamentales (ONG), las administraciones públicas, otras entidades cuyos estatutos tengan en cuenta la realización de acciones de investigación y desarrollo tecnológico y otros agentes del sector agroalimentario y rural.

Beneficiarios del Grupo operativo:

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones contempladas en estas convocatorias:

a) Los grupos operativos cuando éstos se constituyan con personalidad jurídica En este caso, el representante legal del grupo asumirá la coordinación del mismo

.b) Cuando el grupo operativo carezca de personalidad jurídica propia, podrán ser beneficiarios los propios miembros del grupo, sean personas físicas o jurídicas, siempre que en la solicitud figuren los compromisos de ejecución que asume cada miembro, de acuerdo con el documento vinculante.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones, las organizaciones que actúen en el ámbito agroalimentario, empresas e industrias del sector agroalimentario y forestal y sus agrupaciones, en particular las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, otras organizaciones o asociaciones del ámbito agroalimentario, en particular, las comunidades de regantes y los artesanos alimentarios y sus gremios, siempre que sean miembros del grupo operativo y así conste en el correspondiente documento vinculante.

Los beneficiarios, tendrán su domicilio, sede o ubicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se limita el número de beneficiarios a un máximo de 5, con un mínimo de 2, que además deben figurar designados como tales en el documento vinculante.

Para más informacion...

Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria

jjescartin@aragon.es
Teléfono. 976714594


Actividades cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), hasta el 80% de su totalidad. El Gobierno de Aragón aporta el (20%) y la Unión Europea (80%).

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón