Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Estadísticas Agrícolas

Para más información dirigirse a...

Secretaria General Técnica

Servicio Gestión Económica, Planificación y Análisis
Seccion Estadística - 976 714632

agricultura@aragon.es

Encuestas sobre superficies y rendimientos de cultivo (ESYRCE)

El Departamento de Agricultura, Ganaderia y Medio Ambiente, colabora con los servicios estadísticos de las restantes Comunidades Autónomas Españolas en la realización de esta encuesta cuyos objetivos fundamentales son:

  • Determinación de las superficies ocupadas por los cultivos y otras cubiertas del suelo
  •  Estimación por métodos estadísticos del rendimiento medio de los principales cultivos
  •  Recogida de información sobre variedades y otras características de frutales
  •  Adicionalmente se recoge también información de interés agroambiental en lo que se refiere a las técnicas de cultivo relacionada con los tipos de siembra y mantenimiento de cubiertas en los suelos agrícolas
  •  Incluye matrices de cambio de cultivos entre años sucesivos.

Encuestas Productivas

Estudios de producciones de los cultivos extensivos de la agricultura aragonesa a partir de los datos suministrados por los agricultores a través de encuestas

subir

Usos agrarios del suelo

Superficies municipales de los distintos usos del suelo. Contiene tablas dinámicas (xls) generadas municipales de:

  • Distribución General de Tierras
  • Superficies de cultivos herbáceos. Secano/regadío. Cosechas principales, Dobles cosechas y Producción Asociada.
  • Superficie de cultivos leñosos. Secano/regadío. Leñosos que aún no producen/Leñosos en producción
subir

Superficies, producciones y destinos de la producción agraria

Los archivos (xls) presentan la Distribución General de Tierras y las superficies, producciones y destinos de la producción de los aprovechamientos agrícolas existentes en la agricultura aragonesa para el periodo considerado. La desagregación de cada archivo es provincial. Dentro de cada documento la información esta clasificada por sectores productivos (cereales, leguminosas, industriales, forrajeras, hortícolas, fruta dulce, vid, olivo, etc).

NOTA - El documento estadístico 1T agregado provincial del año T, se realiza todos los años en el mes de septiembre del año T+1

subir

Superficies de cultivo PAC

Datos superficiales en todos los municipios aragoneses declarados por los agricultores en su solicitud conjunta de superficies de cultivo (Política Agrícola Común - PAC). Contiene las superficies de cultivos declarados en el periodo especificado. La desagregación territorial es provincial, comarcas agrarias y municipal.  Otras variables: secano/regadío, cultivos y régimen de tenencia.

  • Avance de superficies declaradas en la PAC 2017 - (3 MB)

    El fichero "PAC_2017_Municipios_Variedades.xls" presenta una estructura diferente de otros años, incorpora las cosechas principales y las secundarias declaradas en la PAC. Dichas declaraciones obececen a necesidades de cumplimientos administrativos y pueden no ajustarse al calendario agronómico habitual.
    Para dar un sentido agronómico a los datos se les ha aplicado un algoritmo que cambia y racionaliza las declaraciones en función del ciclo natural de cultivo.
    Las variables que considera son la provincia, el municipio catastral (MSP_CODIGO), el municipio INE (CODINE), el cultivo de primera cosecha (PRODU1) y su descripción (PRODES), y su código de variedad (VAR1) y su descripción (VARDES), el código de sistema de cultivo (SECREG, 1=Regadío, 2=Secano), el cultivo de segunda cosecha (PRODU2) , su código de variedad (VAR2), La linea de ayuda para guisantes y habas pienso o verdes (LNA_CODIGO) y las superficies SIGPAC, Declarada y Final.
    La presencia del código 200 en LNA_CODIGO significa en regadio que se trata de un aprovechamiento para pienso, la ausencia de código 200 en regadío indica que el destino será hortícola. En secano, siempre el destino de la producción será para pienso.
    Esta simple tabla, tratada como tabla dinámica nos proporciona mucha información. Si en filas posicionamos al campo PRODU1 y en columnas al PRODU2 la el total de la fila será la superficie total cultivada del producto principal y el total de cada columna será la superficie total cultivada de cada producto como segunda cosecha. Por ejemplo: Si consideramos el producto código 4 (Maiz) el total de su fila es 54.216 has (maiz de primera cosecha) y el total de maiz de segunda cosecha es el total de la columna F que tiene el PRODU2 código 4, esto es 30.029,61 has.
    Este fichero tambien incorpora los códigos INE de los municipios de toda España.

  • Avance de superficies declaradas en la PAC 2016 - (1 MB)
  • Avance de superficies declaradas de la PAC 2015 - (7 MB)
  • Avance de resultados de superficies declaradas de la PAC 2014 (usos de suelo municipales y cultivos) - (4 MB)

    En 2013 se incluyen superficies declaradas en oficinas de otras CCAA y que pertenecen al territorio aragonés. Estas superficies, muy abundantes en el código 62, aún no están incluídas en 2014 porque no las ha facilitado el FEAGA.

    Se proporciona la información también en formato de Bases de Datos Dbf, importable a cualquier plataforma que soporte más de 66.500 registros (por ejemplo Excel ver. 7).

  • Datos años 2009-2013 - (11 MB)
  • Datos años 2000-2012 - (7 MB)
subir
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón