Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Premios Aragón Alimentos

Escultura de Pablo Serrano

El Gobierno de Aragón ha recuperado en 2017 los Premios Aragón Alimentos, creados en 2005 por el Departamento de Agricultura y convocados de forma bienal hasta 2011. El objetivo de los mismos es reconocer las labores sobresalientes llevadas a cabo por los diferentes agentes del sector agroalimentario e incentivar la excelencia, la colaboración y la defensa de los valores comunes de la agricultura y la alimentación aragonesas.

En esta ocasión, siete son las categorías en las que se han seleccionado los premiados: Agraria, Artesanía Agroalimentaria, Industria Agroalimentaria, Gastronomía, Divulgación Agroalimentaria, Investigación Agroalimentaria y el Premio Especial Aragón Alimentos.

Los premiados son:

  • Premio Especial Aragón Alimentos: Pastelería Ascaso La apuesta por la calidad, la innovación, la logística y el márquetin son indiscutibles señas de identidad de la empresa. El Pastel Ruso, certificado con la marca C’alial, es, probablemente, su producto más conocido.
  • Categoría Agraria: Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. El jurado ha reconocido en este caso el trabajo conjunto de unas entidades fundamentales para el sostenimiento del entramado socioeconómico del medio rural y gracias a las cuales muchos sectores productivos han entrado en la senda de la modernidad y han mejorado notablemente su competitividad.
  • Artesanía Agroalimentaria: Queso Artesano de Teruel.  Los quesos puros de oveja de esta compañía turolense del grupo Piensos Sol han mantenido un alto nivel de calidad, aumentando su gama al tiempo que su penetración en el mercado y prestigio.
  • Industria alimentaria: Grupo Jorge. Se trata de uno de los principales impulsores de este sector en la comunidad aragonesa, donde la actividad porcicultora constituye uno de los puntales de la economía agroalimentaria.
  • Gastronomía: Carmelo Bosque representa la unidad de tres amigos: él mismo como jefe de cocina, Fernando Barbanoj como jefe de sala, y Manuel Nogueira como maître. Se unieron en un proyecto común y abrieron el restaurante Flor de Huesca (1993), tras el que llegó la Taberna de Lillas Pastia (1995), donde mantienen una estrella Michelin y, con el paso del tiempo, La Granada (2001) y el Quema (2015), ambos en Zaragoza. Destaca también su contribución a la notoriedad a Huesca y Zaragoza en el mundo gastroturístico.
  • Divulgación Alimentaria: Tempero, es uno de los programas más longevos del canal autonómico de televisión  y uno de los que mayor audiencia aportan a la misma, lo que no solo es indicativo de la calidad del mismo, sino del interés que la agricultura y el medio rural pueden despertar en el público.
  • Investigación: Grupo Guía de la Universidad de Zaragoza, liderado por la catedrática de Química Analítica Cristina Nerín.  El grupo está integrado por una veintena de investigadores que han destacado por sus avances en el conocimiento de los materiales utilizados en los envases y en la durabilidad y seguridad de los alimentos contenidos en los mismos, entre otros aspectos.

Los correspondientes galardones fueron entregados en una gala que la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón organizó para el día 22 de noviembre y en la que se dieron cita el sector agroalimentario de la comunidad.

El premio consistió en una pieza escultórica de Pablo Serrano, un pan abierto con el que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad quiere simbolizar el alimento como fruto del trabajo de agricultores y ganaderos y como elemento de unión, concordia, generosidad y colaboración.

Durante la entrega de los premios, el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, insistió en la necesidad de impulsar la promoción, la comunicación y la venta de las producciones agroalimentarias. En este sentido, ha anunciado que se está trabajando en la elaboración de un plant estratégico de pormoción de las producciones alimentarias de Aragón y que las medidas de apoyo al sector que se adopten desde el departamento van a tener más en cuenta que nunca el reto de la comercialización.

También recordó que dos de los grandes ejes de trabajo del Gobierno de Aragón son el sector agroalimentario y la logística y que la combinación de ambos ya ha dado frutos muy importantes para la comunidad en forma de proyectos que supondrán un impulso económico en los próximos años.

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón