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Ciudadanía y Derechos Sociales

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Preguntas frecuentes

Alimentos

¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?

El concepto de “seguridad alimentaria” engloba todos los factores que inciden en la producción de alimentos exentos de riesgos para el ser humano (controles veterinarios y fitosanitarios, controles de preparación e higiene de los productos alimenticios, etc.).

 

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica es la producción de alimentos agrícolas mediante procesos que respetan la naturaleza y el bienestar de los animales, al tiempo que crean nuevas oportunidades para las comunidades rurales. Se centra en el uso de los recursos naturales en lugar de aportes artificiales, y se apoya en estrictas regulaciones e inspecciones dentro y fuera de la UE.

 

¿Qué son los aditivos alimentarios?


Los aditivos alimentarios se definen, según el Código Alimentario Español, como las sustancias que pueden ser añadidas intencionadamente a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación o para mejorar su adaptación al uso al que son destinados.

 

¿Qué son los alimentos transgénicos?

 Los alimentos transgenicos o alimentos genéticamente modificados pueden definirse como organismos en los cuales el material genético (ADN) ha sido alterado de un modo artificial. Esta alteración permite transferir genes seleccionados individuales de un organismo a otro, también entre especies no relacionadas.

¿Quién controla la seguridad de los productos alimenticios?

En el control de los productos s alimenticios, intervienen los organismos competentes de las Comunidades Autónomas  y de los Ayuntamientos. Por su parte, la Administración de Estado, a través de sus servicios periféricos, controla la importación de los productos alimenticios procedentes de países no comunitarios.

 

¿Cómo se actúa ante una alerta alimentaria?

Cuando en una Comunidad Autónoma se detecta una situación que implique un riesgo grave e inminente para la salud de los consumidores, y éste riesgo pueda superar su ámbito territorial, está previsto que la Autoridad competente realice una transmisión rápida de la información, a través de la llamada Red de Alerta Alimentaria.

 

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Etiqutado de los alimentos

¿Qué información se incluye en el etiquetado?

Las menciones, indicaciones, marcas de fábrica y/o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en el  envase, documento, rótulo y/o etiqueta que acompañen o se refieran al producto alimenticio.

 

¿Qué es la fecha de duración mínima de un alimento?

La fecha hasta la cual el producto alimenticio mantiene sus propiedades específicas en condiciones de conservación apropiadas.

 

¿Qué diferencias hay entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente de un alimento?

La normativa de etiquetado de los alimentos distingue entre los conceptos de "fecha de caducidad" y el de "fecha de consumo preferente" de un alimento, según la duración del producto. Ambas fechas son conocidas como la fecha de duración mínima del alimento.

Como regla general, los alimentos deben informar de su fecha de duración mínima precedida de alguna de las frases siguientes:

    Consumir preferentemente antes del ...  (cuando la fecha incluya la indicación del día)

    Consumir preferentemente antes del fin de...,  (en los demás casos)

En productos muy perecederos como quesos frescos, leche pasterizada, etc. se cambiará la terminología de "Fecha de consumo preferente" por la de: “Fecha de caducidad: [día / mes / año]”

 

¿Qué debe llevar tener el etiquetado de los productos alimenticios?

Debe contener obligatoriamente:
a) La denominación de venta del producto.
b) La lista de ingredientes.
c) La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
d) El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.
e) La cantidad neta para productos envasados.
f) La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
g) Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
h) El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
i) Identificación de la empresa: nombre, razón social o denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
j) El lote.
k) El lugar de origen o procedencia.

 

¿Las etiquetas de los alimentos  tienen que indicar las calorías que poseen?
La información nutricional de los alimentos tiene que  incluir las calorías, las grasas, el sodio, los carbohidratos, los azúcares y las proteínas que contiene el producto.

 

¿Qué ocurre si la etiqueta no coincide con el contenido del producto alimentario? 
Si un producto no cumple las expectativas esperadas, publicitadas y garantizadas por el producto se podrá interponer una reclamación, mediante hoja de reclamaciones o escrito explicativo ante el establecimiento de compra y ante el fabricante del mismo. Si no se obtiene respuesta o ésta no es satisfactoria podrás dirigirse a las administraciones competentes en materia de Consumo para denunciar el citado producto, con la finalidad de que se inicie un procedimiento de regulación, en su caso, o de retirada del mismo.

 

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es un sistema para seguir el rastro de un producto alimenticio desde su origen hasta que llega al consumidor. Así se garantiza la seguridad de los alimentos “de la granja al tenedor”.

La trazabilidad es necesaria para garantizar la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria.

 

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Reclamaciones

Si  existe algún tipo de problema o incidencia con el establecimiento de alimentación, ¿qué hay que hacer?

Hojas de reclamaciones

 

¿Cómo se puede reclamar un producto caducado?

Si una persona adquiere un alimento "pasado de fecha" tiene derecho a que el vendedor se lo restituya por otro similar cuya fecha de caducidad o de consumo preferente no haya pasado. De no ser posible tendrás derecho a que se te devuelva el precio pagado por él.

 

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Servicios de hostelería y restauración

¿Se debe exigir la lista de precios?

Los establecimiento de hostelería y restauración deben tener siempre en su interior una lista de precios en la que figuren todos los productos que se sirvan, acompañados de los precios que no vengan detallados y en los que se indique que su valor depende de los precios del mercado.

La normativa establece que, como consumidor, tienes derecho a conocer el precio final completo de los servicios o bienes que se te ofrezcan.

 

¿La factura tiene que incluir los impuestos?

En los restaurantes puedes exigir siempre una factura detallada. Sin embargo, en las cafeterías solo están obligadas a ofrecerte un recibo justificante por las cantidades pagadas, aunque en ella deben aparecer detallados los productos servidos y su precio.

La factura debe ceñirse a las tarifas establecidas en la carta o menú, las cuales se entienden como globales y con todos sus impuestos ya incluidos.

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