Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Titular

Denominaciones de origen protegidas

Normativa 

Las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas están reguladas:

- A nivel europeo por dos Reglamentos dependiendo del tipo de producto agrícola a proteger:

De no aplicación en vinos:

De aplicación en vinos:

- A su vez, a nivel autonómico se aprobó el:

 

El Reglamento (CE) 1151/2012 define Denominación de Origen Protegida (DOP) un nombre que identifica un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país.
  • Cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él.
  • Cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida

El Reglamento (CE)  1308/2013, art. 93, define como Denominación de Origen Protegida (DOP) el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales debidamente justificados, de un país, que sirve para designar un producto, que cumple los requisitos siguientes:

  • La calidad y las características del producto se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él
  • las uvas utilizadas en su elaboración proceden exclusivamente de esa zona geográfica
  • la elaboración tiene lugar en esa zona geográfica
  • El producto se obtiene de variedades de vid de la especie Vitis vinifera

El Decreto 136/2009 de 21 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de los "vinos de pago" de Aragón, define «pago» al paraje rural con características edáficas y microclimáticas propias que lo distinguen de otros de su entorno, conocido con un nombre vinculado de forma notoria y tradicional al cultivo de viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades propios.

Para más información dirigirse a...

Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario.
Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria
Pl. San Pedro Nolasco, 7  (Edificio Maristas)
50071 Zaragoza

agricultura@aragon.es

Calatayud

La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, siendo distribuida en 46 municipios. Cuenta con una superficie de 3.200 hectáreas de viñedo y 16 bodegas elaboradoras del vino.

Dentro de los vinos amparados por Calatayud, un subtipo es el denominado Calatayud Superior en cuya elaboración se utilizan en proporción superior al 85% uva de garnacha tinta perteneciente a viñedos de más de 50 años de edad.

El clima continental extremo, sumado a las características de los suelos existentes en la zona geográfica otorgan unas señas de identidad a los vinos de Calatayud, resultando con una gran riqueza aromática, concentrados y con rasgos de mineralidad. La gran diferencia de temperatura entre la noche y el día durante la época de maduración generan los precursores de los aromas en la uva dando lugar a vinos complejos, bien estructurados y elegantes.

Normativa:

  • Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Calatayud» (BOA de 15 de mayo de 2009) 
  • Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Calatayud» (BOA de 23 de agosto de 2012
  • Resolución de 18 de enero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de la ratificación de los Estatutos de la Denominación de Origen Calatayud. (BOA de 4 de febrero de 2013)

 

subir
Portada de la publicación 25 aniversario D.O. Calatayu

 CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALATAYUD
Carretera de Valencia, 8
50300 CALATAYUD (Zaragoza)
Tel. 976 88 42 60 - Fax 976 88 59 12
http://www.docalatayud.com
administracion@docalatayud.com

Imagen Calatayud

 

 

 

 

 

 

Campo de Borja

La Denominación de Origen Campo de Borja está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, siendo una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro. Se extiende por 16 municipios donde se cultivan 7.000 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos 17 bodegas.

La influencia que tuvo el Monasterio de Veruela en el desarrollo de la vid fue muy importante conservando, desarrollando y potenciando la viticultura que llega hasta nuestros días.

La diversidad de microclimas y suelos enriquece los matices del patrimonio vitícola de las “garnachas” de Campo de Borja y permite denominarlo “El Imperio de la Garnacha”. Como consecuencia de la limitación de aporte de agua al suelo y de la dura climatología, la maduración fenólica es muy lenta, lo que potencia la presencia de aromas y tonalidades de intenso color en los vinos. Estos vinos están avalados por la DOP desde 1980.

Normativa

  • Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Campo de Borja»  (BOA de 15 de mayo de 2009)
  • CORRECCIÓN de errores de la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Campo de Borja» (BOA de 28 de julio de 2009)
  • Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Campo de Borja»  (BOA de 23 de agosto de 2012)
  • RESOLUCIÓN de 17 de junio de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» de los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida «Campo de Borja» (BOA 3 de julio de 2013)

 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA
Subida San Andrés, 6
50570 AINZÓN (Zaragoza)
Tel. 976 85 21 22 - Fax 976 86 88 06
http://www.docampodeborja.com
vinos@docampodeborja.com

subir
imagen Borja

 CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAMPO DE BORJA
Subida San Andrés, 6
50570 AINZÓN (Zaragoza)
Tel. 976 85 21 22 - Fax 976 86 88 06
http://www.docampodeborja.com
vinos@docampodeborja.com

 

 

 

 

 

 

Cariñena

El campo de Cariñena, ubicado en pleno valle del Ebro, abarca 14 poblaciones y tiene una extensión de 14.500 hectáreas de viñedo de la que obtienen su materia prima 35 bodegas.

Cariñena es la más antigua de las DOP existentes en Aragón, data de 1932. Los vinos amparados por Cariñena son los tintos, rosados y blancos. Dentro de los tipos de vinos mencionados podrán elaborarse los siguientes subtipos: semisecos, semidulces y dulces; de licor; naturalmente dulce; de aguja; espumosos de calidad y vendimia tardía.

Las características de los diferentes suelos de la zona geográfica, sumadas a las condiciones climáticas, con bajas precipitaciones, temperaturas extremas y presencia de cierzo, conforman un ecosistema selectivo, que con el paso de los siglos ha mantenido el cultivo del viñedo. Esta combinación favorece además la existencia de distintos microclimas, con lo que los vinos de la DOP Cariñena componen, al final, un amplio abanico de posibilidades.

Normativa:

  • Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Cariñena»  (BOA de 15 de mayo de 2009)
  • Corrección de errores de la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Cariñena» (BOA de 4 de agosto de 2009)
  • Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen “Cariñena” (BOA de 23 de agosto de 2012) 
  • Resolcuión de 6 de febrero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» de los Estatutos de la Denominación de Origen Protegida «Cariñena». (BOA de 28 de febrero de 2013)
  • Corrección de errores de la Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Cariñena». (BOA de 29 de julio de 2013).
subir
imagen Cariñena

 CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA
Camino de la Platera, nº 7
50400 CARIÑENA (Zaragoza)
Tel. 902 19 07 13 / 976 79 30 31
Fax 976 62 11 07
www.docarinena.com
consejoregulador@docarinena.com

 

 

 

 

 

 

subir

Somontano

Resguardado por las primeras estribaciones de los Pirineos, el Somontano de Barbastro ha sido una zona tradicional de producción vinícola. En 1984 se creó esta Denominación de Origen, que se extiende por 43 municipios y más de 4.659 hectáreas cultivadas, con un total de 33 bodegas elaboradoras de vino Somontano.

La singularidad de los suelos más comunes en la zona, como son el tipo calcisol y gipsisol, aseguran la producción de vinos alcohólicos, con carácter frutal y elevada  acidez que, conjuntamente con el importante contraste que existe entre las temperaturas diarias mínimas y máximas de los meses de agosto y septiembre en la zona, favorece el intenso aroma de los vinos del Somontano. Las variedades autóctonas de la zona (Moristel, Parraleta y Alcañón) complementan con sus particulares características el resto de variedades autorizadas.

Normativa:

  • Orden de 6 de  mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen «Somontano»  (BOA de 15 de mayo de 2009) 
  • Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen “Somontano”  (BOA de 23 de agosto de 2012)
  • Resolución de 18 de enero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de la ratificación de los Estatutos de la Denominación de Origen Somontano.  (BOA de 4 de febrero de 2013)

 

 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO
Avda. de la Merced, 64
22300 BARBASTRO (Huesca)
Tel. 974 31 30 31 - Fax 974 31 51 32
http://www.dosomontano.com
somontano@dosomontano.com

subir

 

 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN SOMONTANO
Avda. de la Merced, 64
22300 BARBASTRO (Huesca)
Tel. 974 31 30 31 - Fax 974 31 51 32
http://www.dosomontano.com
somontano@dosomontano.com

imagen_somontano

 

 

 

 

 

 

Ayles

El Vino de Pago Aylés nace en el año 2011 como el primer Vino de Pago reconocido en Aragón. Una única bodega conforma el Pago, la cual dispone de 46 hectáreas cultivadas situadas en el término municipal de Mezalocha (Zaragoza).

Las variedades autorizadas para su producción son Garnacha tinta, Tempranillo,  Cabernet Sauvignon y Merlot.

La diferente composición de los vinos de «Aylés» otorga aromas más intensos en los vinos jóvenes, así como una mayor identificación de la fruta en los crianzas, con respecto a otros vinos del entorno.

Normativa:

  • Orden de 26 de septiembre de 2011, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adopta una decisión favorable al reconocimiento del vino de pago Ayles y se aprueba su normativa específica.  (BOA de 13de octubre de 2011) 
  • Orden de 4 de septiembre de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 26 de septiembre de 2011, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adopta una decisión favorable al reconocimiento del vino de pago “Aylés” y se aprueba su normativa específica  (BOA de 26 de septiembre de 2012)
  • Orden de 25 de noviembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se modifica la Orden de 26 de septiembre de 2011, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se adopta una decisión favorable al reconocimiento del vino de pago "Aylés" y se aprueba su normativa específic  (BOA de 15 de diciembre de 2015)

 

subir

 

 

BODEGA SEÑORÍO DE AYLÉS

Carretera A-1101, km 24

50152 Mezalocha (Zaragoza)

Tel. 976 14 04 73 – Fax. 976 14 02 68

http://www.pagoayles.com

Imagen de Vino de Ayles

 

 

 

 

 

 

Cava

En diferentes lugares de Zaragoza existía la tradición de elaborar vinos espumosos siguiendo el llamado método de champenoise. Cuando la Comunidad Europea reconoció y protegió la especialidad de estos vinos en 1986 se incluyeron en lo que hoy es la región determinada del CAVA, siendo en Aragón los municipios de Ainzón y Cariñena y la bodega Hermanos Langa, S.L. en el municipio de Calatayud.

El sello de la Denominación Cava garantiza que estos espumosos se han elaborado siguiendo el método tradicional, y que la segunda fermentación del vino base ha tenido lugar en la propia botella, con un periodo mínimo de estancia en las cavas de nueve meses.

Normativa:

Enlace a la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Pliego de condiciones denominación de origen protegida “CAVA”, transmitido  a la Comisión Europea por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CAVA
Avda. Tarragona, 24
08720 VILAFRANCA DEL PENEDÉS (Barcelona)
Tel. 93 890 31 04 - Fax 93 890 15 67
http://www.crcava.es
consejo@crcava.es

subir
Cava

 

 

 

 

 

 

Aceite del Bajo Aragón

Desde el año 2000 este aceite llega a los consumidores con el aval de Denominación de Origen. La zona de producción es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel. En los 77 municipios de la denominación se cultivan 22.000 hectáreas de olivos y 36 almazaras lo elaboran.

El aceite protegido es de la categoría Virgen Extra y procederá exclusivamente de las variedades Empeltre, Arbequina y Royal, de las cuales el Empeltre participa de una proporción mínima del 80%. Esta variedad siempre ha predominado en la zona de producción sobre las otras dos. El producto obtenido será de color amarillo con matices que van desde el amarillo dorado al amarillo oro viejo, con ligeros sabores almendrados, sin amargor y ligeramente picante.

Normativa:

  • Orden de 17 de marzo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida «Aceite del Bajo Aragón»  (BOA de 14 de abril de 2009) 
  • Resolución de 18 de enero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de la ratificación de los Estatutos de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón (BOA de 4 de febrero de 2013)
subir

 

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ACEITE DEL BAJO ARAGON
C/ Muro de Santa María, s/n Edif. Molino Mayor, 1ª planta
44600 ALCAÑIZ (Teruel)
Tel. 978 83 40 09 - Fax 978 83 43 58
www.aceitedelbajoaragon.es
info@aceitedelbajoaragon.es

Aceite del Bajo Aragón

 

 

 

 

 

 

Aceite Sierra del Moncayo

La Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo se encuentra situada al oeste de Aragón, ocupando el noroeste de la provincia de Zaragoza, formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.

El aceite protegido es de la calidad Virgen Extra y está compuesto por las variedades Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

Presenta una singular complejidad sensorial por sus caracteres multivarietales, con presencia de descriptores sensoriales frutados de aceituna verde y/o madura, y frutos secos. La caracterización organoléptica es completada con agradables percepciones de amargo y picantes. El conjunto supone un aceite donde la armonía pasa a ser una de sus señas de identidad.

Normativa:

  • Orden de 19 de julio de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida «Aceite Sierra del Moncayo», y se concede la protección transitoria.  (BOA de 3 de septiembre de 2010)
  • Resolución de 18 de enero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de la ratificación de los Estatutos de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo. (BOA de 4 de febrero de 2013)
  • Documento Único.«Aceite Sierra del Moncayo» (DOUE de 29 de junio de 2013)
  • Resolución de 28 de agosto de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se da publicidad al pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Aceite Sierra del Moncayo en el que se ha basado la decisión de la Comisión Europea de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 29 de junio de 2013 el documento único de la denominación de origen protegida Aceite Sierra del Moncayo.  (BOA de 17 de septiembre de 2013)
  • Orden de 28 de agosto de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 19 de julio de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida «Aceite Sierra del Moncayo», y se concede la protección transitoria. (BOA de 19 de septiembre de 2014)
  • Reglamento de ejecución (UE) nº 1241/2013 de la Comisión de 25 de noviembre de 2013 por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Aceite Sierra del Moncayo (DOP)] (DOUE de 4 de diciembre de 2013)

 

 

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ACEITE SIERRA DEL MONCAYO
Avenida la Paz, nº 29 –

50520 -MAGALLÓN - Zaragoza
Tel: 976 858300

www.aceitesierradelmoncayo.com
info@aceitesierradelmoncayo.com

info@globalcontec.com

 

subir
Aceite Sierra de Moncayo

 

 

 

 

 

 

Cebolla Fuentes de Ebro

Su escaso picor, tierna textura y suave retrogusto avalan a la Cebolla Fuentes de Ebro, reconocida como Denominación de Origen desde el año 2010 y considerada una de la más exquisita y singular cebolla del mundo.

Son múltiples las características que posee la Cebolla Fuentes de Ebro, claves que la hacen diferente y reconocible al resto de variedades de cebolla. La fundamental es su sabor suave y que una vez ingerida no permanece su retrogusto en la boca. Externamente se caracteriza por su tallo grueso, su forma globosa, redondeada por la raíz y ligeramente alargada hacia el cuello. Su coloración externa es blanco paja y las túnicas interiores, blancas y esponjosas.

La Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los municipios de la provincia de Zaragoza: Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto, Villafranca de Ebro. Cuenta con tres empresas inscritas, 19 agricultores y 55 hectáreas cultivadas.

Normativa:

  • Orden de 26 de octubre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida «Cebolla Fuentes de Ebro», y se concede la protección transitoria.  (BOA de 18 de noviembre de 2010)  -  Modificada por Orden DRS/564/2016, de 25 de mayo (BOA 16 junio 2016)
  • Orden de 14 de mayo de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 26 de octubre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida “Cebolla Fuentes de Ebro”, y se concede la protección transitoria.  (BOA de 28 de mayo de 2012)
  • Documento Único de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro (DOUE de 5 de diciembre de 2012)
  • Reglamento de Ejecución (UE) No 1146/2013 de la Comisión de 5 de noviembre de 2013 por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Cebolla Fuentes de Ebro (DOP)]  (DOUE de 15 de noviembre de 2013)
  • Resolución de 12 de noviembre de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el «Boletín Oficial de Aragón» de la ratificación de los Estatutos de la denominación de origen protegida «Cebolla Fuentes de Ebro». (BOA de 16 de diciembre de 2013)
  • Orden de 25 de noviembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 26 de octubre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida (DOP) «Cebolla Fuentes de Ebro», y se concede la protección transitoria. (BOA de 24 de diciembre de 2013)
  • Orden DRS/564/2016, de 25 de mayo, por la que se modifica la Orden de 26 de octubre
    de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa
    específica de la denominación de origen protegida “Cebolla Fuentes de Ebro”, y se
    concede la protección transitoria (BOA de 16 de junio de 2016)

 

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CEBOLLA FUENTES DE EBRO
Plaza Constitución, 4
50740 FUENTES DE EBRO (Zaragoza)
Tel: 976 16 91 00 Fax: 976 16 91 06

cebolla@fuentesdeebro.es

 

subir
Imagen Cebolla de Fuentes de Ebro

 

 

 

 

 

 

Jamón de Teruel/Paleta de Teruel

Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, garantiza que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, adaptadas a las condiciones del suelo y del clima frío de la provincia de Teruel, y criados en ella. Recientemente, junto con los jamones se ha incluido la paleta curada en la denominación de origen.

El proceso de elaboración mínimo es de 60 semanas para los jamones y 36 semanas para las paletas curadas en aquellos términos municipales de la provincia de Teruel cuya altitud media no sea inferior a 800 metros y siempre que el secadero se encuentre a una altitud igual o superior a 800 metros sobre el nivel del mar. Del trabajo conjunto de 208 ganaderos y 47 secaderos, se obtiene el primer jamón reconocido como Denominación de Origen.

Normativa:

ORDEN DRS/1825/2017, de 24 de octubre, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida "Jamón de Teruel" / "Paleta de Teruel". (BOA de 21 de noviembre de 2017)

RESOLUCIÓN de 18 de enero de 2013, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de la ratificación de los Estatutos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.  (BOA de 4 de febrero de 2013)

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA JAMON DE TERUEL
Avda. de Sagunto, 116
44002 TERUEL
Tel. 978 61 89 40 - Fax 978 61 89 41
www.jamondeteruel.com
contacto@jamondeteruel.com

subir
Jamón de Teruel

 

 

 

 

 

 

Melocotón de Calanda

Los melocotones protegidos por la DOP proceden exclusivamente de la variedad población autóctona de la zona, conocida popularmente como “Amarillo Tardío” y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante.  La zona de producción es la comarca natural situada al este de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las provincias de Zaragoza y Teruel.

Se trata de un fruto entero, sano y limpio de color entre el amarillo crema y el amarillo pajizo, pudiendo en ocasiones presentar una chapa roja. El aclareo, que consiste en la eliminación de una parte importante de los frutos de cada árbol, se realiza como máximo hasta el mes de julio y permite la obtención de una uniformidad de gruesos calibres. El embolsado es otra práctica característica para la producción del Melocotón de Calanda desarrollada tradicionalmente para combatir a la “Mosca del Meditérraneo”. Esta operación absorbe el 50% de la mano de obra del cultivo. Permanecen embolsados hasta el momento de la recolección que se realiza cuando alcanzan el punto óptimo de madurez.

Desde 1999, este trabajo está reconocido con el aval y los controles de la Denominación de Origen Protegida que abarca 847 hectáreas de árboles, 454 productores  y 15 empresas comercializadoras.

Normativa:

ORDEN de 17 de marzo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida «Melocotón de Calanda»  (BOA de 14 de abril de 2009) 

Documento Único «Melocotón de Calanda» (DOUE de 25 de junio de 2013)

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) No 1210/2013 DE LA COMISIÓN de 25 de noviembre de 2013 por el que se aprueba una modificación que no es de menor importancia del pliego de condiciones de una denominación inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Melocotón de Calanda (DOP]  (DOUE de 28 de noviembre de 2013)

ANUNCIO de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se da publicidad al pliego de condiciones de la denominación de origen protegida «Melocotón de Calanda» en el que se ha basado la decisión de la Comisión Europea de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 25 de junio de 2013 el documento único de la denominación de origen protegida «Melocotón de Calanda».(BOA de 19 de noviembre de 2013)

Orden DRS/782/2017, de 29 de mayo, por la que se modifica la Orden de 17 de marzo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específica de la denominación de origen protegida (DOP) "Melocotón de Calanda (BOA nº 112, 14 junio 2017)

Resolución de 2 de junio de 2017, del Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, por la que se ordena la publicación en el "Boletín Oficial de Aragón" de los Estatutos de la denominación de origen protegida "Melocotón de Calanda" (BOA nº 120, 27 junio 2017)

 

CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA MELOCOTÓN DE CALANDA
C/ Muro de Santa María, s/n Edif. Molino Mayor, 1ª planta
44600 ALCAÑIZ (Teruel)
Tel. 978 83 56 93 - Fax 978 83 43 58
www.melocotondecalanda.com
info@melocotondecalanda.com

subir
Melocotón de Calanda
 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón