Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Premios

Premio "Medio Ambiente de Aragón 2017"

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad convoca anualmente el Premio "Medio Ambiente de Aragón" a las acciones en favor del medio ambiente, destinado a impulsar la conciencia ambiental de los aragoneses, mediante el reconocimiento público a una labor meritoria realizada en el campo del Medio Ambiente en Aragón.

Pueden optar al Premio "Medio Ambiente de Aragón" en todas sus modalidades, todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas cuya actividad a favor del medio ambiente se desarrolle total o parcialmente en esta comunidad autónoma y que hayan destacado por su trayectoria o por un proyecto o actividad concreta en defensa de los valores ambientales y naturales en el entorno físico o cultural de Aragón, no habiendo incurrido en sanción por infracción administrativa o delito medioambiental.

Modalidades

  • Premio "Medio Ambiente de Aragón 2017"
  • Premio "Medio Ambiente de Aragón" en el ámbito académico
  • Premio "Medio Ambiente de Aragón" en el ámbito de la Innovación e Investigación
  • Premio "Medio Ambiente de Aragón" en el ámbito de la Administración Local
  • Premio "Medio Ambiente de Aragón" en el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro
  • Premio "Medio Ambiente de Aragón" en el ámbito de las empresas

El Jurado ha concedido los siguientes premios

Premio "Medio Ambiente de Aragón 2017:

  • Sargantana, S.L.L., por su amplia trayectoria profesional desde 1987 fomentando el desarrollo sostenible y la educación ambiental en Aragón. Esta pequeña empresa ubicada en Canfranc en el Pirineo Aragonés, fue pionera y es una de las más veteranas de España en este sector. Sargantana es referente a nivel nacional en la formación de educadores ambientales y en actividades de educación ambiental para escolares y adultos, contribuyendo así a mejorar la conciencia ambiental y acercamiento de la naturaleza del territorio aragonés y muy especialmente la comarca de La Jacetania.

Premio “Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito académico”:

  • I.E.S. Zaurín de Ateca (Zaragoza) por su proyecto “Los LIG´s como herramienta de educación y conservación ambiental”, con el que se pretende dar a conocer y proteger el entorno natural mas cercano a través de la geología de los LIG´s ubicados en la Cordillera Ibérica. En este proyecto de sensibilización ambiental e innovación educativa en diferentes centros escolares de la provincia de Zaragoza y Teruel, coordinados desde el I.E.S. Zaurín de Ateca, participan escolares, la comunidad educativa y diferentes sectores de la población.

 Premio “Medio Ambiente de Aragón, en el ámbito de la Administración Local”, “ex aequo”

  •  Ayuntamiento de Utebo, por su campaña "De viaje con el Reciclaje", en la que se han realizado diversas actividades de concienciación ambiental sobre la prevención de residuos, dentro de la “Semana Europea de Prevención de Residuos”, apoyándose en la participación de los ciudadanos.
  •  Ayuntamiento de Calatayud, por su iniciativa continuada desde hace más de ocho años en la celebración de la “Semana de Medio Ambiente”, y con la que se pretende concienciar a los vecinos del respeto al medio ambiente, inculcando buenas prácticas medioambientales.

Acto de Entrega de los premios 5 junio 2017

Orden DRS/729/2017, de 24 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de mayo de 2017, por el que se otorga el "Premio Medio Ambiente de Aragón 2017" (BOA nº 105, 5 de junio de 2017)

Bases del premio [BOA nº 45, 7 marzo 2017]

 


 

 

Concurso “Prevenimos los incendios forestales"

Concurso de fotografía de prevención de incendios forestales cuyo objetivo ha sido premiar las buenas practicas y el esfuerzo que, en materia de prevención de Incendios Forestales, llevan a cabo aquellos trabajadores cuyas actividades se desempeñan en la naturaleza como son los agricultores y ganaderos."

Convocado dentro de la Campaña de Sensibilización Preventiva sobre los Incendios Forestales en Aragón a iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y cofinanciado con Fondos FEADER. 

 

Entrega de Premios: 3 abril 2017

 

 

 

subir

OTROS PREMIOS

Premios convocados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

 

subir

Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2017

IMAGEN PREMIOS MUJER RURAL MAGRAMA

        Estos premios son convocados a nivel estatal con la finalidad de distinguir a los proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

 Convocatoria año 2017  (BOE nº:52 de 27 junio 2017)  

   Bases reguladoras:  Orden 839/2015 (BOE 23 de junio de 2015)


En la VI edición (2013) resultaron premiadas dos empresas aragonesas en la categoría: 

«Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural»

Premios Alimentos de España

 

Estos premios constituyen una de las líneas de apoyo del sector agroalimentario por parte del Ministerio y pretenden contribuir al reconocimiento del prestigio y la excelencia de los productos alimentarios españoles.

El objetivo es reconocer la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos.

Podrán participar las empresas, entidades o personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que cumplan los requisitos de cada modalidad. Se quiere promocionar la calidad y el trabajo desarrollado en el sector. 

Se publica convocatoria para cada especialidad según las bases.

a) Premio "Alimentos de España a la Industria Alimentaria" y Accésit  "Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora".
 b) Premio "Alimentos de España a la Producción Ecológica".
c) Premio "Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria".
d) Premio "Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura".
e) Premio "Alimentos de España a la Comunicación".
f) Premio "Alimentos de España a la Restauración".
g) Premio "Extraordinario Alimentos de España"

- Premio al mejor jamón

- Premio al mejor vino

 Año 2017:  

Convocatoria Premio al mejor vino  (BOE 28.02.2017)

 

  • Premios Alimentos de España

    Se convocan anualmente desde el año 1987 sin interrupción desde el Gobierno de España. Desde entonces se han  ido incorporando nuevas categorías como entre otras, en 1998 el Premio «Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles», en el año 2000 el Premio «Mejor Empresa Alimentaria Española», o en el año 2001 el Premio «Mejores Quesos Españoles». En 2013 se incluyó como nueva categoría el Premio "Alimentos de España al Mejor Vino" con lo que se pretende contribuir a promocionar el vino y mejorar su imagen así como la posición en el mercado del sector vitivinícola 

    Entre los premiados del año 2013: Queso Río Vero, queso de cabra de coagulación láctica y corteza enmohecida que elabora la empresa Quesos de Radiquero de Adahuesca (Huesca) .

     

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón