Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Indicaciones Geográficas Protegidas

 

 

0Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas están reguladas:

    A nivel europeo por dos Reglamentos dependiendo del tipo de producto agrícola a que se protege:

De no aplicación en vinos:

De aplicación en vinos:

- El Reglamento (CE) 1151/2012 define Indicación Geográfica Protegida (IGP) como el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio:

  • Originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país
  • Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a dicho origen geográfico
  • Cuyas fases de  producción, una al menos, tenga lugar en la zona geográfica definida

El Reglamento (CE) 1308/2013, en su art 93,  define  Indicación Geográfica Protegida (IGP), como una indicación que se refiere a una región, a un lugar determinado o, en casos excepcionales debidamente justificados, a un país, que sirve para designar un producto, que cumple los requisitos siguientes::

  • Posee una calidad, una reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico,
  • Al menos el 85 % de la uva utilizada en su elaboración procede exclusivamente de esa zona geográfica,
  • La elaboración tiene lugar en esa zona geográfica, y
  • Se obtiene de variedades de vid de la especie Vitis vinifera o de un cruce entre esta especie y otras especies del género Vitis.

Para más información dirigirse a...

 

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.

Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria

Pl. San Pedro Nolasco, 7  (Edificio Maristas)

50071 Zaragoza

 

 

 

Ternasco de Aragón

Por las condiciones de su territorio y las razas autóctonas, admitidas para la producción de Ternasco de Aragón, Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana, se ha considerado desde antaño, a este cordero, de una elevada calidad. El Ternasco de Aragón fue la primera carne fresca que en España fue aceptada como Denominación Específica, en 1996 fue reconocido en el ámbito europeo como Indicación Geográfica Protegida.

El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado desde su nacimiento con leche materna y cereales. Sacrificado con una edad inferior a 90 días y un peso en canal de 8,0 y 12,5 kg. El Consejo Regulador garantiza que con los distintivos del Ternasco de Aragón, llegan al mercado sólo las canales de mejor calidad, controladas desde el origen, tanto la genética del animal como sus condiciones de cría y alimentación, hasta su sacrificio y manipulación hasta el punto de venta. Donde se puede identificar por las siglas TA marcadas en todos los despieces.

La zona de producción del ganado está integrada por la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Orden de 6 de febrero de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la indicación geográfica protegida «Ternasco de Aragón». (BOA de 11 de marzo de 2009)

 

Orden de 4 de mayo de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de febrero de 2009 (BOA de 13 de mayo de 2015)

 

Documento Único de la I.G.P. Ternasco de Aragón   (DOUE de 29 de septiembre de 2012)

 

Reglamento de ejecución (UE) nº 583/2013 de la Comisión de 18 de junio de 2013 por el que se aprueba una modificación que no es de menor importancia del pliego de condiciones de una denominación inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Ternasco de Aragón (IGP)] ( DOUE de 21 de junio de2013)

 

Resolución de 6 de febrero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» de los Estatutos de la Indicación Geográfica Protegida «Ternasco de Aragón».(BOA de 28 de febrero de 2013)

subir

 

 

CONSEJO REGULADOR DE LA I. G. P. TERNASCO DE ARAGÓN
Ctra. de Cogullada, s/n Mercazaragoza. Edificio Centrorigen
50014 ZARAGOZA
Tel. 976 47 08 13 - Fax 976 46 48 13
www.ternascodearagon.es
info@ternascodearagon.es

Ternasco de Aragón

 

 

 

 

 

 

Espárrago de Navarra

La zona de producción de espárragos amparados por la IGP está constituida por terrenos ubicados en Navarra, Aragón y La Rioja. Siendo en Aragón términos municipales de la provincia de Huesca y Zaragoza.

Los espárragos protegidos serán obtenidos a partir de turiones o tallos carnosos de la esparraguera Asparragus officinalis, L, blancos, morados o verdes de las variedades Argentuil, Ciprés, Dariana, Desto, Grolim, Jac.Ma.2001, Juno, Steline y Thielim.

Todos los Espárragos de Navarra se distinguen por su textura suave, su nula fibrosidad y delicado sabor; fruto tanto de las condiciones de cultivo como del trabajo de agricultores y conserveros.

La zona geográfica que comprende la IGP “Esparrago de Navarra” engloba los municipios:

Provincia de Huesca: Bailo, Canal de Berdún, Jaca, Puente la Reina, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de La Serós.

Provincia de Zaragoza: Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Biota, Bisimbre, Boquiñeni, Borja, Bulbuente, Bureta, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, El Buste, Erla, Fréscano, Fuendejalón, Gallur, Grisel, Grisén, Layana, Los Fayos, Luceni, Luna, Magallón, Maleján, Mallén, Malón, Novallas, Novillas, Pozuelo de Aragón, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sádaba, Santa Cruz de Moncayo, Sos del Rey Católico, Tarazona, Tauste, Torrellas, Uncastillo, Valpalmas, Vera de Moncayo, Vierlas.

Normativa:

Enlace a la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA ESPÁRRAGO DE NAVARRA
Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos
31610 Villava (Navarra)
Tel. 948 01 30 45 - Fax 948 07 15 49

www.reynogourmet.com/es/denominaciones

iinza@intiasa.es

subir
Imagen Esparrago de Navarra

 

 

 

 

 

 

Carne de Ávila

La zona de producción está constituida por Comarcas Agrarias agrupadas por provincias y Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, la Rioja y Madrid).  En Aragón forman parte de la zona de producción las comarcas agrarias de la Serranía de Albarracín y el Maestrazgo, ambas situadas en la provincia de Teruel.

El ganado de raza Avileña-Negra Ibérica y el procedente del primer cruce entre reproductoras de raza Avileña-Negra Ibérica y sementales de las razas integradas en España Charolés y Limusín, es apto para suministrar la carne que ha de ser amparada  por la IGP

Se distinguen los siguientes tipos: Ternera, Añojo y Novillo.

La zona geográfica engloba los siguientes municipios de la provincia de Teruel: Serranía de Albarracín, Maestrazgo.

 

[Normativa y pliego de condiciones]

 

CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CARNE DE ÁVILA

Padre Tenaguillo, 8

05004 AVILA

Tel. 920 35 22 28 – Fax 920 35 33 49

 

http://www.carnedeavila.org

 

 

subir
Imagen Ternera de Avila

 

 

 

 

 

 

Vinos de la Tierra

Hasta la entrada en vigor de la actual organización común del mercado vitivinícola,  la regulación de los Vinos de la Tierra producidos en Aragón estaba contenida en diversas normas del Gobierno de Aragón. El Reglamento (CE) nº 491/2009 del Consejo de 25 de mayo de 2009 integró en Reglamento Único de las OCM las decisiones normativas para este sector. Uno de los cambios establecidos fue que los hasta ahora denominados “Vinos de la Tierra” pasan a ser designados como «indicaciones geográficas» y el  termino “Vino de la Tierra” pasa a ser una mención tradicional de etiquetado contemplada en el Reglamento único para las OCM.

 

Listado de Entidades de certificación de los vinos de la tierra de Aragón   

 

PLANO_ZONAS VINOS DE LA TIERRA - (Documento en PDF  557 KB)

subir
Zonas de Vinos de la Tierra

Vino de la Tierra Bajo Aragón

Las cepas de vid plantadas en el suelo del Bajo Aragón, arcilloso y calcáreo, están sometidas a un clima mediterráneo y semicontinental, lo cual favorece de forma muy positiva el desarrollo de las cepas. Este terruño propio del Bajo Aragón es el responsable de las características que, a lo largo de los siglos, han hecho ganar reputación a sus vinos y han permitido el desarrollo y adaptación, por ejemplo, de la variedad autóctona Derechero de Muniesa, variedad cultivada mayoritariamente en este municipio y en otros limítrofes como Lécera.

Los vinos amparados por la IGP “Bajo Aragón”, pueden ser blancos, rosados o tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos será de 11% vol. para vinos blancos, 11.5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos.

La zona geográfica engloba los siguientes municipios de la provincia de Teruel y de la provincia de Zaragoza:

Provincia de Teruel: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Arens de Lledó, Ariño, Azaila, Beceite, Belmonte de San José, Berge, Blesa, Calaceite, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, Castellote, La Codoñera, Cretas, La  Cerollera, Cortes de Aragón, Fórnoles, Foz-Calanda, La Fresneda, Fuentespalda, Gargallo, La Ginebrosa, La Hoz de la Vieja, Híjar, Huesa del Común, Josa, Lledó, Mas de la Matas, Mazaleón, Monroyo, Muniesa, Las Parras de Castellote, Obón, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Plou, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Seno, Torre de Arcas, Torre del Compte, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valderrobres, Valdetormo, Valjunquera, Vinaceite.

Provincia de Zaragoza: Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Caspe, Codo, Fabara, Fayón, Fuendetodos, Herrera de los Navarros, Jaulín, Lagata, Lécera, Letux, Maella, Mequinenza, Moneva, Moyuela, Nonaspe, Plenas, Puebla de Albortón, Samper del Salz, Valmadrid, Villar de los Navarros.

Normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Bajo Aragón" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo (BOA de 27 de agosto de 2012) 

ORDEN DRS/1996/2016, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Bajo Aragón" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo.(BOA   de 23 de enero de 2017)

 

Vino de la Tierra Ribera del Jiloca

Es una zona de gran potencial enológico porque sus condiciones geográficas, en las laderas pizarrosas del Sistema Ibérico y a gran altura, permiten obtener vinos de gran calidad y tipicidad.

Existen referencias en diversos municipios de la zona de producción que señalan la existencia del cultivo de la vid y elaboración de vino, como los Registros e informes sobre el cultivo de la vid y/o elaboración de vino que datan de 1581, existentes en el Ayuntamiento de Daroca. Otras referencias constatan la existencia de diversas variedades autóctonas entre las que destacan negralejo y provechón.

Amparados por la  IGP  “Ribera del Jiloca” podrán producirse los siguientes tipos de vinos:  Vinos blancos,  Vinos rosados y Vinos tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11’5% vol. para vinos blancos, 11’5% vol. para rosados y 12% vol. para tintos.

Esta indicación se sitúa al noroeste de la provincia de Teruel y suroeste de la de Zaragoza. Por el centro de la misma transcurre el río Jiloca. Engloba los municipios de:

Provincia de Teruel: Báguena, Burbáguena, Calamocha, Fuentes Claras, Lechago, Luco de Jiloca, San Martín del Río.

Provincia de Zaragoza: Anento, Balconchán, Daroca, Langa del Castillo, Mainar, Manchones, Murero, Nombrevilla, Orcajo, Retascón, Val de San Martín, Valdehorna, Villafeliche, Villanueva de Jiloca.

Normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Ribera del Jiloca" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo. (BOA de 27 de agosto de 2012) 

Vino de la Tierra Valdejalón

La importancia de este cultivo ha residido en su papel de complemento de otras producciones aportando ingresos adicionales a los de otro tipo de actividades agroalimentarias.

Las características de los suelos, ligeramente básicos y con escasez de materia orgánica, unido a las características climáticas de la zona, con bajas precipitaciones anuales, temperaturas extremas tanto en verano como en invierno y la presencia de vientos dominantes del noroeste confieren a Valdejalón un peculiar microclima y ecosistema favorecedor para el cultivo de la vid.

Amparados por la IGP “Valdejalón” podrán producirse los siguientes tipos de vinos: blancos, rosados, tintos y de licor. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 12’0 % vol. para rosados y 12’5 % vol. para tintos.

La zona geográfica comprende la IGP “Valdejalón” engloba los siguientes municipios de la provincia de Zaragoza:

Aranda de Moncayo, Arándiga, Bárboles, Bardallur, Brea, Calatorao, Calcena, Cuarte de Huerva, Chodes, Épila, Figueruelas, Gotor, Grisén, Illueca, Jarque de Moncayo, La Almunia de Doña Godina, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Mesones de Isuela, Morata de Jalón, Morés, Nigüella, Oseja, Pedrola, Plasencia de Jalón, Pleitas, Purroy, Ricla, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Saviñán, Santa Cruz de Grío, Sestrica, Tierga, Trasobares, Urrea de Jalón, Zaragoza (en Zaragoza, polígonos catastrales 152, 153, 154, 155 y 178, pertenecientes a la cuenca del río Jalón).

Normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Valdejalón" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo  (BOA de 27 de agosto de 2012) 

Vino de la Tierra Valle del Cinca

La comarca vitivinícola del Valle del Cinca, está situada en el somontano, a mitad de camino entre el Pirineo Aragonés, en su parte más oriental y la depresión del Ebro.

Numerosos hechos demuestran en este territorio la tradición e historia vitivinícola de la zona con el arraigo del cultivo de la vid y la elaboración de vinos desde la Edad Media muy ligados al paso de la Orden de los Templarios.

Las características de los suelos del área geográfica (suelos con PH entre 7,5 y 8,5 y con baja presencia de materia orgánica),  así como sus condiciones climáticas, conforman un ecosistema selectivo que ha mantenido mediante una selección natural las variedades de vid reconocidas dando lugar a un producto final específico y singularizado.

Los vinos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Valle del Cinca”, pueden ser blancos, rosados, tintos, secos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 11’5 % vol. para rosados y 12 % vol. para tintos.

La zona geográfica de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Valle del Cinca” está constituida por los siguientes términos municipales:

Albalate de Cinca, Alcampell, Alcolea de Cinca, Alfántega, Altorricón, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Castellflorite, Esplús, Fraga, Monzón, Osso-Almudáfar, Pueyo de Santa Cruz, San Esteban de Litera, San Miguel de Cinca, Tamarite de Litera, Vencillón, Zaidín, La Almunia de San Juan.

Normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Valle del Cinca" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo  (BOA de 27 de agosto de 2012) 

ORDEN DRS/1806/2016, de 24 de noviembre, por la que se modifica la Orden de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Valle del Cinca" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo (BOA nº 240, 15 de diciembre de 2016)

 

Las entidades de control y certificación son las encargadas de la comprobación del cumplimiento del pliego de condiciones de la IGP "Valle del Cinca".

Vino de la Tierra Ribera del Gállego-Cinco Villas

La indicación geográfica Ribera del Gállego – Cinco Villas se encuentra ubicada en la parte noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el río Gállego como principal elemento geográfico de la zona y los Pirineos como frontera natural al norte, accidente geográfico éste que condiciona de manera primordial las características de esta zona.

Destacar la abundancia en tierra de cascajo, entendido como un terreno con predominio de piedras y muy buen drenaje al que se adapta perfectamente el cultivo de la vid, o la presencia del viento alaniés característico de esta zona; factores ambos que se suman al resto de características del área geográfica y que favorecen la obtención de un producto final específico y con matices diversos en los diferentes tipos de vinos que se elaboran en cada una de las localidades pertenecientes a esta Indicación.

Amparados por la IGP  “Ribera del Gállego – Cinco Villas”, podrán producirse los siguientes tipos de vinos: vinos blancos,  vinos rosados  y vinos tintos. La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 11’5 % vol. para rosados y 12 % vol. para tintos.

La zona geográfica que comprende la IGP “Ribera del Gállego - Cinco Villas” engloba los municipios:

Provincia de Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Gurrea de Gállego, La Sotonera, Loarre, Los Corrales, Lupiñén-Ortillo.

Provincia de Zaragoza: Ardisa, Biota, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Erla, Las Pedrosas, Leciñena, Luna, Murillo de Gállego. Perdiguera, Piedratajada, Puendeluna, Tauste, Sádaba, San Mateo de Gállego, Santa Eulalia de Gállego, Sierra de Luna, Uncastillo, Valpalmas, Villanueva de Gállego, Zaragoza, Zuera.

Normativa:

ORDEN de 3 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adapta la normativa específica del vino de la tierra "Ribera del Gállego - Cinco Villas" a la regulación de las indicaciones geográficas protegidas de vinos contenida en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo  (BOA de 27 de agosto de 2012) 

 

Vino de la Tierra Ribera del Queiles

La cercanía del Moncayo (montaña de 2.313 metros de altitud), determina que el cambio termométrico entre el día y la noche, sobre todo en el período clave que va desde el envero hasta la vendimia, sea muy importante (15ºC), lo cual contribuye a la formación de taninos y antocianos.

Variedades de uvas de vinificación, variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha tinta, Merlot, Tempranillo y Syrah. Graduación alcohólica total mínima: 11% vol.

Los vinos designados con la indicación geográfica protegida «Ribera del Queiles» deberán proceder exclusivamente de viñedos de la zona de producción, constituida por los siguientes términos municipales de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la Provincia de Zaragoza: Grisel, Lituenigo, Los Fayos, Malón, Novallas, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, y Vierlas; y de la Comunidad Foral de Navarra: Ablitas, Barillas, Cascante, Monteagudo, Murchante, Tudela (la parte de término municipal al sur del río Ebro), y Tulebras.

 Pliego de condiciones transmitido a la Comisión Europea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón