Saltar al contenido Saltar al menu Saltar al contenido
Ciudadanía y Derechos Sociales

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Organismos de Consumo

Son entidades de representación, consulta y participación para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en sus relaciones de consumo.

Administración europea de consumo

1. Dirección General de Sanidad y Protección

La Dirección General de Sanidad y Protección de los consumidores (DG SANCO)  hace una presentación sobre las normas europeas relativas a la seguridad alimentaria y la higiene.

2. Centro Europeo del Consumidor en España

El Centro Europeo del Consumidor en España es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

El Centro Europeo del Consumidor en España puede ayudarle si:

  - Es usted ciudadano de un estado comunitario que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte del territorio español.

  - Es usted un ciudadano español que adquiere un bien o contrata un servicio en un estado comunitario que no sea España.

subir

Administración central de consumo

1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

 

2. AECOSAN 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaira y Nutrición (AECOSAN) es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios

Dirección: Príncipe de Vergara, 54. 28006. Madrid (España)
Teléfono: 91.822.44.40, 91.822.44.63
Correo electrónico: inc@consumo-inc.es

El Centro de Información y Documentación del Consumo (CIDOC) es el área del INC que se encarga de elaborar y difundir información a los consumidores y a las organizaciones y administraciones que se ocupan de las defensas de sus derechos.

 

3. Consejo Económico y Social (CES).

El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración.


Consejo Económico y Social
C/ Huertas 73 Madrid 28014
Tfo: 91 429 00 18
Fax: 91 429 42 57
e-mail: institucional@ces.es

 

subir

Administración autónomica de consumo

1. Direcciones Generales de Consumo.

Las Direcciones de Consumo realizan las siguientes funciones:

  • Coordinar los trabajos que realizan las Direcciones Provinciales de Consumo y las OMIC.
  • Potenciar la implantación y el desarrollo de las Asociaciones de Consumidores y de las OMIC.
  • Subvencionar a las OMIC y a las Asociaciones de Consumidores, fiscalizando la forma en que se aplican las subvenciones.
  • Llevar a la práctica planes de actuación propios en los diferentes campos de la información, formación y defensa de los consumidores.

Base de datos de las Direcciones Generales de Consumo de España [Ver aquí]

 

subir

Administración comarcal de consumo

La OMIC es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.

Base de datos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de España [Ver aquí]

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) es un órgano consultivo de la Comunidad Autónoma en materias económicas y sociales, cuya finalidad primordial es hacer efectiva la participación de los sectores interesados en la política económica y social de Aragón.

 

subir

Administración local de consumo

En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Zaragoza se presta a los ciudadanos de Zaragoza un servicio gratuito de información y orientación al consumidor, así como de mediación en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, a fin de intentar alcanzar una solución amistosa entre los mismos.

 

Ayuntamiento de Zaragoza.

Plaza del Pilar nº 18. Planta baja CP 50071
Tel: 900121314

 

Los Puntos de Información al Consumidor (PICs) constituyen un servicio público desconcentrado puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de protección del consumidor.

subir

Defensores del Pueblo

En sus inicios «era un representante del pueblo encargado de investigar las violaciones a los derechos individuales, los abusos de poder, los errores, las negligencias o las decisiones injustas de las autoridades, con el fin de mejorar la acción de gobierno y de lograr una Administración más abierta y transparente para los administrados».

 

                1. El Defensor del Pueblo Europeo investiga las reclamaciones relativas a la mala administración en la acción de las instituciones y órganos de la Comunidad Europea.

El Defensor del Pueblo Europeo examina las reclamaciones presentadas contra las instituciones y órganos comunitarios. No está facultado para investigar las reclamaciones presentadas contra las autoridades nacionales, regionales o locales, incluso aunque éstas hagan referencia al Derecho comunitario.

Estas son las oficinas de Defensores del Pueblo nacionales:

Defensora del Pueblo de España
Paseo Eduardo Dato, 31 y
Calle Zurbano, 42
ES-28010 Madrid
Tel.: +34 91 432 79 00
Fax: +34 91 308 11 58
Sitio web: http://www.defensordelpueblo.es

 

                2. La institución del Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto podrán supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales

Las competencias del Defensor del Pueblo son:

Tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos. Además controla que la Administración pública actúe conforme a lo dispuesto en el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, que sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad.

La competencia del Defensor del Pueblo se extiende a la totalidad de órganos y autoridades de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las de las Administraciones Locales. Asimismo puede intervenir ante quienes actúen como agentes o colaboradores de cualquiera de estas Administraciones en el cumplimiento o realización de fines o servicios públicos.

 

                3. El Justicia de Aragón es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública.

El Justicia de Aragón es el nombre histórico con el que se designa al Defensor del Pueblo de esta Comunidad Autónoma. En opinión de algunos autores, se trata del precedente lejano de todos los Defensores del Pueblo Europeos.

A diferencia de su configuración medieval, en la actualidad no juzga ni dicta sentencias sobre los conflictos en los que interviene, sino que supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia

Dirección:
PALACIO DE ARMIJO
C/ Don Juan de Aragón, 7
50001 Zaragoza
Teléfono: 976 39 93 54
Fax: 976 39 46 32

subir

Otras entidades

El Consejo de Consumidores y Usuarios se configura como un órgano de representación y consulta a escala nacional a través de las organizaciones de consumidores más representativas para defender los intereses de los consumidores y usuarios e incider en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.

 

El Consejo está compuesto por las siguientes Asociaciones de Consumidores Miembros:

-Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

-Asociación General de Consumidores (ASGECO)

-Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

-Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU)

-Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

-Consumidores en Accion (FACUA)

-Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI)

-Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)

-Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

-Unión de Consumidores de España (UCE)

-Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE)

 

 
Subir
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
© Gobierno de Aragón. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad Aviso Legal Accesibilidad

Edificio Pignatelli. P°María Agustín, 36. 50071 - Zaragoza. Tfno. 976 714 000
Gobierno de Aragón